Francisco de Tovar : LA DESTITUCIÓN DEL REY DE TÚNEZ MULEY HAMIDA POR EL ALCAIDE DE LA GOLETA FRANCISCO DE TOVAR

Descripción / Resumen:

Túnez-Cartago-mapa

Túnez-Cartago-mapa

Uno de los episodios clásicos de la relación de Carlos V con los tunecinos es el golpe de estado que el hijo del rey tunecino, Muley Hamida, da contra su padre, Muley Haçen, destronándole y encegueciéndole, un mito de crueldad berberisca muy comentado en su tiempo. Este nuevo rey hafsí, Ahmad III, tuvo un agitado reinado bajo la presión hispana y turca, y en el inicio de su reinado tuvo lugar el episodio que narra aquí el gobernador y alcaide de la Goleta, Francisco de Tovar, que intentó destronarlo a su vez, sustituyéndole en el trono tunecino por un hermano de su padre, su tío por lo tanto, Muley Abdelmelec – Abdelmeleche, sin duda pronunciado a la italiana – que no hizo más que complicar la relación de los imperiales con los tunecinos.

En los dos informes elaborados por Tovar para justificar ante la corte esa acción, con la que culminaba su mala relación con este personaje singular que fue Muley Hamida, que iba a perdurar en el trono tunecino otros treinta años, hasta la conquista definitiva por los otomanos en 1576, el alcaide de la Goleta de Túnez enumera las razones que le movieron a esa excesiva resolución. En el fondo, la principal era su inclinación hacia los turcos y los corsarios turco-berberiscos frente a los hispanos, con la amenaza que eso podría suponer para su presencia en la Goleta y en la región. En el primer informe enumera los incumplimientos de Muley Hamida de los acuerdos a los que se había comprometido y las continuas acciones hostiles a los hispanos y a sus aliados tunecinos, principalmente el jeque Abdala Bendejeri o ben Dejeria, y a la notable familia de los Mezuares; también alude al miserable trato que da a su padre, al que retiene en dura prisión, contra los acuerdos que tenía con Tovar, y a los continuos impagos de las deudas y compromisos económicos; incluso se llega a quejar de la suerte de burla que supone que dé como rehén a un hijo cojo, Muley Abdala, y que tanto la moneda como el material de los pocos pagos que realizó fueran mala moneda o materiales de ínfima calidad.

El segundo de los informes es un relato bastante detallado de la acción planeada y realizada por el alcaide Tovar para expulsar de Túnez a Muley Hamida e instalar en la Alcazaba de la ciudad a Muley Abdelmelec como nuevo rey, con una expedición de La Goleta a Túnez de este personaje a través del olivar que había entre ambos lugares, algunos hombres en barcas a través del Estaño, y la amenaza de un apoyo de tropas al mando del propio Tovar que finalmente, por lo sencilla que resultó la operación, no hicieron falta.

En fin, estas dos piezas literarias son una muestra refinada de la literatura de avisos, literatura de la información y literatura de la frontera. Una narrativa sobria y eficaz, aunque se le nota el apasionamiento propio de una pieza literaria para justificar, y por ello para convencer.

Seguimos con la serie documental de Guerra y Marina de Simancas por cortesía de Carlos Valenzuela, a quien agradecemos su generosa colaboración con el Archivo de la frontera.

*

05-TOVAR Y EL REY DE TÚNEZ HAMIDA EN 1544-1545

*

*

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Muley Hamida, Muley Haçen, Muley Abdelmelec, Francisco de Tovar, Bernardino de Mendoza, contador Cervantes, Comendador Mayor Francisco de los Cobos, Jeque Abdala Bendejeria, los Mesuarez, Carlos V, Muley Abdala, Jairadín Barbarroja,
  • Palabras clave: , , , , , ,
  • Autor de la fuente: Antonio de Tovar
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: Archivo General de Simancas / Volumen: - Sección: Guerra Antigua - Legajo: 28 - Documentos: 156, 188, 189, 190,
  • Tipo de documento:Aviso,Relaciones / Estado: Transcripción,Actualización,Completo
  • Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año: 1545
  • Zona geográfica: África,Mediterráneo,Eurasia / Localización: febrero-marzo de 1545
Imagen de perfil de Arráez Frontera
perfil de editor de E.Sola

Ver perfil de Arráez Frontera

1 comentario

  1. Imagen de perfil de Emilio Sola

    Emilio Sola - 23 enero, 2023, 20:02 Report user

    En este trabajo, en algunas ocasines a Francisco de Tovar se le llama Antonio de Tovar, por algún tipo de confusión automática que en cuanto podamos intentaremos reparar en el texto pdf. Disculpen la errata o, mejor, error.

Responder