DOS TURCOS EN BARCELONA: El arráez Ali de Eregli y Hach Mostafa, naúfragos entre Colliure y Cadaqués

Descripción / Resumen:

Fort-Saint-Elme

Fort-Saint-Elme

El invierno del año 1544 Jairadín Barbarroja se lo pasó en la ciudad francesa de Toulon con la flota otomana invernando allí, con el acuerdo del rey de Francia Francisco I. Desde allí, una flotilla de una veintena de naves, al frente de las cuales iban los arráeces Salah Arráez, alejandrino, y Husein Celebi, turco, saquearon la costa catalana (Cadaqués y Palamós), las Baleares y algunos puntos de la costa valenciano-alicantina, como Guardamar. Con el botín obtenido, los corsarios se fueron a Argel y allí pasaron el invierno. Al frente de Argel estaba un hombre de confianza de Barbarroja, Azanaga (Açanaga o Çenaga en la documentación, Hasán Aga Sardo), un sardo eunuco que había dejado allí Barbarroja cuando pasó a Estambul en 1533 y que seguía al frente de Argel cuando, en 1540, el emperador Carlos Habsburgo sufrió un sonado desastre naval ante la ciudad.

Ahora, cuatro años después, Azanaga mantenía la alta actividad corsaria y ese invierno de 1544 acogió a la flotilla de Salah y Celebi, la avitualló y, una vez partida de Argel para volver a la armada de Barbarroja, envió a un notable turco-berberisco, Axi Mustafa, en una fusta capitaneada por Ali Arráez, un turco de la ciudad de Eregli. Ambos turcos llevaban ya unos años en Argel: el Hach Mustafa, de cincuenta años, llevaba allí casi veinte años, y su primer puesto en la ciudad había sido de encargado de los almacenes de barriles para las galeras; instalado en la ciudad, formó familia – tenía dos hijos y una hija – y cultivaba trigo en algunas tierras propias al mismo tiempo que recibía sueldo como hombre con caballo dispuesto para la defensa de la ciudad, en donde le conocían como Caito Mustafa y era considerado como uno de los cuatro o cinco hombres más notables allí. Era hombre de confianza de Azanaga y de Barbarroja, y por ello le había enviado a Tolón el gobernador de Argel para gestionar el pago de los abastecimientos que habían dado a la flotilla de Salah y Celebi durante su permanencia en la ciudad para invernar.

Ali Arráez, por su parte, hacía 24 años que había llegado por primera vez a Berbería procedente de Alejandría, con un arráez llamado Omar, y tras estar tres años en Túnez se instaló en Argel y viajó al menos tres veces a Estambul desde allí, la última de ellas después de la expedición imperial de 1540. Participaba en operaciones de corso desde Argel y había sufrido cautiverio unos ocho años atrás, al ser capturada su nave corsaria por un caballero sanjuanista, fray Bernardino, en el entorno de Cerdeña; desde el puerto de Tolón, con otros compañeros, había logrado huir en una nave y habían llegado a Cherchell, cerca de Argel, en su huida.

colliure-francia

colliure-francia

La galeota o fusta que capitaneaba Ali Arráez, y en la que viajaba Caito Mustafa con las cartas de Azanaga para Barbarroja y para otros arráeces, así como los pagarés y cuentas de las deudas de los arráeces corsarios durante su estancia en Argel, tomó una nave cerca de Mallorca, envió el botín a Argel, y continuó su viaje hacia el sur de Francia. Una dura tempestad hizo que encallara en una playa cerca de Colliure, a la que llaman Puerto Veneri, que pudiera ser Port Vendrés, entre Colliure y Cadaqués. Era el 13 de abril de 1544. Los soldados que les capturaron, con el capitán Arze al frente, se quedaron con los bienes de los tripulantes y viajeros, los esclavos quedaron a cargo de don Antonio Domes y el virrey de Cataluña, el marqués de Aguilar, Juan Fernández Manrique de Lara, ordenó que se trasladaran los presos principales a Barcelona para interrogarlos. En principio no tenían un traductor para la documentación hallada, pero el 9 y 10 de mayo, tres semanas largas después, ya tenían un acta levantada con el interrogatorio del arráez Ali de Eregli y el caito Mustafá, como embajador o emisario de Azanaga para Barbarroja. Un soldado que había estado varios años cautivo con los turcos, Luis de Rioseco, actuó de intérprete, y el resultado de la relación por deposición es un texto espléndido en el que la Argel de Azanaga aparece descrita con interesantes detalles de su cotidianidad y de su ritmo de vida, lo mismo que la organización y vida de una fusta corsaria en acción.

Un saludo del CEDCS desde aquí a Nesrin Karavar, Ertugülü Önalp, Gonzalo Manglano, José Manuel Lucía, Isabel Soler y Óscar Ayala, en nuestro encuentro cervantino en Estambul del 23 de febrero de 2019.

1544-DOS TURCOS EN BARCELONA

Archivos Adjuntos

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Jairadín Barbarroja, Hasán Aga Sardo, Salah Arráez, Husein Celebi, Ali Arráez de Eregli. Caito Axi Musfata, Marqués de Aguilar, Juez Puig, Luis de Rioseco, Capitán Arze, Antonio Domes, Prior de Capua, Don Josepe, Mompesar, Luis Pisano, Andrea Doria, Bernardino de Mendoza, Virrey de Aragón, Obispo de Barcelona, García de Velasco, Capitán Bravo, Deli Amat, Azlan, Ali, Alamixa, Beli Bei, Musa de Meliana, Rey de Túnez,
  • Palabras clave: , , , , , , , , , , , ,
  • Autor de la fuente: Marqués de Aguilar, Juez Puig, Luis de Rioseco, Ali de Eregli, Hach Mustafa
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: Archivo General de Simancas / Volumen: - Sección: Estado - Legajo: 294 - Documentos: 82, 93, 201,
  • Tipo de documento:Aviso,Carta,Relaciones / Estado: Transcripción,Actualización,Completo
  • Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año: 1544
  • Zona geográfica: Mediterráneo,Eurasia / Localización: Barcelona, 13 de abril y 9-10 de mayo de 1544

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder