Francisco de Escobar: PLAN CONTRA ARGEL DE 1556, TRAS LA CONQUISTA DE BUGÍA

Descripción / Resumen:

Argel en el Viso_del_Marques

Argel en el Viso_del_Marques

Al mismo tiempo de la operación planeada por Salah Bajá contra Orán, un veterano soldado español, Francisco de Escobar, sin duda con experiencia en la zona, ya por haber estado cautivo en Argel o por alguna otra razón, presenta un plan para neutralizar a Argel e incluso para recuperar Bugía, que se nos aparece como algo aventurero, tal vez fantasioso y algo naif, pero indicativo del ambiente exacerbado de esos momentos, recién perdida la plaza de Bugía que tanto apenó al emperador Carlos – había hecho escala allí, a la vuelta de la expedición de Túnez de 1535, y se había gastado mucho dinero en sus obras de defensa – y que le costó la vida al alcaide Peralta de manera trágica. El plan, más que para la conquista de Argel, es para su destrucción por fuego, aprovechándose de la gran cantidad de cautivos cristianos que hay allí en ese momento. Con un apoyo de tan sólo cuatro mil hombres, que lleguen de fuera por barco en un momento acordado, y de unos cuantos activistas que distribuyan entre un grupo reducido de cautivos seleccionados fuego artificial y algunas trompetas para favorecer un tumulto, intenta describir cómo se puede llevar a cabo la acción con todo detalle.

La copia cortesana con el plan de Escobar en limpio, con muy buena letra, parce indicar que se tuvo encima de la mesa en algún momento en el consejo de guerra, aunque tiene un párrafo final algo contradictorio, en el que se resaltan las dificultades que podía presentar: demasiada gente para que el plan se mantuviera secreto, por un lado, y demasiada gente para poder ser armada por el pequeño grupo de infiltrados; lo que redundaría, si no salía adelante, en males mayores para los cautivos cristianos, pues estarían indefensos ante las represalias de las autoridades argelinas.

Puede verse, por ello, como un ingenioso ejercicio literario de un soldado bien intencionado y poco más. Pero da una idea del momento de la ciudad en un momento delicado de transición política, que complementa perfectamente bien a otros testimonios del momento.

1556-03-plan de Escobar contra Argel

Esta entrada forma parte de un pequeño repertorio de 21 piezas de literatura de avisos sobre la crisis argelina de 1556, que puede consultar aquí mismo.

Archivos Adjuntos

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Francisco de Escobar
  • Palabras clave: , , , , , , , ,
  • Autor de la fuente: Francisco de Escobar
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: Archivo General de Simancas / Volumen: - Sección: Estado - Legajo: 475 - Documentos:
  • Tipo de documento:Memoria / Estado: Transcripción,Actualización,Completo
  • Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año: 1556
  • Zona geográfica: África,Mediterráneo,Eurasia / Localización: Orán-Corte, finales de 1555 o principios de 1556

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder