Una simple enumeración de los personajes que aparecen en estos tres documentos excepcionales bastará como primera aproximación a la conjura calabresa de Tomás Campanela y Mauricio de Rinaldis. La muerte de Felipe II en septiembre de 1598, simultánea a la presencia en aguas de Calabria de Sinán Bajá / Cigala, con el episodio de la visita permitida a su madre la señora Lucrecia por el virrey siciliano desde Mesina, los fenómenos naturales –terremotos, inundaciones, cometas— del final de siglo interpretados por Campanella con claves proféticas, en un marco de enfrentamientos jurisdiccionales entre las autoridades religiosas y políticas de gran virulencia en Calabria, con el territorio atestado de “fuorusciti”, “forgiudicati” o bandidos sin más, resultaron ser un verdadero revulsivo.
Estos son los personajes –con el rey de España Felipe III y el Gran Turco—que aparecen en estos textos, mínimamente glosados:
Autoridades del gobierno virreinal:
- Virrey de Nápoles, Ferrante Ruíz de Castro, conde de Lemos, que acababa de llegar a Nápoles el 16 de julio de 1599, sustituyendo al anterior virrey conde de Olivares.
- Fiscal de la Audiencia de Calabria, Luis de Xarava del Castillo, de origen granadino, para Campanela hombre de “corazón morisco”. Había sido hombre de la administración de Catanzaro y había tenido porblemas con la Audiencia en tiempos del virrey conde de Olivares, al parecer por su prepotencia y mal carácter. Tras la conjura, será consejero. Campñanela lo considera el origen de sus desventuras.
- El Gobernador de Calabria Ultra, el castellano Alonso de Rojas de Anoya, pariente de la condesa de Lemos. Había sido capitán en Lanciano (1594) y en Cotrone (1595), y había ocupado la gobernación interina en sustitución del conde de Macchia, Francesco de Regina Carafa, que había pasado a gobernador de Calabria Citra.
- Duque de Sesa, Antonio de Cardona, embajador hispano en Roma.
- Carlos Espinelo o Carlos Spinelli, veterano soldado y
- Duque de Osuna, virrey anterior, que había encargado a Spinelli la represión de los sucesos de 1585, tras el linchamiento del representante popular Vincenzo Starace.
Participantes en la conjura según los declarantes:
- Fabio de Lauro, joven de 20 años, excapuchino, de Amantea, contactado por los conjurados. Refugiado por deuras, junto con el Biblia, en el convento de observantes de la ciudad, sugirieron a los conjutados nombres de gente dispuesta a echarse al monte.
- Juan Bautista Biblia, mercader de Catanzaro, de familia amplia y rica allí, Campanella dice que de origen judío. Con Fabio de Lauro, es el firmante de la primera denuncia de la conjura, el 10 de agosto de 1599.
- Fray Tomás Campanela.
- Celio Ursino –o Lelio, o Elio—, protector de Campanella antes de la conjura, con el que mantuvo correspondencia epistolar frecuente. Estuvo en Madrid para gestionar la cesión de la administración de los bienes de Bisignano, y aún esperaba el placet regio en el momento de la conjura.
- Príncipe de Bisignano, Nicola Bernardino de Sanseverino, encarcelado y privado de la administración de sus bienes, huido de Nápoles y que en Roma, en esos momentos –13-VIII-199— obtenía permiso para volver a Nápoles.
- Duque de Vetri, Francesco di Sangro, emparentado con los Tufo, encarcelado por el virrey anterior, conde de Olivares, espera que el conde de Lemos lo rehabilite; durante las fiestas por la llegada del nuevo virrey, le hizo una magnífica fiesta a Lemos en julio frente a su palacio napolitano.
- Obispo de Nicastro, Pier Francesco Montorio, noble romano, desde 1594, que llevaba mucho tiempo en Roma a raíz de conflictos jurisdiccionales con el gobierno virreinal, por disputa sobre las “hierbas” de la iglesia con el conde de Nicastro, duque de Ferolito, al que apoyaban las autoridades virreinales. Vuelve en marzo de 1599, aunque el conflicto Duque / Obispo sigue latente en las tensiones locales.
- El Papa Clemente VIII, Ippolito Aldobrandini.
- Cardenal de San Jorge, Cinzio Aldobrandini, hijo de la hermana del papa Giulia y de Aurelio Personei, hecho cardenal en 1593 y secretario de estado desde el año anterior.
- Nuncio del papa en Nápoles, Jacopo Aldobrandini, de la rama florentina de la familia del Papa, nuncio desde 1593 y obispo de Troia.
- Fray Dionisio Poncio –Ponzio o Pontio— de Nicastro, prior del convento de la Anunciata de Nicastro, con problemas con el Visitador dominicano fray Gio Bautista de Polistina, que conseguirá condenarlo.
- Fray Pedro Poncio, su hermano, también dominico, amigo de infancia de Campanela.
- Mauricio Reinaldis –o Rinaldis— de Guardavalle, joven de 27 años, casado con Giulia Vitale y con una hija; de familia noble de Stilo afincada en Guardavalle, en esos momentos forajido por asesinato, con su cuñado Gio Butista Vitale, y alojados en <davoli por el sacerdote Marcoantonio Piella. Es visto como el “capo seculare della congiura”.
- Mateo Famareda y Horacio Rania, de Catanzaro, captados para la conjura, el último asesinado cuando huía por los mismos conjurados.
- Ferrante Moreto de Terranova de la Plana, “con un hermano suyo e infinita gente de sus adherentes”.
- Mario –Marco, dice— Flacavento, pariente de fray Dionisio y de Juan Antonio Fabrica, con otros sus compañeros.
- Morat Arraez, corsario veterando del entorno de Argel, con el que contactaron los conjurados con ocasión de rescates de cuativos lugareños.
- Cigala, Sinán Bajá su nombre turco, de la familia genovesa Cicala, afincada en Mesina, Escipión Cicala su nombre de cristiano. Cautivo desde niño, se hizo turco y destacó en la corte otomana y en la guerra de Persia como militar. En estos momentos, almirante de la flota turca. Su madre, la señora Lucrecia, una cautiva turca luego cristiana, se entrevistó con él en septiembre de 1598, en el inicio de estos sucesos.
subir |