Carlos V y Bugía-4: Minutas de carta desde Bugía a Luis de Zúñiga y otros, noviembre de 1541

Descripción / Resumen:

BUGÍA-FORTIFICACIONES3

BUGÍA-FORTIFICACIONES

De las minutas de cartas escritas en Bugía, las últimas parecen ser del 14 de noviembre, sin duda para ese envío de correos que anunciaba en alguna de ellas en esas fechas – el 13 de noviembre, decía – con alguna nave expresa para ello, bien directamente a España o a través de Sicilia o Cerdeña. Las tres recogidas aquí van dirigidas al Comendador Mayor de Castilla, Juan de Zúñiga, ayo del príncipe Felipe y encargado de su educación; en ella se tratan precisamente asuntos de la casa del príncipe, como la partida del obispo de Cartagena a su diócesis, que deja al maestro Estrella encargado de dirigir los estudios del príncipe en su ausencia, o algunas disposiciones domésticas – cesión de las ropas usadas del príncipe a sus criados o confección de nuevas ropas, por ejemplo – o el deseo del emperador de que el príncipe se quede algunos días con las infantas en Ocaña para convivir con ellas, para que “se huelgue con ellas”. Como en la mayor parte de las cartas expedidas de Bugía, el relato de lo sucedido en Argel se queda en una fórmula retórica mínima – Dios no permitió que se hiciera esta vez y se remite a un tiempo posterior que Él tenga a bien que se pueda hacer – pues se remite al relato por extenso que vimos anteriormente que se envió al cardenal de Toledo, Juan Pardo de Tavera.

Las dos últimas minutas recogidas están en relación con dos acuerdos matrimoniales entre miembros de la nobleza castellana, el hijo del duque de Medina Sidonia, conde de Niebla, con la hija del duque de Béjar, Leonor Manrique, hija del duque de Béjar – como se ve también en otra minuta (doc. 24 de este mismo legajo) –, por un lado, y el matrimonio de Juan de Silva, hijo del Mayordomo y gobernador mayor de la casa de las Infantas, con la hija del conde de Leitosa. Son permisos matrimoniales de miembros de la alta nobleza española, castellana en este caso, usuales en el momento.

Una vez más, piezas literarias menores de la administración imperial, pero cuyas minutas dan muestra de esa concienzuda labor de la secretaría más próxima al emperador y que se mueve con él en sus frecuentes desplazamientos, incluso en esas circunstancias excepcionales que supusieron la estancia durante tres semanas en Bugía, plaza fronteriza excéntrica de la costa africana en donde el emperador Carlos hubo de permanecer accidentalmente.

A partir de noviembre de 1541 hubo una gran actividad documental en Bugía en relación con los abastecimientos de la plaza, que no fue extraña a la presencia imperial allí durante esas semanas. El emperador proporcionó mil ducados para las pagas de los hombres de la plaza, que llevaban tiempo sin cobrar, así como otros mil ducados para las obras de fortificación de la misma, como se refleja en esta correspondencia. Pero también el alcaide de Bugía, Luis de Peralta, desplegará una especial actividad a partir de este momento, también con las autoridades argelinas de la región, como el llamado rey de Cuco, Benalcadi.

*

04-BUGÍA-1541-11-MINUTAS DE CARTAS-Zúñiga y otros

*

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Carlos V, Juan de Zúñiga, Obispo de Cartagena, maestro Estrella, Álvaro de Córdoba, Alonso de Rebolledo, Mariscal de León, Marqués de Aguilar, Conde de Niebla, Leonor Manrique, Duque de Medina Sidonia, Duque de Béjar, Juan Vázquez, Conde de Leitosa, Juan de Silva,
  • Palabras clave: , , , , , , , , , , , ,
  • Autor de la fuente: Carlos V
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: Archivo General de Simancas / Volumen: - Sección: Estado - Legajo: 470 - Documentos: 23, 25,
  • Tipo de documento:Carta,Manuscrito / Estado: Transcripción,Actualización,Completo
  • Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año: 1541
  • Zona geográfica: África,Mediterráneo,Eurasia / Localización: Bugía, 14 de noviembre de 1541
Imagen de perfil de Arráez Frontera
perfil de editor de E.Sola

Ver perfil de Arráez Frontera

1 comentario

  1. Imagen de perfil de Emilio Sola

    Emilio Sola - 28 julio, 2022, 13:00 Report user

    En el breve texto introductorio de estos documentos, se dice Alonso de Peralta, en vez de Luis de Peralta, al referirse al alcaide de Bugía en ese momento, en el otoño de 1541.

Responder