buscador






 
 
 

"Descripción general de África y origen del nombre del continente
según León el Africano y Luis del Mármol Carvajal"

Autoras: Mara Lara Martnez y Laura Lara Martnez

   
   
     
         
4.- DESCRIPCIÓN GENERAL DE ÁFRICA.
 

En este apartado introduciremos los dos textos de León el Africano relativos a las cuatro zonas de África, los cuales pertenecen a la primera parte de su obra, as como la división de África que Luis del Mármol Carvajal introdujo en el captulo quinto del libro primero:

4.1.- Las cuatro partes de África, según León el Africano: Berbera, Numidia, Libia y Tierra de los Negros

4.2.- La división de África, expuesta por Luis del Mármol Carvajal

4.3.- Comentario de ambos textos

 

4.1.- Las cuatro partes de África, según León el Africano: Berbera, Numidia, Libia y Tierra de los Negros.

A)  Texto original.

" DIVISIÓN DE ÁFRICA.

Según nuestros escritores, Africa se divide en cuatro partes, a saber: Berbera, Numidia, Libia y Tierra de los Negros.

Berbera comienza, por la parie de Oriente, en el monte Meyes, que es la última punta del Atlas, distante de Alejandra alrededor de trescientas millas. Por la parte Norte, termina en el mar Mediterráneo, comenzando en el monte Meyes, y se extiende hasta el estrecho de las dichas Columnas de Hércules. Por el lado de Poniente comienza su lmite en este estrecho y pasa más allá sobre el mar Oceano hasta la última punta del Atlas, es decir, hasta donde se halla su extremo occidental, sobre el Oceano, cerca del lugar en que se encuentra la ciudad de Messa. Por la parte del Medioda termina junto al monte Atlas, en la vertiente que mira al mar Mediterráneo. Esta es la parte más notable de Africa, en la cual se hallan las ciudades habitadas por hombres blancos, que se gobiernan según los dictámenes de la razón y de las leyes.

A la segunda parte de Africa la llaman los latinos Numidia y los árabes Biledulgerid; éste es el pas que produce los dátiles. Comienza por la parte de Levante, en la ciudad de Eloacat, que dista de Egipto unas cien millas, y se extiende hacia Poniente hasta  Nun, ciudad recostada sobre el mar Oceano; por la parte del Norte termina en el monte Atlas, en la ladera que mira al Medioda, y por esta parte del Medioda termina y limita con la arena del desierto de Libia. Los árabes llaman generalmente a toda esta parte con el mismo nombre de "pases de los dátiles", porque [todos los dátiles que se producen en Africa se encuentran en esta región.

La tercera parte, que los latinos llaman Libia y en árabe se llama Sarra, es decir, desierto, empieza por la parte de Oriente, en el Nilo, cerca de los confines de Eloachat y se extiende hacia Occidente hasta el Oceano. Por la parte del Norte limita con Numidia, o sea con los paises en que nacen los dátiles, por la parte del Medioda limita con la Tierra de los Negros; comienza en Levante en el reino de Gaoga y se extiende hacia Occidente hasta Gualata, que está sobre el mar Oceano.

La cuarta parte, que es la Tierra de los Negros, comienza, por la parte de Oriente, en el reino de Gaoga, y se extiende por Occidente hasta Gualata. Por la parte del Norte limita con desconocidos para nosotros; sin embargo, por los mercaderes que vienen de esta tierra al reino de Tombatto, hemos tenido muchas noticias acerca de este pais.

Por medio de la tierra de los Negros pasa el ro llamado Niger, que nace en el desierto de Seu, en la parte oriental, saliendo de un grandsimo lago; después dirige su cauce hacia Poniente hasta que desagua en el Oceano. Afirman nuestros cosmógrafos que el Niger es una ramificación del Nilo, el cual después de perderse bajo tierra, viene a surgir en aquel lugar formando el lago. Otros dicen que aquel ro nace en Occidente, en una montaña, y corre hacia Oriente, convirtiéndose después en un lago. Esto no es verdad, porque nosotros hemos navegado por el ro, desde el reino de Tombutto, que está en la parte de Levante, hasta el reino de Guinea, o también hasta el reino de Melli, los cuales dos reinos con relación a Tombutto están hacia Occidente. Los más bellos reinos de los Negros son aquellos que están situados junto al ro Niger. Hay que advertir,  como dicen dichos cosmógrafos, que la Tierra de los Negros, por donde pasa el Nilo, (en cuyo ro tiene su lmite occidental), y que por la parte de Oriente se extiende hasta el mar Indico y por el  Norte confina en parte con el mar Rojo; en una palabra: la parte (de la Tierra de los Negros) que cae fuera del estrecho de la Arabia Feliz, no puede reputarse como una parte de Africa, por muchas razones que se hallan ampliamente explicadas en extensas obras. Los latinos llaman a esta parte Etiopia. De all vienen ciertos religiosos frailes, con el rosario marcado a fuego, que se ven por casi toda Europa y principalmente en Roma. Esta Región está bajo el gobierno de un jefe, a manera de emperador, a quien llaman los italianos Preste Juan. La mayor parte de esta región está habitada por cristianos. Hay, sin embargo, un reyezuelo mahometano que domina una gran parte de aquellas tierras".

Texto extrado de:

RUBIO, Luciano (trad. y ed.): León el Africano: Descripción de África y de las cosas notables que en ella se encuentran, Madrid, Hijos de Muley-Rubio,1999, pp. 2-4.

" DIVISIONES Y REINOS DE LAS CUATRO DICHAS PARTES DE AFRICA.

Berberia se divide en cuatro reinos, el primero de los cuales es el de Marruecos, el cual se divide a su vez en siete regiones, que son: Hea, Sus, Guzula, el territorio de Marruecos, Duccala, Hazcora, y Tedle. El segundo es Fez, bajo cuyo dominio están comprendidas otras tantas regiones, que son: Temezme, el territorio de Fez, Azgar, Elabath, Errifi, Garet, Elcauz. El tercer reino es el de Telemsin, que comprende tres regiones, a saber: Los Montes, Tenez y Elgezair. El cuarto reino es el de Tunez, al que están sometidas cuatro regiones: Bugia, Constantina, Trpoli de Berberia, y Ezzab, que comprende una gran parte de la Numidia. La región de Bugia ha estado siempre en guerra, porque unas veces estaba bajo el dominio del rey de Tunez y otras bajo el rey de Telemsin. Sabido es que en nuestro tiempo se hizo reino independiente hasta que el conde Pedro de Navarra tomó, en nombre de Fernando, rey de España, su principal ciudad".

Texto extrado de:

RUBIO, Luciano (trad. y ed.): León el Africano: Descripción de África y de las cosas notables que en ella se encuentran, Madrid, Hijos de Muley-Rubio,1999, pp. 4-5.

B) Versión modernizada.

DIVISIÓN DE ÁFRICA.

Según nuestros escritores, África se divide en cuatro partes, a saber: Berbera, Numidia, Libia y Tierra de los Negros.

Berbera comienza, por la parte de Oriente, en el monte Meyes, que es la última punta del Atlas, el cual dista de Alejandra alrededor de trescientas millas. Por la parte Norte, termina en el mar Mediterráneo, comenzando en el monte Meyes, y se extiende hasta el estrecho de las dichas Columnas de Hércules. Por el lado de Poniente comienza su lmite en este estrecho y pasa más allá sobre el mar Océano hasta la última punta del Atlas, es decir, hasta donde se halla su extremo occidental, sobre el Océano, cerca del lugar en que se encuentra la ciudad de Messa.

Por la parte del Medioda termina junto al monte Atlas, en la vertiente que mira al mar Mediterráneo. Ésta es la parte más notable de África, en la cual se hallan las ciudades habitadas por hombres blancos, que se gobiernan según los dictámenes de la razón y de las leyes.

A la segunda parte de África la llaman los latinos Numidia y los árabes Biledulgerid. Éste es el pas que produce los dátiles. Comienza por la parte de Levante, en la ciudad de Eloacat, que dista de Egipto unas cien millas, y se extiende hacia Poniente hasta  Nun, ciudad recostada sobre el mar Océano.

Por la parte del Norte termina en el monte Atlas, concretamente, en la ladera que mira al Medioda, y por esta parte del Medioda termina y limita con la arena del desierto de Libia. Los árabes llaman generalmente a toda esta parte con el mismo nombre de "pases de los dátiles", porque todos los dátiles que se producen en África se encuentran en esta región.

La tercera parte, que los latinos llaman Libia y en árabe se llama Sarra, es decir, desierto, empieza por la parte de Oriente, en el Nilo, cerca de los confines de Eloachat y se extiende hacia Occidente hasta el Océano.

Por la parte del Norte limita con Numidia, o sea con los pases en que nacen los dátiles, por la parte del Medioda limita con la Tierra de los Negros; comienza en Levante en el reino de Gaoga y se extiende hacia Occidente hasta Gualata, que está sobre el mar Océano.

La cuarta parte, que es la Tierra de los Negros, comienza, por la parte de Oriente, en el reino de Gaoga, y se extiende por Occidente hasta Gualata. Por la parte del Norte limita con desconocidos para nosotros; sin embargo, por los mercaderes que vienen de esta tierra al reino de Tombatto, hemos tenido muchas noticias acerca de este pais.

Por medio de la tierra de los Negros pasa el ro llamado Niger, que nace en el desierto de Seu, en la parte oriental, saliendo de un grandsimo lago; después dirige su cauce hacia Poniente hasta que desemboca en el Océano.

Afirman nuestros cosmógrafos que el Nger es una ramificación del Nilo, el cual después de perderse bajo tierra, viene a surgir en aquel lugar formando el lago. Otros dicen que aquel ro nace en Occidente, en una montaña, y corre hacia Oriente, convirtiéndose después en un lago. Esto no es verdad, porque nosotros hemos navegado por el ro, desde el reino de Tombutto, que está en la parte de Levante, hasta el reino de Guinea, o también hasta el reino de Melli, los cuales dos reinos con relación a Tombutto están hacia Occidente.

Los más bellos reinos de los Negros son aquéllos que están situados junto al ro Nger. Hay que advertir, como dicen dichos cosmógrafos, que la Tierra de los Negros tiene su lmite occidental en el Nilo y, que por la parte de Oriente, se extiende hasta el océano Ïndico. Por el  Norte confina en parte con el mar Rojo y, en una palabra, la zona de la Tierra de los Negros que cae fuera del estrecho de la Arabia Feliz, no puede reputarse como una parte de Africa, por muchas razones que se hallan ampliamente explicadas en extensas obras.

Los latinos llaman a esta parte Etiopa. De all vienen ciertos religiosos frailes, con el rosario marcado a fuego, que se ven por casi toda Europa y principalmente en Roma. Esta Región está bajo el gobierno de un jefe, a manera de emperador, a quien llaman los italianos Preste Juan. La mayor parte de esta región está habitada por cristianos. Hay, sin embargo, un reyezuelo mahometano que domina una gran parte de aquellas tierras.

DIVISIONES Y REINOS DE LAS CUATRO DICHAS PARTES DE AFRICA.

Berbera se divide en cuatro reinos, el primero de los cuales es el de Marruecos, el cual se divide a su vez en siete regiones, que son: Hea, Sus, Guzula, el territorio de Marruecos, Duccala, Hazcora, y Tedle. El segundo es Fez, bajo cuyo dominio están comprendidas otras tantas regiones, que son: Temezme, el territorio de Fez, Azgar, Elabath, Errifi, Garet, Elcauz.

El tercer reino es el de Telemsin, que comprende tres regiones, a saber: Los Montes, Tenez y Elgezair. El cuarto reino es el de Túnez, al que están sometidas cuatro regiones: Bugia, Constantina, Trpoli de Berberia, y Ezzab, que comprende una gran parte de la Numidia. La región de Bugia ha estado siempre en guerra, porque unas veces estaba bajo el dominio del rey de Túnez y otras bajo el rey de Telemsin. Sabido es que en nuestro tiempo se hizo reino independiente hasta que el conde Pedro de Navarra tomó, en nombre de Fernando, rey de España, su principal ciudad.

subir

 

4.2.- La división de África, expuesta por Luis del Mármol Carvajal.

A)  Texto original.

CAPITVLO QUINTO, DE LA DIUISION DE AFFRICA, Y DE LAS DOS SIERRAS LLAMADAS ATHALANTE MAYOR Y MENOR.

Esta region de Affrica limitada é la manera dicha, viene despues a diuidir se en seys partes que son: Berberia, Beled el Gerid, Zahara, la baxa Ethiopia, que es la tierra de los negros, llamada por los Affricanos Beled la Abid, o Beled Geneua. La alta Ethiopia, y Egypto. La Berberia es tierra muy fertil, dóde ay muchas ciudades populosas, y en ella está las dos Mauritanias Tingitania y Cesariense, la  Numidia  Nueua, la Affrica propria, y la Lybia Marmarica. Beled el Gerid es la tierra de los datiles que los antiguos llamaró Gethulia, o Numidia, de nomadas, que en griego quiere dezir pastores, porque aquellos pueblos andan siempre en los campos tras sus ganados: y la mayor parte dellos moran en aquellas choças que los antiguos llamaron Mapalias. Ptolomeo llamo la parte mas oriental de Numidia, que cae sobre el reyno de Tunez: Libia Cirenayca, o Péthapolis, por cinco ciudades famosas que alli auia. Zahara (que quiere dezir desiertos) es una parte de la Lybia interior menos noble que las otras. Beled Ala Abid (que es la tierra de los negros o Baxa Ethiopia) es la que tambien comprehendio Ptolomeo en la Lybia interior. La Alta Ethiopia, es la parte de tierra donde son los reynos de los Abixinos, en la cual se comprenden tambien todas las prouincias que caen sobre el mar de Arabia, y el mar Roxo y la Ethiopia de sobré el Egypto donde esta el reyno de Nubia o Neúba. Y Egypto que esta de un cabo y de otro de el Nilo desde el dicho reyno hasta nuestro mar Mediterraneo, donde hay muchas y muy famosas ciudades. Entre Berberia, y Beled el Gerid atrasuiessa de Leuante a Poniente vna gran sierra que los Affricanos llaman Sierra mayor, la qual aunque en algunas partes se quiebra siempre va prosiguiendo desde Iubel  Meyes, que esta en las sierras postreras del Cehél y costa de Mazra ochenta leguas a occidente de Alexandria, hasta la punta que haze en el Oceano occidental junto a la ciudad de Messa, que como diximos  los naturales llaman Ayd úacal, y Ptolomeo Athalante mayor, cuyo sitio pone en ocho grados de longitud y veynte y seys grados y treynta minutos de latitud.

El menor Athalante es otra sierra que cae sobre la costa del mar Mediterraneo, llamada Errif. La qual prosigue desde el Estrecho de Gibraltar hasta cerca de Bona, y porque en la Descripcion particular de los reynos y prouincias se ha de tractar de las poblaciones de estas sierras y de otras que hay por toda Affrica entendera el lector ser Athalante mayor, la sierra grande que atrauiesa por entre Berberia y Numidia desde Meyes  hasta  Ayd úacal, y el menor Athalante las sierras maritimas de Errif, que estan desde el Estrecho de Gibraltar hasta encima de Bona, no embargante que se yra siempre diziendo  los nombres particulares de cada vna de ellas y de sus poblaciones, fin desar a  parte cosa que sea digna de memoria."

Texto extrado de:

MÁRMOL CARVAJAL, Luis del: Descripción General de África, tomo I, Madrid, Instituto de Estudios Africanos del Patronato Diego Saavedra Fajardo del CSIC, 1953, f. 4, r. y  vº.

  B) Versión modernizada.

Esta región de África, que limita en la manera dicha, viene después a dividirse en seis partes que son: Berbera, Beled el Gerid, Zahara, la Baja Etiopa,

que es la tierra de los negros (llamada por los africanos Beled la Abid, o Beled Geneua), la Alta Etiopa y Egipto.

La Berbera es una tierra muy fértil, donde hay muchas ciudades populosas, y en ella están: las dos Mauritanias (Tingitania y Cesariense),

la  Numidia  Nueva, la África propiamente dicha y la Libia Marmarica.

Beled el Gerid es la tierra de los dátiles, a la cual los antiguos llamaron Gethulia o Numidia, término del que procede nómadas, que en griego quiere decir pastores, pues aquellos pueblos andan siempre en los campos tras sus ganados. La mayor parte de ellos moran en aquellas chozas que los antiguos llamaron Mapalias.

Ptolomeo llamó a la parte mas oriental de Numidia, que cae sobre el reino de Túnez Libia Cirenaica o Pentápolis, por haber all cinco ciudades famosas. Zahara (que quiere decir desiertos) es una parte de la Libia interior, menos noble que las otras.

Beled Ala Abid (que es la tierra de los negros o Baja Etiopa) es la que también incluyó Ptolomeo en la Libia interior.

La Alta Etiopa es la parte de tierra donde están los reinos de los Abisinios y, en ella, se integran también todas las provincias que caen sobre el mar de Arabia, el mar Rojo y la Etiopa de sobre el Egipto donde está el reino de Nubia o Neúba. Y Egipto que está de un cabo y de otro del Nilo desde el dicho reino hasta nuestro mar Mediterráneo, donde hay muchas y muy famosas ciudades.

Entre Berbera y Beled el Gerid atraviesa de Levante a Poniente una gran sierra que los africanos llaman Sierra mayor, la cual aunque en algunas partes se quiebra siempre va prosiguiendo desde Iubel  Meyes, que está en las sierras postreras del Cehél y la costa de Mazra, situada a ochenta leguas a occidente de Alejandra, hasta la punta que hace en el Océano occidental junto a la ciudad de Messa, que como dijimos  los naturales llaman Ayd úacal, y Ptolomeo denominó Athalante mayor, cuyo sitio pone en ocho grados de longitud y veintiséis grados y treinta minutos de latitud.

El menor Athalante es otra sierra que cae sobre la costa del mar Mediterráneo, llamada Errif, la cual prosigue desde el Estrecho de Gibraltar hasta cerca de Bona, y puesto que en la descripción particular de los reinos y provincias se ha de tratar de las poblaciones de estas sierras y de otras que hay por toda África, entenderá el lector que sea Athalante mayor la sierra grande que atraviesa por entre Berbera y Numidia desde Meyes  hasta  Ayd úacal, y el menor Athalante las sierras martimas de Errif, que están desde el Estrecho de Gibraltar hasta encima de Bona.

No obstante, se irá siempre diciendo  los nombres particulares de cada una de ellas y de sus poblaciones, a fin de dejar aparte cosa que sea digna de memoria.

4.3.- Comentario de ambos textos.

Según León el Africano, Africa se divide en cuatro partes, que son: Berbera, Numidia, Libia y Tierra de los Negros. Por su parte, Luis del Mármol Carvajal diferencia hasta seis partes: Berbera, Beled el Gerid, Zahara, la Baja Etiopa (que es la Tierra de los Negros llamada por los africanos Beled Ala Abid, o Beled Geneua), la Alta Etiopa y Egipto.

León el Africano afirma que Berbera es la parte más importante de Africa, pues en ella se hallan las ciudades pobladas por hombres blancos, los cuales se gobiernan según los dictámenes de la razón y de las leyes. Del mismo modo, Luis del Mármol Carvajal expone que la Berbera era una tierra muy fértil, donde haba muchas ciudades populosas. Según Mármol, en Berbera se encontraban las dos Mauritanias (Tingitania y Cesariense), la  Numidia  Nueva, la África propiamente dicha y la Libia Marmarica.

De acuerdo a la descripción de León el Africano, la segunda parte de África es la que los latinos llamaron Numidia y los árabes Biledulgerid, que es el "pas de los dátiles". Del mismo modo, Mármol habla de Beled el Gerid, que es "la tierra de los dátiles", y afirma que los antiguos la llamaron Gethulia o Numidia, que es el término del que procede nómadas, que en griego quiere decir pastores.

La tercera parte mencionada por León el Africano es Libia, que en árabe se llama Sarra, es decir, desierto y, según expone Mármol, Ptolomeo[1] llamó Libia Cirenaica o Pentápolis a la parte mas oriental de Numidia, por haber all cinco ciudades famosas. A su vez, Luis del Mármol considera que la tercera parte de África era Zahara (que quiere decir desiertos), la cual era una zona de la Libia interior "menos noble que las otras".

La cuarta parte de África según León el Africano era la Tierra de los Negros, que se iniciaba, por la parte de Oriente, en el reino de Gaoga, y se extenda por Occidente hasta Gualata, discurriendo por ella el ro Nger. Mármol habla también de la Tierra de los Negros a la que denomina Beled Ala Abid o Baja Etiopa y dice que es una zona que Ptolomeo la incluyó en la Libia interior.

La quinta parte de África que diferencia Luis del Mármol es la Alta Etiopa, la cual es la zona en la que se encuentran los reinos de los Abisinios. En este sentido, cabe decir que León el Africano ya expuso en su obra que la parte de la Tierra de los Negros que cae fuera del estrecho de la Arabia Feliz se llamaba Etiopa pero, según este autor, no poda ser considerada como una parte de Africa.

Egipto es la sexta y última parte de África según Luis del Mármol, la cual abarcara desde un cabo al otro del Nilo, es decir, desde dicho reino hasta el mar Mediterráneo.

A su vez, Luis del Mármol habla en su Descripción General de África de dos sierras, llamadas por Ptolomeo Athalante mayor y Athalante menor y, en realidad, está aludiendo al Atlas. La sierra denominada Athalante mayor estaba situada, según Mármol, de Levante a Poniente entre Berbera y Beled el Gerid, mientras que el Athalante menor estaba situado sobre la costa del mar Mediterráneo, llamada Errif, y prosegua desde el Estrecho de Gibraltar hasta cerca de Bona.

A diferencia de Luis del Mármol, que haca referencia a estas dos sierras en el captulo dedicado a las partes de África, León el Africano no habló de los sistemas  montañosos al plantear la división en cuatro zonas del continente, pues se detuvo en explicarlos al final del apartado concreto de  cada provincia o región. Además, León el Africano sola dar a las cadenas montañosas el nombre de la tribu que habitaban en ellas.

Del mismo modo, cabe decir que otra diferencia importante entre la obra de León el Africano y la de Mármol, es que el primero enumeró al principio de la primera parte los reinos y regiones de los que constaba cada una de las cuatro zonas de África, las cuales describira pormenorizadamente después. Por el contrario, Luis del Mármol no mencionó al principio las subdivisiones internas de las seis partes de África, sino que las citó directamente al ir describiéndolas en los captulos pertinentes.

Por último, consideramos necesario señalar a qué espacios geográficos actuales corresponden las cuatro partes de las que habla León el Africano y que, como ya hemos visto, seran también la base de la Descripción General de África de Mármol. As pues, es preciso decir que Berbera abarcara todo el territorio ubicado al Norte del Gran Atlas, mientras que la región Sur del Atlas sera Numidia, cuyo nombre procede de la palabra griega nómados, que significa "errante". Libia equivaldra a la región del Sáhara y la Tierra de los Negros o Tierra Negra sera la zona del Sudán, que significa "negros" en árabe. A estas cuatro partes, añadira Mármol la Alta Etiopa y Egipto.

También creemos oportuno incluir una apreciación personal nuestra respecto al estilo que presentan ambos autores al escribir, pues la lectura de estas dos obras, nos ha permitido observar que León el Africano expona los datos con mayor claridad y concisión que Luis del Mármol Carvajal, el cual haca mayor uso de la retórica y recurra más a la cita de autores antiguos como Flavio Josefo y Ptolomeo, con el fin de dar un carácter erudito a su obra y de justificar sus afirmaciones.

Por todo lo que antecede, consideramos que las obras de León el Africano y de Luis del Mármol Carvajal sobre África son muy interesantes y poseen un enorme valor histórico, puesto que durante tres siglos sus Descripciones constituiran, prácticamente, la única fuente que proporcionara una exhaustiva información geográfica acerca de dicho continente. Aún hoy, estas obras siguen teniendo una gran relevancia, pues podran incluirse dentro del género de literatura de viajes, ya que sus descripciones son fruto no sólo de la consulta de fuentes antiguas, sino también de las impresiones personales de sus autores, siendo esto notable sobre todo en el caso de León el Africano, pues su trabajo sirvió de base a Mármol.



[1] Claudio Ptolomeo fue un geógrafo, astrónomo y matemático nacido en Tolemaida en el año 100 d.C. Murió en Canope en el 170 d.C., habiendo desarrollado casi toda su labor en Alejandra

 

subir

 

  :: Aviso Legal ::
:: Optimizado para I.E. - 1024 x 768 ::