Ante el horror… los campos de concentración. José María Naharro-Calderón, a propósito de un libro de Bernard Sicot

Descripción / Resumen:

refugiados en campo de concentración francés en el MagrebEl segundo atentado terrorista de masa de corte islamista que se ha producido en la ciudad de París el 13 de noviembre de 2015, ha coincidido trágica y simbólicamente con la conclusión de esta lectura al libro que Bernard Sicot acaba de publicar sobre el campo de Djelfa: “Djelfa 41-43: un camp d’internement en Algérie”. Paris: Éditions Riveneuve, 2015. 443 pp. Djelfa fue uno de esos campos del desprecio de los que ha hablado el primer ministro francés Manuel Valls el pasado día 17 de octubre en la inauguración del Memorial del Campo de Rivesaltes. En éste se hacinaron españoles, gitanos y judíos, entre otros, en el período 1940-42, antes de ser enviados los últimos a la deportación y el exterminio de Auschwitz. En aquél fueron deportados entre 1941 y 1942 más de un millar y medio de antifascistas desde los campos de concentración metropolitanos y otros lugares del África colonial francesa. En Djelfa, fueron sometidos a un brutal régimen de concentración y trabajos forzados. Allí permanecieron unos ochocientos, más allá del desembarco aliado en noviembre de 1942, hasta que, o partieron a unirse a unidades de combate aliadas, o fueron transferidos menos de trescientos en junio de 1943 al campo de concentración de Berrouaghia.

refugiados republicanos españoles

Memorias republicanas españolas en Francia: Seminario de la revista “Migraciones y Exilios”. Madrid, 25 de noviembre de 2015, Centre Blanquerna:

Ficha Técnica

  • Temática: Campos de concentración franceses para refugiados republicanos de la guerra civil española de 1936-1939.
  • Palabras clave: , , , ,
  • Zona geográfica: Mediterráneo,Eurasia
  • Cita Bibliográfica: Bernard Sicot: Djelfa 41-43: un camp d’internement en Algérie. Paris: Éditions Riveneuve, 2015. 443 pp.
Imagen de perfil de Arráez Frontera
perfil de editor de E.Sola

Ver perfil de Arráez Frontera

3 comentarios

  1. Imagen de perfil de Emilio Sola

    Emilio Sola - 5 febrero, 2016, 10:13 Report user

    Envío interesante del autor:

    Hola a todos: os reenvío dos reseñas en francés y español sobre la persistencia en la nomenclatura revisionista en Francia sobre los campos de concentración, una entrada de mi blog a propósito del recientemente desaparecido Cte. Robert, héroe de la resistencia española republicana en Francia y dos obituarios aparecidos, respectivamente, en Público y en El País.

    Deux revues (espagnol et français) sur le révisionnisme dans la nomenclature concentrationnaire en France, une nouvelle entrée sur mon blog au sujet du Commandant Robert, héros de la résistance républicaine espagnole en France, récemment décédé, et deux nécrologies publiées sur Público et El País.

    Two reviews (in Spanish and French) about the concentration camp lexicon revisionism in in France, a new entry in my blog on Commander Robert, hero of the Spanish Republican Resistance in France, who recently passed away, and two necrologies published in Público and El País.

    http://www.archivodelafrontera.com/bibliografia/ante-el-horror-los-campos-de-concentracion-jose-maria-naharro-calderon-a-proposito-de-un-libro-de-bernard-sicot/

    http://www.fronterad.com/?q=ante-horror%E2%80%A6-campos-concentracion-espanoles-en-norte-africa

    http://blog.umd.edu/mondinaire/wp-admin/post.php?post=75&action=edit Ne tirez pas sur le pianiste: les dangers de la mythomanie

    http://blogs.publico.es/universidad-del-barrio/2016/01/23/jose-antonio-alonso-cte-robert-1919-2015-icono-de-la-resistencia-republicana-espanola-en-francia/

    http://politica.elpais.com/politica/2016/01/28/actualidad/1454017183_926173.html

    Gracias por la lectura. Merci pour votre lecture. Thanks for your reading.

    Dr. José María Naharro-Calderón
    Associate Professor of Exile Studies & Iberian Literatures and Cultures
    Director Jimediantes
    Department of Spanish & Portuguese
    School of Languages, Literatures & Cultures
    3215 Jiménez Hall
    University of Maryland, College Park
    MD 20742, USA
    t/ 3014056455 Fax 3013149752
    jmn@umd.edu
    http://blog.umd.edu/mondinaire

  2. Imagen de perfil de juan carlos pérez

    juan carlos pérez - 26 noviembre, 2015, 8:32 Report user

    Buenos días: es la primera vez que hago un comentario, de una noticia, y, como q atodo primerizo me da rubor y miedo, pero ahí va: París y toda Europa se siente, nos sentimos cercados, sino quwe se lo pregunten a laos Bruselenses, con todo un fin de semana y ago más, casi sin poder salir de casa. Estamos cercados, por el odio, que muchas veces es provocado por nosotros mismos, con las guerras inventadas, tratando a los refugiados Sirios, y a todo aquel que huye del hambre, de las distitas guerras, como trataron a los españoles en los campos de refugiados franceses, o peor aún recibiéndoles a base de alambradas.
    Los que cercan París, son en algunos casos, producto de, una emigración marginada en guetos, con jóvenes tratados como escoria, sin ver posibilidades de futuro, que se sienten extranjeros, tanto en la tierra de la que provienen, como en la que viven y en la que nacieron. Sus padres fueron admitidos, en tiempos de bonanza, como mano de obra barata, y ellos, como casi nada. su único futuro es caer en manos de explotadores de su buena fe y de su intento de salir de esa su no vida.
    l

  3. Imagen de perfil de Emilio Sola

    Emilio Sola - 17 noviembre, 2015, 5:56 Report user

    Estupendo y encendido texto, oportunísima reflexión, emocionante volver a ver la necesidad de citar a Cesaire o Fanon como padres de la historia postcolonial. Todas las citas del prof. Naharro-Calderón son justas y sobrias, casi sapienciales o sapienciales sin más, como la de Gramsci (“la historia enseña pero no tiene alumnos”) o la final de Franklin, casi melancólica, que nos hace dudar de si merecemos la Libertad y la Seguridad…

    Desde el Archivo de la Frontera, muchas gracias por este texto sobre las sutiles fronteras entre campos de acogida y de concentración, las fronteras, en fin, entre la civilización y la barbarie, nunca de tanta actualidad como hoy, cuando todos lloramos ese clasicismo trágico y atroz del nuevo cerco a París.

Responder