Especial Dragut-9: Dimitrio de Zante, Antón Vidal y alcaide de la Goleta : NOTICIAS DE DRAGUT EN 1550: PROLEGÓMENOS DE UNA CAMPAÑA

Descripción / Resumen:

mahdia

mahdia

Con el final del invierno comenzó la circulación de información de nuevo, y la presencia de Dragut en África, junto con el sobrino de Barbarroja, Hasán Chelevi, desmintió aquella falsa alarma de la muerte de Chelevi a manos de los de África; no le habían matado, pero sí lo habrían expulsado de la ciudad, pues ahora Dragut se veía obligado a volver sobre ella, cercarla e intentar restaurar allí el poder turco. Son noticias que van llegando a lo largo de abril a Palermo. En la nave que habían enviado los sicilianos a la Goleta para llevar bastimentos llegó a Trapani, el 16 de abril, un griego llamado Dimitri, natural del Zante, de treinta años, que había sido capturado un año atrás por el corsario Mimi Cula, de origen genovés y que lo trajo a los Gelves desde donde operaba con Dragut. Dimitri es quien reconstruye con precisión los movimientos de Dragut en esa campaña: salió de los Gelves, como tenía previsto, el 28 de febrero, “día de Carnaval”, recuerda el griego del Zante. De los Gelves pasó a la Capullia, una “torrecilla” a 18 millas de África, desde donde pidió a los tunecinos de esa plaza que se le rindiesen y le enviasen las llaves de la ciudad; permaneció allí despalmando las naves tres días y luego se dirigió a la isla Conigliera, una isla entre Susa y Mehedía, desde donde de noche desembarcó a quinientos turcos en tierra cerca de África, y él se dirigió hacia allá por mar. Al comenzar a batir la  plaza desde el mar, los defensores se volcaron en esa zona de la ciudad, mientras por tierra, que tenía flacas defensas, entraron los turcos sin encontrar apenas resistencia, huyendo los supervivientes. Dragut desembarcó en Mehedía (África) todos sus cautivos, “que serían más de cuatro mil”, precisa Dimitri, y comenzó a fortificar la plaza y, sobre todo, a ampliar y ahondar la dársena del puerto para que fuera capaz de tener dentro su armada segura. Al mismo tiempo, envió a los Gelves a seis fustas a buscar bizcocho y artillería, que trajeron “con sus ruedas y cajas, y las otras cosas necesarias, sobre un garbo”. A finales de marzo llegó a Susa Hasán Chelevi, a donde fue a buscarle una fusta de Dragut para que viniese a África, y allí estuvieron los dos organizando la fortificación. Dragut quiso dejar a Chelevi al frente de la plaza, juntamente con un pariente de Dragut, tal vez ese sobrino Ise del que hablan algunos avisos, para que culminasen la fortificación, un bastión que estaba construyendo, así como la dársena, pero el sobrino de Barbarroja no quiso; y su disculpa, recogida por Dimitri, es elocuente: “Dragut no era amigo del Turco, ni del Emperador, ni de Venecianos; y que ido él, vendrían los cristianos y le tomarían allí”.

Hasán Chelevi veía a Dragut como un hombre fuera de la protección de un amo poderoso, Solimán, el emperador Carlos o el Dux de Venecia, por lo que su futuro era incierto y no quería comprometerse con él; de alguna manera, los propios turcos veían a Dragut como un fuera de la ley al quedarse al margen de la tregua vigente entre imperiales y otomanos. Al frente de África, por lo tanto, se quedó ese pariente de Dragut solo, con hasta trescientos turcos y algunos tunecinos pobres que trabajaban a sueldo en las obras de la ciudad.

El 6 de abril, Dragut y Chelevi dejaron África; era el primer día de Pascua de Resurrección, recuerda Dimitri, con lo que esa primera etapa de acción de Dragut entre Carnaval y Pascua de Resurrección terminaba con la reocupación de África, en donde no había sido capaz de mantenerse Chelevi. Tocaron Monesterio y siguieron a Cabo Bono, estuvieron tres días acogidos a la zona de la Calibia por mal tiempo, y el jueves 10 de abril dos fustas de la flotilla de Dragut intentaron separarse de ellos, pero Dragut los persiguió, “y a los arráeces de ellas los puso a la cadena poniendo a otros de los suyos en su lugar”. A continuación, Dragut se metió en Puerto Farina con sus 33 naves, y Hasán Chelevi, de acuerdo con Dragut, se dirigió a Argel con sus dos naves. Aquí terminaba, de alguna manera, el relato pormenorizado de Dimitri del Zante,  pues esa misma noche de la llegada de Dragut a Puerto Farina consiguió desherrarse de su cadena, alcanzar la costa a nado y huir a un monte próximo, donde estuvo escondido un día antes de dirigirse a la Goleta, en donde estaba el 14 de ese mes. De los designios o planes de Dragut, sólo sabía lo que había oído aquí y allá de lo que hablaban entre sí los turcos, básicamente que pensaba ir hacia Cerdeña, tocar en la isla de San Pedro y, pasada que fuera la armada de Doria hacia el sur, ir a la Rivera de Génova para asaltar un lugar que decían que era muy rico, “en que viven hombres muy facultosos”, pero que no podía precisar. Sobre este aspecto, en Sicilia el virrey Vega pensaba que era una disculpa esa fama, sin duda, para que los arráeces corsarios no abandonaran su flotilla, con esperanza de un buen botín. Y otra información determinante: pensaban volver a África una vez les hubieran capturado alguna nave cargada de trigo, pues no tenían panática para más de mes y medio y en realidad era la falta de trigo lo que le había movido a salir en corso con su armada.

La continuación del relato detalladísimo de Dimitri del Zante la hará otro hombre de frontera singular, el sardo Antón Vidal, natural de Cagliari, y que había llegado a Palermo el último día de abril de ese año 1550. “Hombre de buena razón y entendimiento”, a juicio de su interrogador, había sido cautivado por los turcos en mayo del año anterior, cuando salía con una fragata de Jacobo Gaspari de la Goleta para buscar una barca que se había perdido. La barca la había tomado una galeota turca que también los apresó a ellos, en total veinte marineros y diez soldados; un buen botín, que llevaron a los Gelves. Al sardo Vidal lo compró un corsario llamado Ali Arráez, quien entre vejaciones y otros malos tratos, lo obligó a renegar, a hacerse turco, como le aconsejaron otros cristianos, aunque no fuera más que por dejar de ser maltratado y para poder buscar una ocasión mejor para regresar con los suyos. De los Gelves, esta misma temporada, salió con su patrón para buscar a Dragut y no lo encontró en África, como pensaba; allí solo encontró a las cinco galeotas que había llevado a la ciudad la artillería, y esperaban los sacos para llevar a Dragut, que estaba en Puerto Farina. Allí lo encontraron el 18 de abril, con los 33 bajeles, sin los cinco que estaban aún en África, y Ali Arráez le pidió permiso para ir en corso él por su cuenta, permiso que le dio Dragut, con el ruego de que lo que supiese de la armada cristiana se lo enviase a decir a Puerto Farina. Antes de partir, Dragut le comentó a Alí Arráez su plan: en primer lugar, ir a aguas de Sicilia a tomar alguna nave y, con los sacos que esperaba, dar sobre algún cargador de trigo “porque en África se morían de hambre”. Una vez conseguido el trigo, su designio era dirigirse a la costa levantina española y cargar de moriscos sus naves para llevarlos a África para su guarnición, “de que dice que tienen gran necesidad”.

09-1550-04-AVISOS SOBRE DRAGUT EN TORNO A ÁFRICA

Este contenido forma parte de la serie ESPECIAL DRAGUT (1545-1551), que consta de 17 entradas que pueden consultarse completas aquí: 

http://www.archivodelafrontera.com/archivos/especial-dragut-1545-1551-presentacion-de-nuevo-mini-repertorio-documental-con-la-figura-de-dragut-arraez-turgut-reis-como-protagonista-principal/

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Dragut, Hasán Chelevi, Muley Hamida, Elud Bele, Luis Pérez de Vargas, Virrey de Sicilia, Moros espías, Rey de Qairuán, Sidi Mansor Lala, Muley Mahamete, Andrea Doria, Dimitri del Zante, Antón Vidal, Jacobo Gaspari, Ali Arráez, Bucum Mahamet Arráez, Julep Ali Arráez,
  • Palabras clave: , , , , , , , , , , , ,
  • Autor de la fuente: Dimitrio de Zante, Antón Vidal, Alcaide de la Goleta
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: Archivo General de Simancas / Volumen: - Sección: - - Legajo: Guerra Antigua, legajo 40, fol. 133, 134, 135; Estado, legajo 1119, doc. 7. - Documentos:
  • Tipo de documento:Aviso,Carta,Relaciones / Estado: Transcripción,Actualización,Completo
  • Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año: 1550
  • Zona geográfica: África,Mediterráneo,Eurasia / Localización: Palermo y La Goleta de Túnez, 9, 14, 16 y 30 de abril, 1550
Imagen de perfil de Arráez Frontera
perfil de editor de E.Sola

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder