1523: CUENTAS FAMILIARES DE FRANCISCO DE LOS COBOS, COMENDADOR MAYOR DE LEÓN Y HOMBRE DE CONFIANZA DE CARLOS V

Descripción / Resumen:

firma Francisco de los Cobos de 1523 Un típico documento económico de reconocimiento de devolución de una deuda o similar, que hace Francisco de los Cobos y Molina. Aunque tiene fecha de 1523, está entre papeles de 1535, cuando anda embarcado con el emperador Carlos en la conquista de Túnez, y tiene la justeza y el encanto expresivo de un poema a pesar de la aridez del asunto, unas cuentas simples… Detrás del cuerpo textual se adivina toda una historia de vida cotidiana con sus protagonistas explícitamente nombrados.

Del mismo documento se desprende que Jorge de Molina, pariente por parte de madre y encargado o administrador de los bienes del propio Cobos en Granada, ha ido devolviéndole una deuda adquirida por el difunto Francisco de Molina, tal vez su padre o pariente cercano, de más de mil ducados, y que en esos momentos, al final del verano de 1523, parece saldada. La devolución se hizo en tres lotes – esos que “hanse de resumir en uno” del titulillo del documento – uno de 400 escudos que le llevó a Valladolid Bartolomé Díaz Platero, otros 400 entregados en dote de boda a su sobrina Catalina de los Cobos casada con Bernardo de Zafra – sin duda pariente de otro poderoso cortesano de los Reyes Católicos, Hernando de Zafra, hombre clave en Granada – y los últimos 290 ducados que le hizo llegar a Logroño en esa fecha que aparece como fecha del documento mismo, ese resumen de las tres entregas en un solo documento que dice la coletilla citada de “hanse de resumir en uno”. Al mismo tiempo, Alonso de Idiáquez, secretario de Cobos, nos remite a una saga de secretarios cortesanos Idiáquez que cubrieron también el reinado siguiente de Felipe II.

1523-reconoc-pagos-Cobos

La edición de este documento es una muestra sencilla del procedimiento editorial que llevamos quince años utilizando en la plataforma del Archivo de la Frontera, de alguna manera nuestra firma editorial más representativa, junto a la investigación que llevamos realizando en este mismo tiempo sobre el arte de fragmentar.

Queremos dedicar este contenido a Bárbara Navarro y a Eugenia Garcés, en memoria de nuestro reciente encuentro en la OTRI, tan estimulante.

EXPLICACIÓN DOC-COBOS-PARA-MODELO-MÉTODO-EDITORIAL

 

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Francisco de los Cobos, Francisco de Molina, Jorge de Molina, Catalina de los Cobos, Bernardo de Zafra, Bartolomé Días Platero, Alonso Idiáquez,
  • Palabras clave: , , ,
  • Autor de la fuente: Francisco de los Cobos
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: Archivo General de Simancas / Volumen: - Sección: Estado - Legajo: 462 - Documentos: 26
  • Tipo de documento:Manuscrito / Estado: Transcripción,Actualización,Completo
  • Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año: 1523
  • Zona geográfica: Eurasia / Localización: Logroño, 30 de septiembre de 1523
Imagen de perfil de Arráez Frontera
perfil de editor de E.Sola

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder