Alejandro Miyares Fernández: Emigración parraguesa a América. Madrid, 2018, 2019, 2022, 3 vols. Edic. Personal

Descripción / Resumen:

Alejandro Miyares-EMIGRACIÓN EN PARRES-03

Alejandro Miyares-EMIGRACIÓN EN PARRES-03

Los tres tomos de Emigración parraguesa a América de Alejandro Miyares Fernández son fruto de una ingente labor de investigación de este historiador asturiano sobre un espacio geográfico reducido, como es el concejo de Parres, pero simbólicamente ejemplar; parte, en el tomo I, de su propia familia – Familias Miyares y Valle (Bode y Arriondas) – para ampliar en el segundo tomo a todas las familias del concejo – Familias de emigrantes e indianos (1850-1990) – y terminar con un tomo tercero mucho más voluminoso que los anteriores y que completa, de alguna manera, su amplia investigación: Emigrantes e indianos (1850-1990). Cartas de emigración e interpretación histórica. Historia local pero historia global al mismo tiempo, la verdadera epopeya colectiva que es el fenómeno de la emigración a Améríca – en paralelo y en pocas ocasiones solapado al fenómeno de otra epopeya clásica nuestra, el fenómeno del exilio – culmina, en el caso del estudio de Miyares, en ese retorno de los emigrantes que revierte en su tierra de origen de manera vistosa transformando profundamente ese espacio geográfico tanto en la arquitectura como en el urbanismo y en no pocas actividades económicas. Es la última parte del libro y de la investigación y la que, verdaderamente, llega hasta 1990, hasta hoy mismo, esa huella arquitectónica que son las casas de indianos, sí, pero muchas más construcciones más convencionales y menos vistosas que aún son visibles tanto en Arriondas, capital del concejo de Parres, como en sus pueblos y aldeas; porque tanto como las nuevas construcciones, la acción del emigrante tras su retorno supuso también la revitalización de las viejas casas y quintanas rurales. Y por añadidura, sus interferencias con otros municipios vecinos, pues es difícil que un espacio geográfico tan concreto y reducido quede totalmente aislado en un fenómeno así, como es el migratorio, en el que las redes familiares y el efecto llamada, en general, desbordan las estrechas fronteras municipales.

Para la elaboración de la investigación fue fundamental, y eso explica también su riqueza fotográfica, una encuesta amplia a la que contestaron una gran cantidad de informantes de las familias abordadas, con sus recuerdos y álbumes familiares. Álbumes que recogen imágenes americanas y parraguesas por igual, de este lado y del otro del océano, especialmente evocadoras las de finales del siglo XIX y del primer tercio del siglo XX, periodo para el que este estudio es particularmente rico y para el que tiene mayor material literario y gráfico, pues para el periodo posterior a la guerra civil española el contenido se dispersa algo y sólo quedan los restos arquitectónicos de aquel periodo de esplendor ya pasado. Y por el camino se diluyen también los aspectos políticos que podrían interesarnos y la posible repercusión en la emigración americana del exilio político consecuente de la guerra de 1936-1939, que como la posible huida de las levas militares de principios del siglo XX – reseñadas como una de las causas de la emigración de entonces, pero no desarrolladas – hubieran podido dar una idea del solapamiento de esos dos grandes movimientos clásicos migratorios, la búsqueda de fortuna y la emigración forzosa del exiliado. Pero la amplitud de ese asunto tal vez fuera materia suficiente – y apasionante también – para otro libro.

*

Alejandro Miyares-EMIGRACIÓN EN PARRES-reseña

*

Ficha Técnica

  • Temática: Una invetigación sobre la emigración a América de los habitantes del concejo de Parres, en Asturias, con abundante material gráfico y amplia encuesta para informantes, así como cartas familiares de emigrantes.
  • Palabras clave: , , , , ,
  • Zona geográfica: América,Eurasia
  • Cita Bibliográfica: Alejandro Miyares Fernández: Emigración parraguesa a América. Madrid, 2018, 2019, 2022, 3 vols. Edic. Personal
Imagen de perfil de Emilio Sola
Profesor de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá.

Ver perfil de Emilio Sola

Responder