Carlos V y Bugía-05: LAS CARTAS DE BENALCADI, REY DE CUCO, A CARLOS V DE PRINCIPIOS DE 1542, CON SU SOBRINO SIDI AMAR

Descripción / Resumen:

AGS-470-57-CARTA REY DE CUCO-1542

AGS-470-57-CARTA REY DE CUCO-1542

La estancia en Bugía de Carlos V entre el 5 y el 23 de noviembre de 1541 no  pasó desapercibida para los habitantes de la región, los cabiles o azuagos del llamado Rey de Cuco, Benalcadi, hermano de Ahmed el Cadi, muerto en enfrentamientos con Jairedín Barbarroja, o Ben Alcaide, como le llaman a veces en la corte imperial. Como siempre, esa incerteza en la designación de los jeques tribales de la zona. La presencia de la flota de Doria y del emperador y su corte debió difundirse enseguida por la Cabilia y hasta Argel también, y Benalcadi el Viejo, el llamado rey de Cuco en ese momento, se apresuró a escribir una carta a Carlos V en la que se alude a esa estancia y al intento de toma de Argel, para el que se brinda como aliado; a través del alcaide de Bugía, Luis de Peralta, hace llegar esta misiva, y le envía también a un hijo de su difunto hermano, sobrino suyo por lo tanto, como enviado y garante, Sidi Amer o Cide Hama, de alguna manera también como rehén para el acuerdo que le propone, una alianza firme para ir de nuevo contra Argel y su gobernador turco, Azanaga, el sardo a quien Barbarroja había dejado al frente de la ciudad cuando se desplazó a Estambul tras la conquista imperial de Túnez en 1535. El hijo de Benalcadi, el difunto rey de Cuco, y sobrino de Benalcadi, el actual rey de Cuco, viajó desde Bugía a España, con el propio Luis de Peralta, muy posiblemente, o a través de la Goleta, cuando éste se desplazó también a España con peticiones de abastecimientos muy amplias; en el verano Peralta recibió la orden de volver a Bugía para ponerse al frente de la ciudad ante la amenaza de los argelinos de Azanaga, el Çenaga de las fuentes, como veremos. Y en Monzón, donde el emperador estuvo un tiempo con las cortes de Aragón, fueron despachados tanto las disposiciones de abastecimiento para Bugía como las respuestas para Benalcadi y su hermano, con Sidi Amar allí presente, aceptado como rehén hasta la ida de nuevo del emperador a la Berbería central argelina, que los de Cuco pretenden que sea muy próxima.

La carta de Benalcadi está dirigida al “Rey mayor que hay en los cristianos, el Emperador”, y está traducida “a la letra” por un médico vecino de Alcocer, en Valencia, vasallo del duque de Calabria, llamado Adán Subrique, que parece hebreo por el nombre. También debe de ser el traductor de otra carta dirigida a “Cidi Amar, hijo de Hamet”, el sobrino del rey de Cuco de ese momento, en el que le insta a regresar pronto a su país, pues ya han recibido tres ataques de los argelinos de Azanaga, a los que han derrotado, y al que insta también a que negocie el envío de algunas naves con gente, hasta cincuenta fustas, que servirán para mantener a raya a los enemigos de Argel hasta que vuelva el emperador con su armada; la carta, en la que se adivina algún vago reproche por haberse ido tan lejos en esas circunstancias, la firma, tratándole de hermano amado, Ayça, hijo de Bahati; esta carta parece posterior a las primeras enviadas por Benalcadi, pues en la nota cortesana dice “copia de las cartas que trajeron para vuestra majestad y para este hijo del rey de Cuco”, llegadas posiblemente a Monzón en el momento en el que ya está allí Sidi Amat o Sidi Hama, negociando – de ahí ese reproche de la tardanza que se le hace en la carta – unas condiciones que están recogidas en un memorial aparte de gran expresividad, titulado “Lo que dice el hijo del rey de Cuco”, y en este “hijo de” se refiere al hijo del difunto Ahmed el   Cadi o Benalcadi, hermano del actual rey. Las condiciones, en resumen, son: poner a disposición de los imperiales 4.000 hombres, caballeros y escopeteros, cuando vaya el emperador a la zona, mil vacas y 500 mulas cargadas de harina, más las habas y trigo que quieran de más, aunque no promete más harina por la falta que tienen de moliendas; le promete la adhesión de las tribus locales, salvo dos que son aliadas de los argelinos, la del jeque Amara Umençor, que tiene 150 caballos, y la del jeque  Benaude Alquibir, que tiene 50 lanceros  y 50 escopeteros. Promete, además, la paz con Bugía de las tribus aliadas de la zona, así como rehenes para asegurar el acuerdo, entre ellos el propio Sidi Amar que no dejará España hasta la toma de Argel por el emperador y los nuevos conciertos que se hagan con él. Un acuerdo de colaboración y alianza en toda regla, ofreciéndose como vasallos del emperador. La idea, como se refleja en los contenidos de esas cartas, es que el emperador trate a Benalcadi como siete años atrás trató al rey hafsí tunecino, dejándole al frente de la Argel ocupada.

*

05-1542-BENELCADI Y SIDI AMER-EL REY DE CUCO Y CARLOS V

*

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Carlos V, Luis de Peralta, Benelcadi el Viejo, Hamet ben el Cadi, Cici Amar ben Hamet, Adán Subrique, duque de Calabria, Aisa hijo de Bahati, Amara Umençor, Benaude Alquibir, Rey de Túnez, Sidi Muça,
  • Palabras clave: , , , , , , ,
  • Autor de la fuente: Varios
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: Archivo General de Simancas / Volumen: - Sección: Estado - Legajo: 470, 486, - Documentos: legajo 470, fol. 30, 31, 53 a 57, 73-74. Legajo 486 (docs. 30 y 32, imágenes 108-109 y 112-113 del microfilm del CEDCS).
  • Tipo de documento:Carta,Manuscrito,Relaciones / Estado: Transcripción,Actualización,Completo
  • Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año: 1542
  • Zona geográfica: África,Mediterráneo,Eurasia / Localización: Cuco-Bugía-Valencia, Monzón y Barcelona 1542 y 1547
Imagen de perfil de Arráez Frontera
perfil de editor de E.Sola

Ver perfil de Arráez Frontera

2 comentarios

  1. Imagen de perfil de Baran Kayhan

    Baran Kayhan - 15 agosto, 2022, 17:56 Report user

    azanaga must be Hasan Aga.. a eunuch at a young age. Sardinian by descent. Helped repulse Charles V’s giant scale invasion of Argel.

Responder