Pedro Vizcaíno, Benedicto Juan, Jacobo de Jordano y Rui Díez de Luna. Trípoli en 1564: DRAGUT EN LA ISLA PANTELLERIA

Descripción / Resumen:

pantelleria-elefante

pantelleria-elefante

A primeros de abril de 1564 salió en corso de Trípoli Ali Arráez con una galera y quince galeotas, una flotilla apreciable; la víspera de su partida había llegado a la ciudad una presa muy rica: una galera del duque de Florencia apresada por tres fustas que la condujeron a Trípoli, más una galeota que se había quedado en los Gelves, la isla tunecina de Djerba o Yerba. Con la galera florentina, los corsarios habían apresado a más de 350 cristianos, de los que al parecer un centenar eran jóvenes que no llegaban a los 18 años de edad. Una gran presa, por lo tanto, que debió de llenar de euforia la ciudad.

Dragut estaba por entonces recuperándose de una enfermedad reciente, que debió hacerle sufrir mucho, porque el informante, un maltés llamado Pedro Vizcaíno – su nombre un puro emblema fronterizo – dice que sufrió la curación “con gran constancia” y dejándose atar durante muchos días para facilitar esa curación; es una imagen del corsario ya viejo – al año siguiente moriría en Malta – pero muy activo, pues una vez repuesto no cesaba de continuar la fortificación de la ciudad, y “todo el día andaba en persona sobre las fábricas”.

El informante de estos hechos, el maltés apellidado Vizcaíno, patrón de una nave, había salido de Malta una semana después que Ali Arráez saliera en corso, y había llegado a Malta a mediados de abril. También comentó que “iban y venían de Levante muchos bajeles”, y entre esas naves estaba un galeón que había sido “de don Juan Piñeiro”. Diez días después que el patrón maltés Vizcaíno llegó también a Malta una barca con dos renegados y once cristianos huidos de Trípoli, que confirmaron esas noticias. En la ciudad calculan que habría 4.000 cristianos cautivos en total, “cuando no están fuera los corsarios”, la mano de obra fundamental para el remo y para las obras. Plena actividad, por lo tanto, en aquella plaza.

Todos pensaban también que entre los planes de Dragut estaba el salir en persona en corso próximamente, “al más tardar a mediado de mayo”, y con una flotilla de unas catorce galeras, entre ellas la florentina.

Y así sucedió, aunque algo más tarde, ya mediado junio; a principios del verano Dragut Arráez intentó realizar la expedición corsaria desde Trípoli: la expedición anterior de Ali Arráez no había obtenido mucho fruto, al decir de los nuevos informantes, un romano y un mesinés muladíes que huyeron de la flotilla de Dragut en la isla de Pantelaria. Desde Trípoli, pasando por Yerba y la costa tunecina, se dirigió a la costa occidental siciliana, a las islas Égadas, a la altura de Trapani, aunque con no demasiado éxito tampoco, pues sólo logró la captura de una nave de Ragusa; lo que sí supo en la zona fue de los preparativos navales del rey de España que juzgó que eran destinados a Trípoli, pues un informante trapanés que capturaron “sobre seguro” en la costa de Trapani les habló de una conjuta en Trípoli que relacionaron con la concentración naval en aguas sicilianas. Esas noticias precipitaron el regreso de Dragut a Trípoli, con el deseo de informar a Estambul de estos hechos y sin duda prepararse para la defensa de la ciudad si esa expedición se llevaba a cabo, como se había intentado sin éxito sólo cuatro años atrás, en 1560.

La armada hispano-italiana que alarmó a Dragut, finalmente, se dirigió contra Vélez de la Gomera a finales de agosto de ese año 1564.

*

1564-Dragut y la Pantanallea

Archivos Adjuntos

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Pedro Vizcaíno, Juan Piñeiro, Dragut Arráez, Ali Arráez, Rui Díez de Luna, Benedicto Juan de Roma, Jacobo de Jordano de Mesina, Felipe II, Virrey de Sicilia,
  • Palabras clave: , , , , , , , ,
  • Autor de la fuente: Pedro Vizcaíno, Benedicto Juan Bernardino, Jacobo de Jordano, Rui Díez de Luna
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: Archivo General de Simancas / Volumen: - Sección: Estado - Legajo: legajo 1128, doc. 48 y legajo 485, s.f. [ff. 44-49 microfilm CEDCS] - Documentos:
  • Tipo de documento:Relaciones / Estado: Transcripción,Actualización,Completo
  • Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año: 1564
  • Zona geográfica: África,Mediterráneo,Eurasia / Localización: Malta, 16 de abril de 1564 y Pantalleria, 14 y 22 de junio de 1564
Imagen de perfil de Arráez Frontera
perfil de editor de E.Sola

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder