Margaret Atwood: Oryx y Crake, El año del diluvio y Maddaddam. Una trilogía de ficción especulativa. Nota de lectura para Nadadores

Descripción / Resumen:

Atwood-Oryx y Crake-01

Atwood-Oryx y Crake-01

Ficción especulativa y catastrofismo, distopía, en este caso con las innovaciones en ingeniería genética como protagonistas, en un mundo superpoblado y de moral decadente, profundamente desigual, desalentador y desolador, también asolado… Voz de alarma, una vez más. La ya vieja ciencia ficción se inclina hacia esa deriva pesimista y melancólica que Wells ensayó en “La máquina del tiempo” (1895), hace ya más de 125 años, como metáfora o profecía para un mundo capitalista desbocado, y que Margaret Atwood vuelve a ensayar en una trilogía narrativa de la que esta es la primera entrega, Oryx y Crake, que con Jimmy u Hombre de las Nieves forman un triángulo amoroso encantador en un mundo en el que se han venido abajo tantas cosas y muchas más están a punto de sucumbir por la inconsciencia y excesos de los propios protagonistas del relato.

***

Atwood-El año del diluvio-01

Atwood-El año del diluvio

La guía o eje de esta segunda parte de la novela de Atwood es la secta de los Jardineros de Dios, una especie de refugio de disidentes del mundo de las corporaciones que están arruinando la naturaleza, en una fase final de un capitalismo especulador desenfrenado. Y ahí la figura del Nadador o la Natación sólo aparece circunstancialmente, casi sólo como expresión de apoyo; así (p.378), cuando uno de los personajes principales, Toby, la recolectora y transmisora de conocimientos profundos de la naturaleza como la apicultura y los hongos, se despierta en una ocasión angustiada por la presencia de una abeja melífera, y se dice a si misma: “Respira, se dice. Muévete como si nadaras. No huelas a miedo”. O un poco más adelante (p.396), en la descripción de un adolescente por una de las muchachas del grupo de supervivientes: “Tenía el pelo rubio y húmedo, como un perro que ha estado nadando”.  Y, finalmente, en un momento de angustia de otra de las muchachas del grupo, Ren, ante la necesidad de pescar (p.485): “Si hacemos una linterna, los peces nadarán hacia la luz”. Nada especial o esencial, pues, para un relato tan amplio, en donde poco a poco se ha ido pasando de la atmósfera densa y cargada tipo la Blade Runner clásica de Ridley Scott, a una naturaleza más desolada tipo La máquina del tiempo de H.G. Wells, por poner dos ejemplos clásicos y reconocibles, tal vez.

***

Atwood-Madaddam-01

Atwood-Madaddam-01

La desintegración total del mundo alcanza también a los Jardineros de Dios y son dos de sus líderes supervivientes, Toby y Zab, quienes organizarán a los que han conseguido salir adelante de la catástrofe global; de alguna manera, una puerta abierta a una relativa esperanza. Zab va desgranando su vida de hombre de frontera total para Toby, y entre sus recuerdos familiares dolorosos está el de su madre, Trudy, y su marido el reverendo, un ser nefasto que sabía “nadar y guardar la ropa”, y del que llegaba a dudar incluso de su paternidad biológica: “Él lo hacía todo de tapadillo; yo, delante de todo el mundo” (p.158). Un mero recurso literario o lingüístico, un simple refrán, sin apenas importancia. Poco después, sin embargo, sí aparece la figura del Nadador – Nadadora en este caso, de nuevo Toby, de alguna manera eje de esta última parte del gran relato de la Atwood – con toda la trascendencia o trasfondo que pudiera esperarse de esa figura. Es Toby, en el momento en el que ve que precisa de papel y lapiceros para escribir, un síntoma leve de que es posible aún la esperanza en lo que puede venir… una posible esperanza para ese grupo de “ecolocos”, como los podían designar en el mundo anterior a la catástrofe, la época del caos para los más inocentes de los supervivientes, los hijos de Crake, los crakers, tal vez la nueva raza humana posible, manipulada genéticamente, germinal…

***

Margaret Atwood-Oryx y Crake-3vols

***

Esta nota de lectura puede formar parte de una miniserie de reseñas sobre ciencia ficción o ficción especulativa o anticipación científica que puede consultarse aquí:

http://www.archivodelafrontera.com/bibliografia/sobre-ciencia-ficcion-literatura-de-anticipacion-o-sociedad-ficcion-por-una-literatura-operativa/

 

***

Archivos Adjuntos

Ficha Técnica

  • Temática: Ficción especulativa y catastrofismo, distopía, en este caso con las innovaciones en ingeniería genética como protagonistas, en un mundo superpoblado y de moral decadente, profundamente desigual, desalentador y desolador, también asolado… Voz de alarma, una vez más.
  • Palabras clave: , , , , , ,
  • Zona geográfica: América,Eurasia
  • Cita Bibliográfica: Margaret Atwood: Oryx y Crake. Traducción del inglés de Juanjo Estrella. Barcelona, 2021, Salamandra.
    El año del diluvio. Traducción del inglés de Javier Guerrero Gimeno. Barcelona, 2021, Salamandra
    Maddaddam. Traducción del inglés de Antonio Padilla Esteban. Barcelona, 2021, Salamandra



Imagen de perfil de Emilio Sola
Profesor de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá.

Ver perfil de Emilio Sola

Responder