GRUPOS DE PODER EN LA PATRIA VIEJA (1810-1814)

Descripción/Resumen:

En este trabajo me movió una profunda inquietud y necesidad por revisar la lectura tradicional que se hace sobre la creación del Estado-nación chileno. El relato patriótico y el discurso nacionalista, que muchas veces tiene un contenido más “rabioso” o exaltado que de otra cosa, monopolizan de alguna forma nuestra forma de ver y entender la independencia e incluso nuestra propia sociedad latinoamericana en su conjunto. Sin duda, una buena manera de comenzar a crear una lectura más real, en el sentido de analizar el relato contado hasta ahora (el contenido), es llegar a los datos y distintas fuentes que nos ofrece la historiografía tradicional positivista para poder tener una visión más amplia y más profunda de los hechos ocurridos. El estudio de un historiador no es cerrado, ni objetivo ni indiscutible, sino abierto a debate y trabajado por y para el saber social. Se debe buscar lo intersubjetivo y tratar de debatir teniendo en cuenta elementos de distinta índole: económicos, políticos, sociales, culturales, etc. El relato contado por los historiadores del XIX estaba al servicio del poder político, de grupos de poder, y su labor era crear un criterio determinado en la sociedad sobre lo que significaba el Estado-nación, de crear una conciencia ciudadana y nacional. Así pues, he dejado aparcado el relato para dar una lectura más amplia a la creación del Estado-nación chileno y dar pie a un debate con profundidad y crítica.

La Patria Vieja es un periodo comúnmente conocido por la gestación de un gobierno independiente, del primer choque entre la población chilena y los españoles. En el trabajo miraremos como no son los chilenos, sino una minoría, ni son los españoles los que se oponen, sino otra minoría. Hablamos pues de minorías, pero minorías económicas, de grandes familias con poder político, con influencias y redes clientelares que la hacen un auténtico grupo de poder que se mueve únicamente por intereses propios y no por ideales republicanos ni ideas liberales. Así pues, veremos cómo existen varios grupos de poder en Chile detrás del relato (contado hasta el día de hoy en nuestras escuelas), de qué forma se mueven, quienes son y cuáles son sus verdaderos objetivos, además de cómo el poder se concentra en unos focos territoriales dominantes y no en todo el territorio chileno.

Es un proceso independiente de minorías, de grupos de poder, de pugnas por el poder y de intereses económicos, todo bajo un contexto internacional que será determinante.

Gonzalo García Patria Vieja

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: José Miguel Carrera, Bernardo O'Higgins, Los Larraín, Francisco Encina, Los Eyzaguirre, Joel Roberts Poinsett, Juan Martinez de Rozas
  • Palabras clave: , , , , , ,
  • Autor de la fuente:
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: - / Volumen: - Sección: - - Legajo: - Documentos:
  • Tipo de documento:Ensayo / Estado:
  • Época: Contemporánea / Siglo: XIX DC / Año:
  • Zona geográfica: América / Localización:

Responder