Julio Cortázar: La isla a mediodía y otros relatos. NADAR EN EL TANGO, NADAR EN EL JAZZ, NADAR SIN AGUA

Descripción / Resumen:

2021-Cortázar-cuentos con nadadores-01

2021-Cortázar-cuentos

Entre 1969 y 1971 el ministerio de Información y Turismo franquista bajo la dirección de Fraga Iribarne convocó un concurso editorial para publicar una biblioteca básica de cien títulos que dio lugar a una colección muy famosa en el momento y popular – los libros costaban 25 pesetas, unos 0,15 Euros al cambio hoy – promocionada por la televisión pública y la radio nacional. Fueron altísimas las tiradas y con el tiempo el papel amarilleó bastante y se dejó ver la baja calidad de la encuadernación, pero sigue siendo un libro aún presente en mercadillos de libros de viejo y en muchas casas de familias españolas en todas las regiones y autonomías.

 Entre los cien títulos, uno de los últimos, el 94, se dedicó a una selección de cuentos de Julio Cortázar. La selección la prologó Ana María Matute con un texto en el que se mostraba entusiasta de la literatura de este autor, y que reproducimos como una curiosidad literaria más de estos volúmenes singulares.

***

De la selección de cuentos o relatos cortos de Cortázar de este tomo de esta colección, hay dos breves muy clásicos que reproduciremos a continuación, “La isla a mediodía” que da título al libro, y “Casa tomada”, cuento misterioso, magistral y breve. Pero hay en dos de ellos, igualmente potentes, de alguna manera musicales, “Las puertas del cielo”, con el tango como especial protagonista, y “El perseguidor”, con el jazz centrándolo todo también, en los que aparecen Nadadores, o al menos la imagen o metáfora del nadador. Y por ello dignos de figurar en esta antología rara de Nadadores del Archivo de la frontera…

CORTÁZAR-Cuentos-La isla a mediodía y Casa tomada con Nadadores

Ficha Técnica

  • Temática: Sobre algunos cuentos de Cortázar aparecidos en una colección literaria popular española de principio de los años setenta del siglo XX, en dos de ellos, de temática musical, con Nadadores.
  • Palabras clave: , , , ,
  • Zona geográfica: América,Eurasia
  • Cita Bibliográfica: Julio Cortázar: La isla a mediodía y otros relatos. 1971, Biblioteca Básica Salvat de libros RTV, nº 94. Ed. Salvat-Alianza ed.
Imagen de perfil de Emilio Sola
Profesor de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá.

Ver perfil de Emilio Sola

Responder