E. Sola: Cuentos del Paraíso de las islas-06. El ascenso del Sella. Hacia un programa ideal para un rector. 06.1.3. Juan bravo y sus asesores; Antón Dolores, el último teólogo.

Descripción – Resumen

06-02-Expoinstal Sola 1996

06-02-Expoinstal Sola 1996

INDICE:

 

1.- HACIA UN PROGRAMA IDEAL PARA UN RECTOR.

 

1.1. El rector Juan Bravo interpreta encuestas docentes con el método paranoico-crítico.

1.2. El encuentro de Juan Bravo con el emperador Marco Aurelio.

1.3. Juan bravo y sus asesores; Antón Dolores, el último teólogo.

1.4. “Y usted qué opina del aborto de las gallinas”.

1.5. Juan bravo y sus asesores; Borondón el Babilónico o el Antiguo.

1.6. La muerte del cantante punki Picoleto.

1.7. Despedida del rector J.B.; un concierto de rock.

 

2.- EL ASCENSO DEL SELLA

 

2.1. El río Sella y la gran fiesta del carnaval de verano.

2.2. Hacia el mar por el mirador del Fitu, tras el juego de los abalorios.

2.3. La fuente del infierno en el puerto del Pontón.

Fin

***

Se aproximaba la gran luna de abril.

 

No sería más allá de media hora de lectura. Al amanuense, tras la relectura, el retrato de Juan Bravo se le quedó bien perfilado. Encajado, al menos. Así era, más o menos, en sus tiempos de salud, ánimos y camaradería, si se pudiera decir así. Un verdadero huracán creador de conexiones informático/cerebrales casi irrepetibles. Parecía como si el tiempo se le hubiera ensanchado en la cabeza y pujara por salir y ponérsele en medio de su mesa de trabajo bajo un aspecto poliédrico y brillante. Una lámpara o una gema maravillosa. Espacial, táctil, no troceado en infinitesimales fragmentos o quebrados. Número muy quebrado. Eso era.

Y era por eso por lo que parecía no haber tiempo para nada, y por ello las prisas y los cálculos precipitados y errados. “Era una falacia”. La percepción del tiempo comenzaba a serenarse en los más jóvenes, al lado del angustioso punto de partida transmitido por todos los medios de comunicación, los “medios”, en general, que decían.  “Verdaderamente demoníaco, fragmentador”. E hicieron lo que Lutero dicen que decía que había que hacer con el demonio: cachondearse de él y darle la espalda. “Mandarlo a la mierda”. “Pasar descarado”, como decían aquellos antiguos ajipiados. Que parecía que, a la larga, no se habían equivocado demasiado. Y maldita la rima: el Hado.

Precisamente había sido en un seminario sobre Lutero y la Reforma en Düsseldorf en donde se batió el record de emparejamientos multiraciales o multinacionales. O como se quisiera decir. De gentes de paises diferentes. Ya no tenían nada claro cómo denominar aquellas cada vez más sutiles diversidades. Los “viajes de conocimiento y de contactos” habían sido todo un éxito durante el curso primero en la universidad de J.B. y al siguiente ya estaba formada una red de universidades básicas que los facilitaron con una simple coordinación que los mismos colectivos de estudiantes se esforzaron por crear, refinadísima y eficaz. Aquellos programas rodados en las campañas de coordinación y apoyo de los “viajes de conocimiento y de contactos” – VC2 o uvecé al cuadrado comenzaron a denominarlos algunos más chistosos, y tuvo relativo éxito la denominación, sobre todo entre los sectores de operarios en paro más degradados -, fueron básicos en los planteamientos de la Operación Ulises, de alguna manera un nuevo paso en la coordinación internacional con su matiz resaltado desde el principio de “campaña de justicia”.

***

06-EL ASCENSO DEL SELLA-1.3

Archivos Adjuntos

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes:
  • Palabras clave: , , , ,
  • Autor de la fuente: Emilio Sola
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: - / Volumen: - Sección: - - Legajo: Biblioteca de don Borondón - Documentos:
  • Tipo de documento:Crónica / Estado: Fragmento
  • Época: Contemporánea / Siglo: XXI DC / Año: tiempo literario, aproximadamente año 6 antes de la muerte de JB
  • Zona geográfica: Eurasia / Localización: España, costa cantábrica, Nueva York,
Imagen de perfil de Emilio Sola
Profesor de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá.

Ver perfil de Emilio Sola

Responder