CARTAS DE BONA DE 1536: ALVAR GÓMEZ EL ZAGAL EN LA FRONTERA MAGREBÍ

Descripción / Resumen:

Rúbricas de Alvar Gómez y de Mmiguel de PenagosCARTAS DE BONA DE 1536: ALVAR GÓMEZ EL ZAGAL EN LA FRONTERA MAGREBÍ

El día de San Matías es el 24 de febrero; dos días después de ese día el alcaide de Bona, la actual Annaba y antigua Hipona, en Argelia, escribe una carta a Carlos V narrándole una escaramuza cerca de la ciudad con árabes beduinos de la región y con rico botín, sobre todo de ganado vacuno. Son las habituales razzias o cabalgadas de la frontera en la zona, que en este caso parece que se organiza con gran aparato naval y terrestre y, al decir del narrador, el alcaide de Bona por los españoles, Alvar Gómez Orozco, el Zagal, en conmemoración del cumpleaños del emperador Carlos V, nacido el día de san Matías de 1500 en Gante. Una celebración especial en la frontera del 36 cumpleaños del emperador, por lo tanto, en un momento triunfal para él, con la corte en Nápoles después de la conquista de Túnez del verano anterior.

Un mes antes, el 25 de enero, habían llegado a Bona el contador Francisco de Alarcón y el ingeniero Benedicto de Rávena, con cartas y nuevas instrucciones para el Zagal, y el 9 de febrero había llegado otra nave con más correspondencia y abastecimientos. Es el trasfondo del inicio de estas series de cartas de 1536 desde la ciudad y fortaleza de Bona, la antigua Hipona romana y la moderna Annaba argelina.

Es un momento interesante para el Magreb, la temporada siguiente a la conquista de Túnez por el emperador Carlos V, cuando todos estaban esperando la reacción de Barbarroja desde Estambul. El verano de 1536, como sabemos, Barbarroja sólo desplegó alguna actividad agresiva en el sur de Italia, con el saqueo y destrucción de Le Castelle, “Los Castilletes” en traducción de la cancillería imperial, acción en la que hizo prisionero a un joven Dionisio que años después se convertiría en uno de sus sucesores al frente de la armada otomana, Uluch Alí o Alí Bajá. Pero esa expedición apenas aparece en esta documentación procedente del Magreb, salvo alguna referencia ya en el otoño, siendo más comentada la expedición militar de Carlos V por el sur de Francia en ese mismo tiempo.

He aquí los capítulos completos de este repertorio sobre Bona:

I
CARTAS DE FEBRERO DE 1536 DESDE BONA
II
CARTAS DE LA PRIMAVERA DE 1536 DESDE BONA
III
1536, BONA: CARTAS DE SEPTIEMBRE DE ALVAR GÓMEZ EL ZAGAL
IV
1536, noviembre: Cartas desde Bona
V
1536, DICIEMBRE: CARTAS DESDE BONA
VI
1536-1538: MEMORIALES Y RELACIONES DE ABASTECIMIENTOS
VII
1536: cartas de Carlos V a Alvar Gómez el Zagal a Bona
VIII
Apéndice para estos memoriales de cuentas y abastecimientos: DOS CARTAS DE PEDRO DOCA A ALVAR GÓMEZ EN RELACIÓN CON LOS ABASTECIMIENTOS

01 1536 cartas de BONA

02 1536 BONA EN PRIMAVERA Y VERANO

03 1536 SEPTIEMBRE desde Bona

04 1536 noviembre Cartas desde Bona

05 1536 DICIEMBRE cartas de Bona

06 1536 MEMORIALES Y ABASTECIMIENTOS con plantilla

07 cartas del emperador a Alvar Gómez

 

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Alvar Gómez el Zagal, Benedicto de Ravena, Pero Hernández de Carvajal, Miguel de Penagos, Pero Godínez, Francisco de Alarcón, Sebastián de Izaguirre, Francisco de Alarcón, Barbarroja, Cide Arfa, Muley Hascen rey de Túnez, Azanaga de Argel, Hazengueli, Mezuar Potoy o Fotoy, Jeque de los Henexas Al-Medeçi o Almedeçí, Alcaide Fera, Alcaide, Alcaide Abdelmelec, Abdallah de los Merdez, Martín Alonso de los Ríos, Jeque Abdal Dahar, Alcaide Barquete, Morabito El Fatimí, Morabito El Mediuní, Jeque Amar ben Abderramen, Jeque Beni Ali de Túnez, Correo Raquad, El Manifeto o embajador, Marqués de Mondejar, Tribus de los Hanexas, Jeque Çeçie ben Iacob de los Hanexas, Linaje o tribu de Merdez, Micer Benedito de Rávena, Proveedor Miguel Vaguer,
  • Palabras clave: , , , , , , , , , , , , , , , ,
  • Autor de la fuente: Alvar Gómez el Zagal
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: Archivo General de Simancas / Volumen: - Sección: Estado - Legajo: 464 - Documentos:
  • Tipo de documento:Aviso,Carta,Memoria,Relaciones / Estado: Transcripción,Actualización,Completo
  • Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año: 1536
  • Zona geográfica: África,Mediterráneo / Localización: Bona
Imagen de perfil de Emilio Sola
Profesor de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá.

Ver perfil de Emilio Sola

3 comentarios

  1. Imagen de perfil de Emilio Sola

    Emilio Sola - 17 marzo, 2017, 19:56 Report user

    En algunos de los contenidos de este conjunto de textos se dice Fernando de Alarcón en vez de Francisco de Alarcón al referirse al contador de Bona en este tiempo. Es un error de transcripción rápida de alguno de estos nombres, por el que pedimos disculpas y que en el momento en el que podamos corregiremos.

  2. Imagen de perfil de Emilio Sola

    Emilio Sola - 27 noviembre, 2014, 17:41 Report user

    En la primera serie documental de este contenido, 01 cartas de Bona, en el primer documento presentado, a la altura de la página 6, hay una lectura mejor para este fragmento que sigue:

    “los cuales pasaron a nado, llevándolos a jorro de las riendas los que iban.
    En la barca pasaba, en cada camino, once y doce soldados y dos y tres caballos.”

    Se refiere a caballos que pasaban a nado un río, del botín de la cabalgada recién hecha. La lectura mejor es:

    “loa cuales pasaron a nado, llevándolos a jorro de las riendas los que iban en la barca.
    Pasaba, en cada camino, once y doce soldados y dos y tres caballos”.

    La escena se hace así más comprensible: dos o tres caballos a nado por cada barca, tomados por las riendas por los soldados que iban en esa barca… Un escenba de gran plasticidad: http://www.archivodelafrontera.com/wp-content/uploads/2014/11/01-1536-cartas-de-BONA.pdf

Responder