EL LIMES ROMANO DE ÁFRICA X – SUFÉTULA (Sbeitla – Túnez)

Descripción/Resumen:

 

Arco de Antonino Pío en Sufétula (Túnez)Muy próxima a la actual ciudad de Sbeitla, en Túnez, se encuentra una ciudad romana: Sufétula; primero Municipio, luego Colonia, llegó a ser capital, en el s. VII d.C. del excindido imperio Bizantino bajo el mando de Gregorio “El Patricio”.

Pero lo que hace interesante a Sufétula, aparte de sus hermosos templos capitolinos, es un enigmático grabado, la llamada Tábula Lusoriae, incisa sobre el enlosado del foro, y que coincide con otro, exactamente igual, del foro de Roma, cerca de la columna Foca.

El estudio de Antonio Tejera Gaspar sobre estos motivos, se basa en Los diez libros de Arquitectura de Vitruvio, en concreto el capítulo VI del libro I, que el autor dedica al modo en el que habría de procederse en el momento de la fundación de una ciudad, y que figura encabezado con el epígrafe, “División de las obras en el interior de las murallas.” En él se alude de manera expresa al problema de la procedencia de los vientos, a partir de los que se debe orientar la planimetría urbana y sobre la que ha de establecerse asimismo la modulación de la ciudad y sus partes […]” Para ello, nuestro autor determina que después de conocer las zonas y los orígenes de los vientos, se colocará “un cuadrante de mármol en medio de la ciudad, perfectamente nivelado, o bien alisaremos un lugar y lo nivelaremos de modo que sea preciso el cuadrante; sobre su parte central, en el medio se colocará un gnomon de bronce, como indicador de la sombra.” Y “Desde estos dos puntos, con el compás trazaremos una figura en forma de aspa y por el punto donde se corten las dos líneas del aspa, exactamente por ese punto, debe trazar una línea hasta el extremo, y así quedarán señaladas tanto la parte o región meridional como la septentrional. A continuación, debe tomarse la decimosexta pare de la circunferencia y debe situarse el centro de la línea meridional donde corta la circunferencia; desde allí señalaremos a derecha y a izquierda -en la misma circunferencia- dos puntos: el de la parte meridional y el de la septentrional. A continuación, desde estos cuatro puntos se trazarán unas líneas por el centro donde se juntan los dos trazos del aspa, desde un extremo hasta el otro extremo. Así, la indicación del austro y del septentrión ocuparán una octava parte cada uno. Las partes restantes, tres a la derecha y tres a la izquierda, deben distribuirse por igual en la totalidad de la circunferencia, con el fin de que queden plasmados en el gráfico unos espacios iguales para los ocho vientos. Siguiendo los ángulos, entre las dos zonas de los vientos, se alinearán los trazados de las plazas y de las calles. Siguiendo esta estructuración descrita, los vientos perjudiciales quedarán excluidos de las viviendas y de las calles. Efectivamente, cuando las plazas se dispongan directamente frente a la dirección de los vientos, la intensidad del viento continuo se extenderá desde el cielo abierto con fuerte violencia y se potenciará al estar encerrado en las angostas callejuelas. Por ello, es necesario orientar los barrios atendiendo a las direcciones de los vientos, con el fin de que al llegar a las esquinas de los bloques de casas se debiliten y, repelidos, terminen disipándose.”

Las ciudades romanas del norte africano_X SUFETULA_Sbeitla_Túnez_1987

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Antonino Pío, Tito, Diocleciano, Honorius, Gregorio “El Patricio”, Vespasiano, Tacfarinas, Bellator, Jucundus, Vitalis, Servus, Sylvano, Fortunato, Obispo Honorio, Apiano “el alejandrino”
  • Palabras clave: , , , , , , , , , ,
  • Autor de la fuente:
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: - / Volumen: - Sección: - - Legajo: - Documentos:
  • Tipo de documento:Reseña / Estado:
  • Época: Antigua / Siglo: - DC / Año:
  • Zona geográfica: África,Mediterráneo / Localización:

3 comentarios

  1. Archivo de la Frontera | Un E-libro: “ÁFRICA ROMANA. Un recorrido por algunos de sus vestigios”, Esmeralda de Luis - 2 enero, 2015, 18:37

    […] 10.- EL LIMES ROMANO DE ÁFRICA X – SUFÉTULA (Sbeitla – Túnez, 1986) […]

  2. Imagen de perfil de Esmeralda de Luis y Martínez

    Esmeralda de Luis y Martínez - 10 mayo, 2014, 18:29

    Muchas gracias, querido Ismet, por tus comentarios. Intento documentarme con los textos de los clásicos latinos y con la información de la Red, para intentar introducir de manera sencilla y atractiva al gran público en la historia de ese magnífico mosaico de culturas que se extiende por el norte africano. Siento no haber podido visitar con más calma algunos de los yacimientos que hay en la zona, pero quizá más adelante pueda volver por allí y terminar el viaje que comencé en 1979 y terminé en 1991. Gracias de nuevo por tu lectura que me anima a proseguir con este itinerarium de la Historia Antigua.
    Un gran abrazo para ti y para Tema.

  3. Imagen de perfil de Ismet Terki Hassaine

    Ismet Terki Hassaine - 9 mayo, 2014, 23:58 Report user

    Esta nueva aproximación histórica, ilustrada con espléndidas fotos y seguida con breves comentarios me ha permitido comprender mejor la historia de la presencia románica en mi país como en todo el resto del Magreb. Contribuye también a dar a conocer al gran público español lo desconocido de la otra orilla del mar mediterráneo. El Limes romano de Africa X -Sufétula (Sbeitla- Tunéz) está mucho más elaborado que el trabajo anterior.Vuelvo a decirte ¡bravo! por lo que estás haciendo. ¡Adelante!

Responder