Ertuğrul Önalp: Conflicto otomano-luso. Océano Índico-África: siglo XVI. CAPÍTULO OCTAVO: CONFLICTO TURCO-LUSO EN LA ÉPOCA DEL SULTÁN MURAD III

Descripción / Resumen:

Onalp-galera otomana-cap-8

Onalp-galera otomana-cap-8

La batalla de Alcazarquivir (Alcácer) en Marruecos contra los portugueses 

Otro espacio donde chocaron los intereses turcos y portugueses fue Marruecos. Como mencionamos anteriormente, las ambiciones de Portugal por Marruecos comenzaron con la conquista de Ceuta a principios del siglo XV. Después de que el Estado otomano hizo de Argel en una provincia propia, se convirtió en el vecino occidental de Marruecos. El sultán de Marruecos, Mohamed II, tenía buenas relaciones con España, por lo que canceló el sermón que se estaba leyendo en las mezquitas de su reino en nombre de Solimán el Magnífico. El gobernador de Argel, Salih Bajá, lanzó una campaña punitiva en 1553 contra Marruecos con 7.000 soldados turcos y, tras derrotar al ejército de 80.000 hombres del sultán marroquí en la batalla de Sebu en 1554, entró en la ciudad de Fez y permaneció allí durante cuatro meses. Sin embargo a su regreso a Argel, Mohammed II, que después de la derrota se había refugiado en la ciudad de Marrakech, volvió y retomó la ciudad marroquí. Cuando Mohamed II fue asesinado por un oficial turco de su regimiento de soldados de élite, su hijo Abdulá I lo sucedió y tras su muerte en 1574, su hijo Mohamed III se sentó en el trono, pero sus tíos Abd al-Malik (Muley Maluco) y Ahmed no reconocieron su mando. Muley Maluco, que vivió muchos años,en Argel era amigo de los turcos y fue a Estambul, donde declaró que estaba dispuesto a someterse a Murad III y que pagaría impuestos a los otomanos todos los años si recuperaba el trono[1].

 

El sultán Murad III, tras su acceso al trono en 1574, continuó la política de su abuelo Solimán el Magnífico y su padre Selim II sobre Magreb. Murad III, decidido apoyar a Muley Maluco para incrementar la influencia otomana en Marruecos, envió una orden al gobernador de Argel, Ramadán Bajá, para ponerlo en el trono marroquí. Ramadán Bajá llegó a Marruecos de acuerdo con la orden del sultán con un ejército turco de 14.700 efectivos en diciembre de 1575[2]. Tras derrotar al ejército de 60.000 hombres de Mohamed III, en enero de 1576, colocó a su tío Muley Maluco en el trono marroquí[3].

[1]        Yılmaz Öztuna, Tarih Sohbetleri I, Ötüken Yayınları, İstanbul, 1998, p. 111.

[2]        El autor de la Topografía e Historia General de Argel, afirma que las tropas de Mohamed pasaron a las filas de Abd al-Malik (Muley Maluco), por lo que Ramadán Bajá no tuvo que intervenir realmente en la batalla y llegó a la ciudad de Fez sin disparar un solo tiro. Consúltese: Fray Diego de Haedo, Topografía e Historia General de Argel, Sociedad de bibliófilos españoles, Madrid, 1927, p. 369.

[3]        Yılmaz Öztuna, p. 111.

*

09-Ertugrul Onalp-Conflico otomano-luso-capítulo 8

*

Este capítulo primero es parte del libro de Onalp que puede consultarse completo:

http://www.archivodelafrontera.com/bibliografia/ertugrul-onalp-conflicto-otomano-luso-oceano-indico-africa-siglo-xvi/

 

*

 

Ficha Técnica

  • Temática: De las luchas entre turcos y portugueses que tuvieron lugar durante el siglo XVI, principalmente en el oéano Índico y en el norte de África. Capítulo 8º: CONFLICTO TURCO-LUSO EN LA ÉPOCA DEL SULTÁN MURAD III
  • Palabras clave: , , , , , , , ,
  • Zona geográfica: África,Mediterráneo,Asia
  • Cita Bibliográfica: ERTUĞRUL ÖNALP: Conflicto OTOMANO-LUSO. Océano Índico – África: siglo XVI. Estambul-Madrid, 2022, Archivo de la frontera.
Imagen de perfil de Arráez Frontera
perfil de editor de E.Sola

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder