Corsarios o Reyes: de la saga de los Barbarroja a Miguel de Cervantes. Capítulos 4 y 5, con final cervantino

Descripción / Resumen:

CORSARIOS O REYES.
De la saga de los Barbarroja a Miguel de Cervantes

El e-libro Corsarios o Reyes recoge un texto ya antiguo pues era la continuación del libro aparecido en la editorial Tecnos en 1988 con el título de Un Mediterráneo de piratas: corsarios, renegados y cautivos.

portada Un Mediterráneo de piratas  contraportada de Un Mediterráneo de piratas

Un texto de hace más de veinticinco años, pues, que está en la base de mis investigaciones posteriores, y para el que había utilizado en su construcción únicamente bibliografía y fuentes impresas del momento: Sandoval, Gómara, Sosa/Haedo, Mármol, Torres… Los autores cuya obra me gustó más tarde tipificar como “literatura de avisos” o “literatura de la frontera”, y que desde mi punto de vista culminaban en la obra literaria de Miguel de Cervantes. Fue una investigación que comencé, de alguna manera, por necesidades de docencia e investigación de mis alumnos magrebíes y, sobre todo, para terminar de comprender la literatura cervantina.

A los tres capítulos anteriores de Corsarios o Reyes, añadimos hoy el capítulo cuarto y el final o capítulo cinco, “final cervantino”. Y con ello damos por completado el libro.

Un Mediterráneo de piratas… fue bien acogido cuando salió en 1988, en la colección “La Memoria del Fénix”, que dirigía Javier Ruíz, y en los meses finales de Alejandro Sierra como director de la editorial Tecnos, de donde salió para fundar su propia editorial, Trotta, que hoy se ha convertido en una de las de fondo más admirable y solvente del mundo académico hispano. El conjunto textual de Un Mediterráneo de piratas y Corsarios o Reyes era demasiado extenso y se decidió entonces publicar sólo la primera parte, que recogía la introducción general al Mediterráneo clásico del siglo XVI y el periodo del mayor de los hermanos Barbarroja, Aruch el del brazo cortado, el fundador del régimen político argelino moderno conocido en Europa como “república corsaria”, “república popular” o simplemente “ladronera”. Un verdadero mito en el arranque del mundo colonial y del capitalismo comercial, una especie de ensayo general de lo que se avecinaba, la modernidad, en la que la galeota corsaria se convertía en una suerte de emblema de la empresa económica moderna, y con la sombra de las teorizaciones políticas de Maquiavelo y de Bodino, cada vez más lúcidas a medida que pasa el tiempo. De una dramática y admirable actualidad por todo ello.

Con estos dos capítulos, pues, cerramos el E-libro Corsarios o Reyes. Queda así:

INTRODUCCIÓN
1 LA CONSOLIDACIÓN DE UN ESTADO CORSARIO EN LA ANTIGUA BERBERÍA
2 HACIA UN CLASICISMO DEL RÉGIMEN ARGELINO: LA FIGURA HONORABLE Y DIGNIFICADA DEL VALIENTE Y HEROICO CORSARIO
3 BERBERÍA DESPUÉS DE BARBARROJA Y LA CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO RÉGIMEN POLÍTICO, HASTA LEPANTO
4 LA BERBERÍA CERVANTINA, DE EUCH ALI A HASÁN VENECIANO, APROXIMACIÓN FINAL A LA FIGURA DEL CONVERSO/RENEGADO Y LA LEYENDA NEGRA -SEXO Y VIOLENCIA- BERBERISCA
5 HACIA UN FINAL CERVANTINO

Conservo las peculiaridades de la redacción primitiva, sobre todo los nombres de Jeredín Barbarroja, que hoy escribiría Jairadín, como nombre más próximo al normalizado académicamente, y Euch Ali, en lugar del nombre elegido posteriormente, siguiendo a Cervantes, Uchalí; para referirme a Ali Bajá o Uluch Ali. Cada uno de los títulos tiene su perfil literario autónomo, y estos desajustes entran dentro de su misma temporalidad como un juego más del Archivo de la Frontera.

Desde el verano del año 2004 este libro está editado en el Archivo de la Frontera, siendo una de las piezas básicas en la estructuración de esta colección documental en que se está convirtiendo el ADF. Hoy completamos, por lo tanto, esa edición, que puede verse en el siguiente enlace:

http://www.archivodelafrontera.com/e-libros/corsarios-o-reyes-de-la-saga-de-los-barbarroja-a-miguel-de-cervantes/

 

Ficha Técnica

Imagen de perfil de Emilio Sola
Profesor de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá.

Ver perfil de Emilio Sola

3 comentarios

  1. Imagen de perfil de Manuel Casado Arboniés

    Manuel Casado Arboniés - 20 abril, 2014, 17:02 Report user

    Emilio, vaya “segunda parte” que no continuación para ese mundo de renegados … El colofón tendría que venir de la mano del algún periodista de los que ya no se estilan es este reino.

  2. Imagen de perfil de francisco pena

    francisco pena - 13 abril, 2014, 8:30 Report user

    Enhorabuena, Emilio, a ti a y a todos los que hacen posible esta maravillosa página. Leeré con agrado esta última entrega de los piratas del Mediterráneo. Es encomiable la labor de investigación y divulgación que estás haciendo.

  3. Imagen de perfil de Esmeralda de Luis y Martínez

    Esmeralda de Luis y Martínez - 11 abril, 2014, 16:50

    Estupenda publicación para conocer el Mediterráneo del XVI y los entresijos comerciales tan parecidos al mundo financiero de hoy día. ¡Felicidades pues a Emilio Sola, y al Archivo de la Frontera que hoy cumple diez años desde que apareciera de la mano de Emilio y de unos aguerridos arráeces como Laura Massimino, corazón y alma máter de los intríngulis informáticos de la página, y Luis y Raul del Cerro. Para todos ellos un gran saludo desde La Frontera.

Responder