Carta abierta de Alexis Tsipras a los ciudadanos alemanes publicada el 13 de enero en Handelsblatt, un importante periódico de finanzas alemán

Descripción / Resumen

Alexis Tsipras | Syriza | 13/01/2015

Tsipras a los alemanes

La mayoría de ustedes, queridos lectores del Handesblatt,
tendrán una idea preconcebida sobre aquello de lo que tratará este artículo
antes siquiera de haberlo leído.
Les ruego que no sucumban a semejantes preconcepciones.
El prejuicio no ha sido nunca una buena guía, especialmente
durante periodos en los que una crisis económica refuerza estereotipos
y genera ignorancia, nacionalismo e incluso violencia.

Incapacidad de pago de la deuda en 2010: préstamo por austeridad fiscal

En 2010 el estado griego dejó de ser capaz de pagar sus deudas.
Desafortunadamente, los responsables europeos decidieron fingir
que el problema podría ser superado
mediante el mayor préstamo de la historia
bajo la condición de una austeridad fiscal que, con precisión matemática,
hundiría los ingresos nacionales que permitían el pago
tanto de la anterior como de la nueva deuda.
Así, un problema de insolvencia se resolvió
como si fuese un caso de falta de liquidez.

Táctica de mal banquero: “prolongar y fingir”

En otras palabras, Europa adoptó las tácticas de los peores banqueros,
quienes se niegan a reconocer préstamos equivocados
y prefieren conceder otros nuevos a la entidad insolvente,
de manera que puedan fingir que el préstamo original está funcionando,
cuando realmente lo que se logra es extender la bancarrota en el futuro.

No se necesitaba más que sentido común para ver
que la aplicación de la táctica de “prolongar y fingir”
llevaría a mi país a un estado trágico.

Así, en lugar de la estabilización de Grecia,
Europa estaba creando las circunstancias para una crisis retroalimentada
que socava los cimientos de Europa misma.

Carta abierta de Alexis Tsipras 13 enero 2015

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Alexis Tsipras
  • Palabras clave: , ,
  • Autor de la fuente: Alexis Tsipras
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: - / Volumen: - Sección: - - Legajo: - Documentos:
  • Tipo de documento:Ensayo / Estado: Actualización,Completo
  • Época: Contemporánea / Siglo: XXI DC / Año: 2015
  • Zona geográfica: Europa / Localización:
Imagen de perfil de Emilio Sola
Profesor de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá.

Ver perfil de Emilio Sola

11 comentarios

  1. Imagen de perfil de Emilio Sola

    Emilio Sola - 4 julio, 2015, 18:57 Report user

    Una reflexión interesante y global del asunto, la del poeta Manuel Juliá: http://www.manueljulia.com/articulos/884/la/aristocracia/de/la/riqueza/

    Mientras leo a mi autora preferida sobre los griegos, Edith Hamilton, y también los lamentos de Varufakis, gritando contra la usurpación del poder democrático por una minoría de tecnócratas que recelan de la sabiduría del pueblo, me acuerdo y siento la certeza del axioma de Tucídides, manifestado en su “Historia de la guerra del Peloponeso”. Tucídices dijo que la historia es una rueda que gira y gira, porque la naturaleza humana es siempre la misma, y el móvil es esa extraña pasión por el poder y las posesiones que ningún poder ni posesiones pueden saciar. En el siglo VI a.C., 150 años antes de la guerra que nos cuenta Tucídides, nació la Atenas que conocemos. Era un estado gobernado por una aristocracia terrateniente que, al intensificarse el comercio, se convirtió en una aristocracia de la riqueza. Pero por fortuna para todos nosotros, en aquel tiempo llegó al poder un hombre bueno y grande, Solón, demasiado grande y demasiado bueno como para codiciar el poder para sí mismo. Vio que el poder se convertía en mal, y que la codicia era su fuente y su fuerza. “Los hombres son impelidos por la codicia a conquistar riqueza en formas injustas”, escribió, “y aquel que tiene más riqueza, siempre codicia el doble”. Y dijo a los atenienses que “los hombres poderosos arruinaban la ciudad”. Por eso Solón organizó el gobierno de acuerdo con un nuevo espíritu. Hizo partícipe del poder a la gente común, y echó las bases de la primera democracia del mundo.

    Pero siglos después la rueda vuelve a su principio, como decía Tucídides. Después de un tiempo de democracia social, que nació en la década de los cincuenta, en la línea de Solón, la aristocracia de la riqueza vuelve a determinar la historia. Es la vieja guerra entre Keynes y Friedman, entre Reagan y Thatcher contra el Welfare State. Ha vencido el liberalismo económico por la cruel globalización de los mercados sin haber siquiera atemperado los desequilibrios territoriales y sociales. Lo del euro ha sido un ejemplo de este poder de la codicia. El hecho de que el BCE tenga como objetivo luchar contra la inflación, sin añadir en idéntica fuerza la lucha contra la pobreza, ya lo dice todo. Se puede rescatar a los bancos, pero no a los ciudadanos. Se ha destrozado a esa vieja Europa que tenía como principios, además de la unión monetaria, la cohesión y la democracia. Lo que estos tecnócratas persistentes en el error están haciendo es terrorífico, llevarnos de golpe hacia el siglo XIX. Como dice el propio Obama, recortar el gasto público sin promover a la par un crecimiento económico es llevar a la genta a la miseria. A la gente, sí, la que no pinta nada en las decisiones, pero luego es quien sufre la angustia de los errores.

  2. Imagen de perfil de Emilio Sola

    Emilio Sola - 30 junio, 2015, 11:26 Report user

    MANIFIESTO CTXT
    ¡Ayuden a Grecia, eviten el suicidio de Europa!
    CTXT

    MADRID | 28 DE JUNIO DE 2015
    Las políticas neoliberales de la Troika y de la Unión Europea han llevado al límite el sueño y las promesas de una Europa solidaria, unida y de progreso social. Los principios y valores fundadores de la Unión han sido violados y sacrificados en el altar del omnímodo poder de unos bancos irresponsables, que prestaron a mansalva durante años sabiendo positivamente que estaban creando burbujas de crecimiento ficticio y una deuda impagable.
    En comunión de intereses con los grandes partidos europeos, el poder económico especulador ha impuesto en Europa la idea fundacional de la agenda ultraliberal (No hay alternativa), y ha convertido un continente admirado en todo el mundo en un proyecto mercantilista, en el que se aniquilan derechos y libertades y se toleran niveles de paro, desigualdad, pobreza e injusticia que solo fueron conocidos en la posguerra mundial.
    La situación de asfixia económica, la crisis humanitaria y la falta de horizontes generada entre las poblaciones más vulnerables de los Estados más endeudados por esas políticas tecnocráticas es intolerable y debe terminar cuanto antes. La negociación con Grecia es solo el último ejemplo de que los políticos que dirigen las instituciones en la UE y la Troika gobiernan para los bancos y no para los ciudadanos.
    CTXT quiere hacer un llamamiento urgente a la Unión Europea, de la que somos ciudadanos, para que ayude al Ejecutivo griego, libremente elegido hace solos seis meses, a gestionar con calma y sin presiones ni chantajes la emergencia social que fue producida por sus antecesores en el Gobierno, unos políticos que durante décadas promovieron la corrupción, el despilfarro y la evasión fiscal sin que la UE protestara y que después, con la llegada de la crisis, admitieron sin rechistar ni rendir cuentas las condiciones leoninas y el austericidio impuestos por los acreedores.
    Pedimos también a Francia y a Alemania, los países que más dinero prestaron a Grecia y que más comisiones ilegales pagaron para fomentar sus negocios y exportaciones, que admitan una quita importante de la deuda griega y concedan una tregua inmediata a los ciudadanos del país heleno. No es verdad que no hay alternativa. Puede haberla, pero para que la haya es preciso que Europa se dé cuenta de que no es posible construir nada abandonando a los más débiles por el camino y olvidando las bases (paz, justicia, democracia y prosperidad) sobre las que se edificó la UE.
    Lo contrario, seguir exigiendo hasta el infinito el pago de una deuda impagable (350.000 millones) a un país arruinado, no solo es una imprudencia temeraria sino que, muy probablemente, conducirá a un nuevo suicidio de Europa, el tercero en apenas 100 años.

  3. Imagen de perfil de Cayetano Gea

    Cayetano Gea - 26 junio, 2015, 11:25 Report user

    Los amos del chiringuito europeo y mundial quieren dar un escarmiento a Grecia para evitar su capacidad de contagio a otras naciones del sur de Europa, aunque en este juego macabro pongan seriamente en peligro la viabilidad del proyecto de la UE y condenen a la indigencia a millones de personas.
    No creo que den su brazo a torcer ni que la sensatez les alcance.
    Un saludo.

Responder