DETRÁS DE LAS APARIENCIAS. INFORMACIÓN Y ESPIONAJE (SIGLOS XVI-XVII): el libro ya está en la calle

EspíaFruto de un curso de verano de julio de 2014, celebrado en la Universidad de Alcalá, ha sido publicada ya la monografía sobre espionaje moderno clásico con este título y un sugestivo índice que incluimos aquí.

En la preparación del libro se esforzó de manera especial Gennaro Varriale, con la ayuda muy destacada de Álvaro Casillas en la corrección de pruebas y trabajos previos editoriales, y en su edición colaboraron, además del servicio de publicaciones de la Universidad de Alcalá, el Centro Europeo para la Difusión de las Ciencias Sociales (CEDCS) y el Laboboratorio Naval (NavLab) de la Università degli Studi di Genova, así como la Asociación de Amigos de la Universidad de Alcalá, que concedió una subvención especial para la edición del libro.

logos CEDCS y Lab.Nav.

 

 

 

 

El libro incluye también un dvd con la película de 61 minutos de duración “Diego Galán, un cautivo toledano en Estambul”, de Manuel López Villegas y Esteban Stepanian Taracido, cuyo estreno tuvo lugar en la sesión inicial del curso de verano de julio de 2014, pero ya con su edición definitiva y con subtítulos en inglés que facilita su difusión internacional. Con la película se intenta glosar ese mundo mediterráneo fronterizo, de cautiverios y exilios variopintos, sí, pero también de gran movilidad general, que está en la base como caldo de cultivo de la difusión de la información de los unos sobre los otros, básica para conocer el mundo y conocernos. Formalmente, la película pretende ser un modelo de narración audiovisual que se acople lo más posible a los estándares académicos del relato histórico.

Tanto en el desarrollo del curso de verano como en la edición de la monografía fruto de ese curso, colaboraron también los miembros más jóvenes del CEDCS, Jorge Gete y Daniel Montalvo. Queremos agradecer también desde aquí su ayuda técnica a Marival Blanco, del servicio de publicaciones de la UA, y a Elisa Borsari, por su toque final a la edición.

Como botón de muestra del libro, queremos presentar aquí la Introducción de Gennaro Varriale, a través de su difusión en Academia-edu:

INTRODUCCIÓN DE GENNARO VARRIALE A DETRÁS DE LAS APARIENCIAS

Y el artículo final del libro, de Emilio Sola:

DETRÁ DE LAS APARIENCIAS. INFORMACIÓN Y SECRETO EN EL MEDITERRÁNEO CLÁSICO DEL SIGLO XVI

Ficha Técnica

  • Temática: Monografía sobre los servicios de información clásicos mediterráneos del XVI-XVII, fruto de un curso de verano de la Universidad de Alcalá en 2014.
  • Palabras clave: , , , , , , ,
  • Zona geográfica: Mediterráneo,Eurasia
  • Cita Bibliográfica: Emilio Sola y Gennaro Varriale (coords.): Detrás de las apariencias. Información y espionaje (siglos XVI-XVII). Alcalá de Henares, 2015. Universidad de Alcalá.
Imagen de perfil de Emilio Sola
Profesor de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá.

Ver perfil de Emilio Sola

Responder