Jerónimo de Torres y Aguilera: El soldado Alvarado, nocturno nadador.

Descripción / Resumen:

Próximamente saldrá en el Archivo de la frontera, preparada la edición por Fernando Fernández Lanza, una obra singular y muy interesante sobre el cuatrienio decisivo del siglo XVI, 1570-1574, de la conquista de Chipre por los turcos y la batalla de Lepanto a la toma de Túnez por los turcos la temporada siguiente a haber sido tomada por Juan de Austria; el autor, Jerónimo de Torres y Aguilera, soldado apresado en Túnez por los turcos y cautivo en Estambul un tiempo, la tituló con esos títulos prolijos de la época como “crónica y recopilación”, y narra con minuciosidad lo sucedido esos cuatro años últimos de Juan de Austria en el Mediterráneo, antes de su paso a Flandes, en donde moriría poco después. Y fue publicada de inmediato, en 1579, en Zaragoza.

 

01. Cubierta. Hierónymo de Torres y Aguilera

Cubierta. Hierónymo de Torres y Aguilera

El título completo quedó así: Crónica y recopilación de varios sucesos de guerra que ha acontecido en Italia y partes de Levante y Berbería, desde que el Turco Selín rompió con Venecianos y fue sobre la isla de Chipre, año de 1570, hasta que se perdió la Goleta y fuerte de Túnez en el de 1574. Compuesta por Jerónimo de Torres y Aguilera. Dirigida al Ilustrísimo señor don Juan Francisco Fernández de Híjar, conde de Belchite y de Gualbe. En Zaragoza, impresa en casa de Juan Soler, año del señor de 1579. Con Licencia y privilegio.

***

De ese bello e interesante texto nos interesa aquí un fragmento en el que aparece un Nadador, como siempre en una circunstancia excepcional; en este caso, un altercado entre soldados italianos y españoles en Mesina, cuando se está reuniendo allí la armada de la Santa Liga para ir a Levante pero aún no ha llegado Juan de Austria a la ciudad, su Alteza en el texto de Torres y Aguilera. El fragmento está en el libro I, capítulo quinto, que titula: “De cómo los turcos fueron sobre Famagusta y algunas escarapelas que entre soldados acontecieron”. El protagonista de la anécdota o suceso, el soldado español nadador, es un tal Alvarado, y debió ser muy conocida en los medios militares del momento pues Torres y Aguilera la recoge con cierta minuciosidad y registra, a pesar de la gravedad de la “escarapela” – en el sentido, aquí, de enfrentamiento o escaramuza – el perdón final de Juan de Austria a este soldado Alvarado. El ambiente tenso se explica porque los soldados italianos de la flota veneciana ya llevan un tiempo en Mesina y, mientras oyen las acciones agresivas turcas en Chipre, no ven clara la salida de la armada cristiana y calculan que en esa campaña harán poco, por lo adelantado del tiempo. El incidente, pues, parece entre soldados venecianos y soldados españoles principalmente, aunque Torres dice que fueron entre italianos de las galeras del Papa, que capitaneaba Marco Antonio Colonna, y los pocos españoles que allí había de dos regimientos solamente. En fin, fuera como fuera, he aquí el relato. 

02. Escudo de armas Jerónimo Torres Aguilera

Escudo de armas Jerónimo Torres Aguilera

*

000-Torres Aguilera-Soldado Alvarado nadador

*

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes:
  • Palabras clave: , , , , , , , ,
  • Autor de la fuente: Jerónimo López Aguilera
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: - / Volumen: - Sección: - - Legajo: - Documentos:
  • Tipo de documento:Crónica,Relaciones / Estado: Transcripción,Actualización,Fragmento
  • Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año: 1579
  • Zona geográfica: África,Mediterráneo,Eurasia / Localización:
Imagen de perfil de Arráez Frontera
perfil de editor de E.Sola

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder