Giovanni Margliani: Cartas de noviembre de 1579. Especial Margliani-10

Descripción / Resumen:

0130 -0131.- El segundo patio del palacio de Topkapı.

 La serie de cartas de Margliani de la primera quincena de noviembre son, en su relativa brevedad y con su expresividad, una serie muy hermosa y significativa, plena de verismo y de indicaciones muy valiosas para hacerse a una idea de la vida cotidiana y las relaciones amistosas o interesadas, concurrentes o de información en una frontera para algunos, para otros centro de poder y decisión, de Inteligencia e información. Margliani se queja amargamente de la carencia de un buen dragomán, intérprete y traductor, mediador de confianza, como tienen venecianos y franceses; la partida de Estambul de Antonio de Chávarri, acelerada y clandestina por el malestar que su presencia había despertado en Estambul, acentuó esa carencia de un hombre de confianza que supiera turco, pues Juan Estefano Ferrari sólo conocía algunas palabras. En el entorno de Uchalí, el Capitán del Mar, y de Sinam Bajá se le consideraba como uno de los artífices de la victoria cristiana en Lepanto, de alguna manera magnificando su labor de espionaje en aquellos momentos, cuando era una suerte de notario de los cautivos cristianos en Estambul, y había conseguido huir de allí por entonces, casi un decenio atrás. También la alarma ante el regreso de Bartolomé Brutti a Estambul dio lugar a expresivas reacciones por parte de Hurrenbei y el doctor Salamon, cuya misma influencia en aquella frontera como dragomanes e intermediarios los ponía en un peligro especial ante las autoridades turcas.

 En estas cartas cobra un especial relieve e interés el personajes de Ali Chaus, el enviado a Ragusa a buscar a Chávarri, con quien había congeniado, y que había quedado muy amigo también y confidente de Juan Estefano Ferrari y el equipo de Margliani; su visita a la casa de Margliani durante una cena allí con los embajadores de Ragusa, para despedirse de él pues debía partir al frente de guerra como enviado al general Mustafa Bajá para que reorganizar el ejército, es particularmente vistora; ante la imposibilidad de poder comunicarse con él con un intérprete de confianza, Margliani envía a Ferrari a pasar la noche en casa de Ali Chaus para que, con sus pocas palabras de turco, más las pocas palabras de italiano de uno de sus criados, puedan llegar a enterarse en profundidad de las informaciones que pueda darles. Sus sinceros lamentos por la suerte adversa de los pobres musulmanes en el frente los transmite Margliani de manera admirable en su evocación.

En fm, lo de siempre con estas series documentales de la embajada Margliani. No queremos insistir más en ello, pero constituyen un monumento literario de rara intensidad y belleza. Lo mismo que esas “pólizas”, esas notas urgentes de Brea, Sinan o Aidar a las que continuamente se refiere el ya embajador milanés y de las que siempre envía copia en su correspondencia, piezas breves y vivaces, con su esfuerzo por reproducir diálogos y palabras formales. En la actualización, además de los recursos habituales – como el versiculado – añadimos los cambios de tono para las palabras en cifra y sus descifrados, bien nuestros, bien cortesanos, de entonces. Como siempre, en el horizonte su posible audiovisualización…

0130 -0131.- El segundo patio del palacio de Topkapı 2

0130 -0131.- El segundo patio del palacio de Topkapı 2

10-1579-11-15-CARTAS DE NOVIEMBRE

EL PRESENTE CONTENIDO FORMA PARTE DE UN REPERTORIO MÁS AMPLIO SOBRE LA CORRESPONDENCIA DE MARGLIANI DE SEPTIEMBRE Y OCTUBRE DE 1579, QUE PUEDE VERSE COMPLETO AQUÍ:

http://www.archivodelafrontera.com/archivos/giovanni-margliani-y-otros-los-meses-de-octubre-y-noviembre-de-1579-en-estambul-una-correspondencia-de-frontera-mini-repertorio-documental-introduccion-de-cristina-tejada/

Archivos Adjuntos

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Giovanni Margliani, Acmat Bajá, Gran Señor Amurates, Mehemet Bajá, Sinam Bajá, Uchalí, Ali Chaus, Bartolomé Brutti, Juan Stefano Ferrari, Antonio de Chávarri, Antonio Pérez, Felipe II, Benedicto de Gaiano, Hurrembei, Doctor Salomón Natham Askanasi, Bailo de Venecia, Embajador de Francia, Embajador cesáreo, Mehemet Bei, Virrey de Nápoles, Antonio Pérez, Juan de Rocafull, Ali Escribano, Gran Duque de Florencia, Aurelio Santa Croce,
  • Palabras clave: , , , , , , , , , ,
  • Autor de la fuente: Giovanni MArgliani
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: Archivo General de Simancas / Volumen: - Sección: Estado - Legajo: 490 - Documentos: (doc. 19, ff. 117-119; doc 8, antes 5, ff. 49-52; dpc. 27, ff. 169-172; doc. 20, ff. 121-124; doc. 26, ff. 163-168; doc. 85, antes 79, ff. 601-604; doc. 25, ff. 153-160; doc. 49, antes 48, ff. 311-314 del microfilm digital del CEDCS).
  • Tipo de documento:Aviso,Carta / Estado: Transcripción,Actualización,Completo,Traducción
  • Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año: 1579
  • Zona geográfica: Mediterráneo,Eurasia / Localización: Casa (Estambul), del 3 al 15 de noviembre de 1579
Imagen de perfil de Arráez Frontera
perfil de editor de E.Sola

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder