GRAN PROCESO EN BONA TRAS LA FUGA DEL CONTADOR FRANCISCO DE ALARCÓN, nochevieja de 1539 y añonuevo de 1540

Descripción / Resumen:

escribano HerreraEste es el más novelesco de los procesos de este año, con los diferentes testimonios de los protagonistas, y el momento en el que Alvar Gómez aprovecha para acusar a su contador Francisco de Alarcón de todo tipo de maldades, y hasta de su origen familiar maldito, por hijo de comunero ajusticiado en Ocaña por traidor al emperador.

El texto puede parecer reiterativo y retórico en ocasiones, por su misma esencia de documento procesal, pero al mismo tiempo resalta con gran verismo una realidad: esos oficiales imperiales letrados al lado de esos soldados de base, gastadores y marineros, con frecuencia analfabetos, todos unidos en un enclave fronterizo conflictivo, como recoge el escribano/notario, narrando con detalles de observación directa aquel episodio: cómo se encuentran con los fugados y quiénes son; su aspecto físico en ocasiones, como ese “chico de cuerpo” referido al escribano de la nave Nicolao Agustín, sin duda; el lugar de la huida, por entre la torre de Barbarroja y la mezquita, tras la ronda de vigilancia y al atardecer, ya dada la consigna de paso nocturna; los trabajos que están haciendo algunos cuando los ven, como andar transportando madera cortada desde el río Grande; las iniciativas del alcaide, como las visitas a la casa de los huidos y sus conversaciones con los criados, o las reuniones de oficiales y hombres de confianza con Alvar Gómez en su casa en un almuerzo; los tratos con un capitán de barco de transportes, como es el vecino de Barcelona, Juan Alemán, y los precios de transporte de este tipo de operaciones, cuatrocientos ducados entre Málaga y Bona, en este caso; los problemas de abastecimiento y cómo influyen en la población, agravada por la carencia de comida para los caballos, entre otros muchos extremos. Todo ese tipo de información que resulta básica para las reconstrucciones de una realidad histórica, sobre todo si se desea llegar a algún tipo de audiovisualización necesaria sin duda para terminar de comprenderla y narrarla.

El fárrago retórico procesal o las reiteraciones formales de los interrogatorios a los testigos, son soportables a la espera de esos destellos expresivos que saltan aquí y allá, que en ocasiones dicen mucho más de lo que desean decir, esa belleza inconsciente que endulza o salpimienta una evocación hasta convertirla en estéticamente apreciable, en mínima obra de arte al fin.

Este es el proceso que rescatamos del repertorio en torno a Alvar Gómez el Zagal que estamos elaborando por entregas, del que ya salieron varias en el Archivo de la Frontera, como las siguientes:

http://www.archivodelafrontera.com/archivos/bona-en-1535-instalacion-abastecimientos-y-primeros-memoriales-de-alvar-gomez-el-zagal/

http://www.archivodelafrontera.com/archivos/cartas-de-bona-de-1536-alvar-gomez-el-zagal-en-la-frontera-magrebi/

http://www.archivodelafrontera.com/archivos/la-ley-de-viva-quien-vence-alvar-gomez-de-orozco-el-zagal-desde-bona-en-el-invierno-de-1536/

http://www.archivodelafrontera.com/archivos/bona-en-1537/

http://www.archivodelafrontera.com/archivos/bona-en-1538-correspondencia-de-alvar-gomez-el-zagal-con-el-telon-de-fondo-de-barbarroja-y-castilnovo/

En esta ocasión, presentamos este proceso:
AGS, Estado, legajo 467, doc. 110. 1539, 31 de diciembre a 11 de enero de 1540, Bona. Contra el contador Alarcón. 17 pp.

Forma parte de una serie de documentos que pronto presentaremos, correspondientes a 1539 y 1540, y que culminan con la muerte trágica del pagador Miguel de Penagos, a manos de Alvar Gómez mismo, y la propia muerte del alcaide tras sobrevivir a un intento de suicidio.

Nos gustaría que ese mini-repertorio resultante – que aunque alcance solamente de los años 1535 a 1540 adquiere unas dimensiones considerables – sirviera de punto de partida para una narración lineal de aquel quinquenio en aquella plaza fronteriza que pudiera remozar los relatos ya existentes, presentados desde una perspectiva de historia militar sobre todo, hasta convertirlos en un relato humanístico global para unos nuevos tiempos…

Un reto narrativo más. Al que se podría, incluso, concursar con un premio estimulante para el ganador… Volveremos sobre ello.

1540-novelesca-huida-de-Bona-narracion-coral-proceso

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Alvar Gómez de Orozco, Francisco de Alarcón, Juan Gallego, Francisco Martín Gilo, o Martínez Gilo, Juan Alemán, Juan Nicolao Agustín, Andrés de Buendía, Agustín Espelta, Rodrigo de Orozco, Juan de Buendía, Miguel de Penagos, Juan de Villa, Hernando Lacárcel, Fray Juan Huerta, Juan Núñez, Francisco Verdugo, Juan Delgadillo, Francisco de Ortega, Cristóbal Martínez, Luis Pérez de Vargas, Diego de Martos, Juan o Alonso de Campos, Juan de Villalón, Diego de Sampedro, Francisco de Briones, Alonso Barranco, Juan de Vergara, Nardo de Balsanio, Hernando de Nájera, Juan Sevillano, Pero Gómez de Herrera, Antonio de Alarcón, Sebastián de Eizaguirre,
  • Palabras clave: , , , , , , , , , , , , , ,
  • Autor de la fuente: Pero Gómez de Herrera, escribano.
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: Archivo General de Simancas / Volumen: - Sección: Estado - Legajo: 467 - Documentos: 110
  • Tipo de documento:Memoria,Manuscrito / Estado: Transcripción,Actualización,Completo
  • Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año: 1539, 1540,
  • Zona geográfica: África,Mediterráneo / Localización: Bona, 31 de diciembre de 1539 a 13 de enero de 1540

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder