1546 LA MUERTE DE BARBARROJA EN ESTAMBUL CONTADA POR EL BAILO VENECIANO

Descripción / Resumen:

documento ASV sobre muerte de Barbarroja en 1546 La carta del bailo veneciano en Estambul del 4 de julio de 1546 comenta la muerte de Jairadín Barbarroja en ese mismo día, así como su enfermedad; tras una mejoría el 29 de junio que fue como un destello de luz de una lámpara antes de extinguirse – “fu come quel lume, che quando é per estinguirsi, da un lampo di luce maggiore”, dice el bailo – , falleció a las tres de esa madrugada. En la misma carta, después de glosar algunos negocios cotidianos en su trato con las autoridades turcas de la Puerta, vuelve al final sobre el asunto principal que es la noticia de la muerte del gran marino, en una posdata en la que comenta su legado testamentario más importante: los quinientos esclavos que deja para el Gran Señor, la libertad que concede a los esclavos de más de quince años de antigüedad y las mandas testamentarias para los pobres para que recen por su alma, y para la construcción de la mezquita que le servirá de sepulcro. Una emotiva evocación piadosa en nada diferente a las que podrían hacerse de los personajes similares en el mundo cristiano.

tumba de Barbarroja en Estambul

El documento procede del Archivio di Stato di Venezia: Secreta. Archivi Propri. Costantinopoli, vol. 4. Pp. 79v-81r. Doc. Nº 55. La imagen forma parte del fondo del Dr. Emrah Safa Gurkan que conservamos en el CEDCS y del que iremos extrayendo algunas piezas interesantes en lo sucesivo como muestra de la riqueza excepcional de esta literatura de avisos veneciana emanada del bailazgo o embajada residente veneciana de Estambul. El bailo es Alessandro Contarini, según aparece su nombre abreviado en diciembre de 1545 (Ibid., pp.20r, nº 17) junto a un orator o embajador Tiépolo.

bailo y orator en 1545-1546

 1546 Muerte de Barbarroja según el bailo veneciano

Un saludo desde aquí para Pablo Martín Asuero, Miguel Grajales y todo el equipo del Instituto Cervantes de Estambul, así como para Ozlem Kumrular, en recuerdo de un nuevo encuentro cervantino en la ciudad de las Grandes Sultanas.

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Jairadín Barbarroja, Alessandro Contarini, esclavo Perclat, Rusten Bajá, Jonas Bei, Solimán,
  • Palabras clave: , , , , ,
  • Autor de la fuente: Alessandro Contarini
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: Archivio Di Stato Di Venezia / Volumen: - Sección: - - Legajo: Secreta. Archivi Propri. Costantinopoli, vol. 4. Pp. 80-81. Doc. Nº 55. - Documentos:
  • Tipo de documento:Aviso,Carta / Estado: Transcripción,Actualización,Completo,Traducción
  • Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año: 1546
  • Zona geográfica: Mediterráneo,Eurasia / Localización: Estambul, 4 de julio de 1546
Imagen de perfil de Emilio Sola
Profesor de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá.

Ver perfil de Emilio Sola

1 comentario

  1. Imagen de perfil de Emilio Sola

    Emilio Sola - 19 mayo, 2015, 9:06 Report user

    Finalmente, el bailo es Alessandro Contarini, el Conte-Conti era abreviatura del apellido completo… Lo cambiar’e al volver a
    Alcal’a este fin de semana.

Responder