Informe de Juan Zagorites de un viaje a Constantinopla enviado por el marqués de Atripalda, por J.M. Floristán

Descripción / Resumen:

Butrint-Albania

La imagen es de Butrint o Butrinto, en Albania, frente a Corfú, punto de partida o primera escala, mejor, de Juan Zagorites en su viaje a Estambul de la primavera de 1532.

El presente informe se ha conservado por duplicado: una versión extensa (el original redactado en Nápoles: AGS E1016 f. 43) y una versión abreviada, en especial en su segunda mitad, que se envió a Roma para conocimiento del embajador español en la ciudad (AGS E857 f. 34). Tiene fecha del 4 de mayo de 1532 y fue redactado cuando su autor ya estaba de regreso de su misión. Su autor, Joannuzo Zagarite, era de origen griego (Γιαννούζος Ζαγορίτης). Parece lógico pensar que fuera natural de Ζαγόρι, región de la cordillera del Pindo al norte de Yánina (Epiro). Este territorio no fue establemente ocupado por los turcos ni conoció durante la Turcocracia una gran efervescencia antiotomana, por lo que ya desde el s. XVI vivió un notable progreso económico y comercial. En sus zonas oriental y septentrional había una numerosa población de origen válaco (arrumanos).

El viaje de Zagorites a Constantinopla enviado por el marqués de Atripalda se desarrolló entre el miércoles 8 de marzo (salida de Corfú) y el jueves 4 de mayo de 1532 (regreso a Nápoles). La situación histórica en la que se enmarca es la que sigue. Tras la batalla de Mohács en agosto de 1526 y la muerte de Luis II de Hungría sin descendientes, reclamaron el trono húngaro el archiduque Fernando I de Austria, que contó con el apoyo de la alta nobleza y de su hermano el emperador, y Juan Zápolya, que lo tuvo de la baja nobleza y del sultán Solimán I (1520-66). En 1527 el archiduque se apoderó de Buda, que tuvo que abandonar en 1529 ante el ataque de Solimán. Este año el sultán reunió un gran ejército en el Danubio para asegurar sus fronteras con el Sacro Imperio y puso a su frente al gran visir Ibrahím Pachá (1523-36), un renegado griego originario de Parga (Epiro). El ejército llegó hasta Viena, a la que puso sitio entre el 27 de septiembre y el 15 de octubre. Finalmente la solidez de las murallas de la ciudad, pero sobre todo la escasez de los suministros en el bando otomano, obligaron al sultán a levantarlo. En 1532 Solimán proyectó un nuevo ataque contra Viena que no llegó a materializarse porque su ejército se entretuvo más tiempo de lo previsto en el sitio de Güns (Köszeg), en la frontera austro-húngara. Tras su retirada, el archiduque recuperó parte del territorio ocupado por los turcos en su avance. Finalmente, en 1533 Fernando y Solimán firmaron el tratado de Constantinopla, que reconocía los derechos de Zápolya como rey de Hungría, pero dejaba en manos del archiduque algunos de los territorios occidentales y septentrionales ocupados por él. Al mismo tiempo y como maniobra de distracción de las fuerzas otomanas por el Danubio, tropas imperiales de Carlos V bajo el mando de Andrea Doria ocuparon el 22 de septiembre de 1532 la plaza de Corón, en el Peloponeso, que mantuvieron hasta 1534, y en octubre saquearon diversas plazas del Peloponeso y Grecia firme (Patras, Ríon, Antírrion).

En este contexto histórico, el viaje de Zagorites era crucial para conocer los preparativos bélicos otomanos para ese año. Lo hizo por la vía Egnatia, camino habitual de penetración desde el Adriático (Durazzo o La Valona) hacia Constantinopla ya desde época romana. Desembarcó en Butroto (Βουθρωτόν), frente a la costa de Corfú, desde donde siguió camino en dirección NE hasta alcanzar la via Egnatia entre Castoriá (Καστοριά) y Édesa (Ἔδεσσα), en la Macedonia occidental, probablemente en las proximidades de Flórina (Φλώρινα).

JM-FLORISTÁN-VIAJE-DE-JUAN-ZAGORITES-A-ESTAMBUL-1532

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Juan Zagorites, Marqués de Atripalda, Ayas Bajá, Ibrahim Bajá, Gran Turco Solimán, Jairadín Barbarroja, Francisco Justiniano, Sofí de Persia, Aloisio Gritti, Curtogoli Arráez, Andrea Doria, Vaivoda de Transilvania,
  • Palabras clave: , , , , , ,
  • Autor de la fuente: Juan Zagorites
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: Archivo General de Simancas / Volumen: - Sección: Estado - Legajo: 1016 - Documentos: 43
  • Tipo de documento:Aviso,Relaciones / Estado: Transcripción,Actualización,Completo,Traducción
  • Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año: 1532
  • Zona geográfica: Mediterráneo,Eurasia / Localización: Nápoles, 8 de marzo de 1532

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder