Osamu Dazai: Indigno de ser humano. Traducción de Montse Watkins. NADANDO EN LA IRRACIONALIDAD

Descripción / Resumen:

OSAMU DAZAI-01

OSAMU DAZAI

Osamu Dazai (1909-1948) es un escritor maldito o raro, excéntrico, tan frecuentes en el Japón a caballo entre extrema tradición y extrema modernidad occidentalizante, cuyo paradigma para los occidentales sería Mishima, justo quien dice de este autor que tiene “un raro talento”. Esa fascinación por el mundo y la cultura occidental se aprecia también en este texto de Dazai cuando compara la comicidad de uno de los personajes con Harold Lloyd (p.33), cita un autorretrato de Van Gogh o comenta la moda de la escuela impresionista en Japón y comenta las mujeres desnudas de Modigliani (p.35), sin duda, durante una etapa de estudio de la pintura, viendo reflejada en su vida la bohemia artística occidental como un rasgo de su personalidad, o al menos la imagen deseada para sí mismo. Las fechas mismas de su vida, 1909 y 1948, y su muerte prematura y voluntaria, pues se suicida con menos de cuarenta años, justo cuando el Japón sale de la traumática segunda guerra mundial con las bombas atómicas en su territorio y el final impuesto de la condición divina del emperador. Tal vez el desorden mismo de un ideal de vida bohemia a la occidental estaría en relación con ese descoloque de época que debió de ser duro y profundo.

 

Al poco tiempo de estudiar pintura, uno de mis compañeros me hizo

conocer el alcohol, el tabaco, las prostitutas, las casas de empeño

y el pensamiento de izquierdas. Parece una combinación un poco rara,

pero así aconteció en realidad. (p.39)

*

OSAMU DAZAI-Indigno de ser humano

Archivos Adjuntos

Ficha Técnica

  • Temática: Osamu Dazai (1909-1948) es un escritor maldito o raro, excéntrico, tan frecuentes en el Japón a caballo entre extrema tradición y extrema modernidad occidentalizante, cuyo paradigma para los occidentales sería Mishima, justo quien dice de este autor que tiene “un raro talento”.
  • Palabras clave: , , , , ,
  • Zona geográfica: Pacífico,Asia
  • Cita Bibliográfica: Osamu Dazai: Indigno de ser humano. Traducción de Montse Watkins. Barcelona, 2021. Sajalín editores. 13ª edic. (1ª en 2010)
Imagen de perfil de Emilio Sola
Profesor de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá.

Ver perfil de Emilio Sola

1 comentario

  1. Imagen de perfil de Rodolfo Molina

    Rodolfo Molina - 24 abril, 2022, 4:06 Report user

    Bueno ver el nombre de Montse allí.

Responder