E. Sola: Cuentos del Paraíso de las islas-06. El ascenso del Sella. Hacia un programa ideal para un rector. 06.1.4. “Y usted qué opina del aborto de las gallinas”

Descripción / Resumen:

06-03-Expoinstal Sola 1996

06-03-Expoinstal Sola 1996

INDICE:

 

1.- HACIA UN PROGRAMA IDEAL PARA UN RECTOR

 

1.1. El rector Juan Bravo interpreta encuestas docentes con el método paranoico-crítico.

1.2. El encuentro de Juan Bravo con el emperador Marco Aurelio.

1.3. Juan bravo y sus asesores; Antón Dolores, el último teólogo.

1.4. “Y usted qué opina del aborto de las gallinas”.

1.5. Juan bravo y sus asesores; Borondón el Babilónico o el Antiguo.

1.6. La muerte del cantante punki Picoleto.

1.7. Despedida del rector J.B.; un concierto de rock.

 

2.- EL ASCENSO DEL SELLA

 

2.1. El río Sella y la gran fiesta del carnaval de verano.

2.2. Hacia el mar por el mirador del Fitu, tras el juego de los abalorios.

2.3. La fuente del infierno en el puerto del Pontón.

 

Fin

*

Aquel fin de semana largo en el sur con su amigo de infancia Antón Dolores fue mucho más estimulante que su habitual retiro. Supo que a partir de ese momento debía trabajar, hacer progresar sus razonamientos, así. En diálogo con un interlocutor deseado, con sentido común, con sentido de profecía. Un diálogo como los platónicos y renacentistas clásicos, desde Erasmo y Valdés a Cervantes.

J.B. redujo su docencia al mínimo, a un par de seminarios de doctorado de alguna manera facilitos por muy meditados de toda la vida. Exactamente, por lo tanto, lo único interesante que él tenía para comunicar a sus alumnos. Para uno de ellos, para el que utilizó el conjunto de fuentes de sus investigaciones principales, por lo tanto las más ricas también en posibles interpretaciones por la abundancia de datos conocidos, experimentó con los estudiantes un juego que hasta resultó divertido. J.B. les expuso la interpretación más radical y heterodoxa, sólo con poner la historia en boca del “otro”, del “enemigo” oficial, del “infiel”, interpretación casi anti-académica a pesar del esfuerzo de erudición. Pero el análisis era inquietante. Incitaba a la polémica y a que se manifestaran los condicionamientos intelectuales. Y les rogó, a cada estudiante, que eligieran un “punto de vista” a ser posible diferente, pero el que prefiriesen más. El resultado fue de interés: pudieron contarlo bien y con coherencia, pero casi marginando el punto de vista heterodoxo, los que lo hicieron con el punto de vista tradicional, de “historia oficial” casi, podría decirse, de enfrentamiento excluyente entre dos mundos. Los que eligieron un punto de vista más novedoso o dificultoso, no llegaron a cuajar una historia tradicional, de causas/efectos académicamente correctos. Para el segundo seminario, para el que tenía mucho menor control sobre las fuentes, aunque abundantes, preparó una serie de exposiciones heurísticas, casi meros comentarios de textos lo más sorprendentes posibles. Como la serie de Gerard Winstanley, con los que dejaba divagar su capacidad imaginativa y lograba sesiones muy estimulantes. Con la guinda final, como una moraleja, que regocijaba al grupo y le arrancaba un aplauso cariñoso y cómplice, “los secretos de la creación se han sepultado bajo el tradicional parloteo de las cotorras de las universidades”. ¡Bendito Gerardo Winstanley, durante siglos olvidado por sus propios paisanos! Cursos de doctorado, verdaderos viajes de conocimiento y de contactos.

*

06-EL ASCENSO DEL SELLA-1.4

*

*

Archivos Adjuntos

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes:
  • Palabras clave: , , , ,
  • Autor de la fuente: Emilio Sola
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: - / Volumen: - Sección: - - Legajo: Biblioteca de don Borondón - Documentos:
  • Tipo de documento:Crónica / Estado: Fragmento
  • Época: Contemporánea / Siglo: XXI DC / Año: tiempo literario, año aproximado 6 antes de la muerte de JB
  • Zona geográfica: Eurasia / Localización: España, costa cantábrica, Nueva York,
Imagen de perfil de Emilio Sola
Profesor de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá.

Ver perfil de Emilio Sola

Responder