Ertuğrul Önalp: Conflicto otomano-luso. Océano Índico-África: siglo XVI. CAPÍTULO SEXTO: SEYDI ALÍ REÍS CONTRA LOS PORTUGUESES

Descripción / Resumen:

Onalp-galeón-cap-6

Onalp-galeón-cap-6

  A finales de febrero de 1554, bajo el mando de Fernando de Meneses, hijo del visorrey,  una gran flota de 38 barcos partió de Goa hacia el golfo de Adén. La flota constaba de 6 galeones, 6 carabelas y 26 barcos del tipo catur y fusta que transportaban 1.200 soldados portugueses y un gran número de soldados hindúes malabares como fuerzas auxiliares. Esta flota a la que no le faltaban soldados y pertrechos, debía cumplir dos tareas: la primera, capturar los barcos mercantes musulmanes que salían del mar Rojo para regresar al golfo de Bengala o a Ache, y la segunda, luchar contra las galeras turcas en Basora si salían de allí [1].

Cuando Fernando de Meneses llegó al golfo de Adén, envió unos catures y fustas a la desembocadura del mar Rojo para explorar y, según las noticias que trajeron, no había otro peligro turco en Moca excepto las tres o cuatro galeotas de Sefer Reís. Durante todo el mes de marzo, la armada barrió las aguas del golfo de Adén con la esperanza de tropezar con barcos mercantes musulmanes, pero no encontró ninguno. Sin duda, estos barcos pospusieron sus viajes porque sabían la presencia de la armada portuguesa.

 

Fernando de Meneses comenzó a avanzar por la costa sur de la península Arábiga hacia Mascate siguiendo una orden que recibió en abril. Al detenerse en Dufar en su camino, intentó recuperar una fortaleza que había sido capturada por los Fartakis y pertenecía a los árabes de la región, que estaban aliados con los portugueses. Pero debido a que el mar estaba agitado, no le fue posible desembarcar la artillería pesada para atacar las murallas, por lo que no pudo conquistarla. Cuando llegó a Mascate, dejó allí los barcos grandes de la armada y luego partió con barcos de remo para ir a Ormuz[2].

A principios de julio, cuando el viento empezó a soplar del oeste, Fernando de Meneses envió 3 catures a la desembocadura de Shatt al-Arab para vigilar las galeras turcas. Algunos de los tripulantes de los catures, posiblemente hindúes con vestimenta local, ingresaron al río utilizando botes de pesca llamados terranquim y disfrazados de pescadores se acercaron a las galeras y vendieron pescado a los turcos. Al ver que los turcos estaban en febril actividad por volver a navegar, estos soldados, en atuendes pescadores, enviaban noticias diarias de sus actividades a Bernardim de Sousa, comandante de Ormuz [3].

[1]        Saturnino Monteiro, Batalhas e Combates da Marinha Portuguesa, Livraria Sá da Costa Editora, Lisboa, 1992, tomo III, p. 163.

[2]        Ibid, p.  163.

[3]        Diogo do Couto, Década da Asia, Déc. VI, Lib. X, Cap. XX, Livraria Sam Carlos, Lisboa, 1974; Saturnino Monteiro, tomo III, págs.  163-165.

 

07-Ertugrul Onalp-Conflico otomano-luso-capítulo 6

*

Este capítulo primero es parte del libro de Onalp que puede consultarse completo:

http://www.archivodelafrontera.com/bibliografia/ertugrul-onalp-conflicto-otomano-luso-oceano-indico-africa-siglo-xvi/

Ficha Técnica

  • Temática: De las luchas entre turcos y portugueses que tuvieron lugar durante el siglo XVI, principalmente en el oéano Índico y en el norte de África. Capítulo 6ª: SEYDI ALÍ REÍS CONTRA LOS PORTUGUESES
  • Palabras clave: , , , , , , , ,
  • Zona geográfica: África,Mediterráneo,Asia
  • Cita Bibliográfica: ERTUĞRUL ÖNALP: Conflicto OTOMANO-LUSO. Océano Índico – África: siglo XVI. Estambul-Madrid, 2022, Archivo de la frontera.
Imagen de perfil de Arráez Frontera
perfil de editor de E.Sola

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder