Luz y Virgine Despentes: Vernon Subutex. Dibujo y color de Luz, colaboración de Mathilda para color digital, traducción de Noemí Sobregués

Descripción / Resumen:

2022-Luz-Despentes-comic Vernon Subutex-01Una novela gráfica peculiar, de gran fuerza expresiva y guion a primera vista desestructurado pero bastante efectivo para evocar una época y un ambiente entre la marginalidad y la bohemia artística y del espectáculo, en donde la mano de Virgine Despentes, una de las enfant terrible de la narrativa francesa actual, se aprecia con facilidad, pues es la adaptación de una de sus novelas, un trabajo de adaptación hecho mano a mano con el dibujante y colaboración de la que ambos, dibujante y novelista, quedaron muy satisfechos.

Algunos la consideran una obra de arte de pleno siglo XXI – terminada en 2019, poco antes de la pandemia del covid19 – y “un réquiem por el siglo XX”, como dijo Alex Vicente en El País (16 de septiembre de 2021). Luz, superviviente del atentado a la revista satírica francesa Charlie Hebdo en la que murieron casi todos sus compañeros, de la que dibujó la portada del primer número después de dicho atentado, dedicó tres años a este trabajo y muestra, de alguna manera, su plena recuperación como dibujante después del trágico suceso en donde murieron tantos de sus compañeros.

LUZ-DESPENTES-COMIC-Vernon Subutex

Archivos Adjuntos

Ficha Técnica

  • Temática: Una novela gráfica peculiar, de gran fuerza expresiva y guion a primera vista desestructurado pero bastante efectivo para evocar una época y un ambiente entre la marginalidad y la bohemia artística y del espectáculo, en donde la mano de Virgine Despentes, una de las enfant terrible de la narrativa francesa actual, se aprecia con facilidad, pues es la adaptación de una de sus novelas, un trabajo de adaptación hecho mano a mano con el dibujante Luz, y colaboración de la que ambos, dibujante y novelista, quedaron muy satisfechos.
  • Palabras clave: , , , , , , , ,
  • Zona geográfica: Mediterráneo,Eurasia
  • Cita Bibliográfica: Luz y Virgine Despentes: Vernon Subutex. Dibujo y color de Luz, colaboración de Mathilda para color digital, traducción de Noemí Sobregués. Barcelona, 2021, Salamandra Grafic
Imagen de perfil de Emilio Sola
Profesor de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá.

Ver perfil de Emilio Sola

Responder