Giovanni Margliani: Las cartas del 11 de octubre de 1579, con sus descifrados. PRESENTACIÓN DE CRISTINA TEJADA

Descripción / Resumen:

Margliani-cifra-marca de agua-AGS-Est-490-detalle

Margliani-cifra-marca de agua-AGS-Est-490-detalle

El día de la muerte de Mehemet Bajá, el 11 de octubre de 1579, Margliani estaba en plena faena de escribir cartas para el virrey de Nápoles y para la corte española, dirigidas estas últimas a Antonio Pérez, porque iba a salir un correo del bailo de Venecia y quería aprovecharlo para el envío; por ello se apuraba por tener terminada la correspondencia, en gran parte cifrada. Estando con ella, se enteró de la muerte del primer visir Sokolu, y con ese acontecimiento, de gran trascendencia sin duda para las negociaciones de tregua que tenían entre manos, escribió una breve carta específica con la noticia.

***

INICIO DE LA PRESENTACIÓN DE CRISTINA TEJADA:

El marco histórico de este documento bascula entre los problemas que implica la muerte del Primer Visir Mehmed Sokollu Paşa para la negociación de Margliani en Estambul y los derivados de las tramas y tejemanejes de Bartolomeo Brutti, en principio su compañero de misión.

En cuanto al primer asunto, que en realidad influirá asimismo en el segundo, ya el propio embajador milanés supo ver las tremendas dificultades que para él conllevaría la muerte del ministro el mismo día en que sucedió, el 11 de octubre de 1579: no sólo debería empezar a negociar prácticamente de cero, sino que dudaba de que el nuevo visir le admitiera como interlocutor oficial de la paz, cosa que hizo antes de morir Sokollu pese a las vacilaciones y los engaños de los hispanos, que en principio habían designado como embajador a Juan de Rocafull[1].

[1] AGS, Estado, Costas de África y Levante, legajo 490, sin foliar. Giovanni Margliani al Marqués de Mondéjar, Vigne di Pera, 11 de octubre de 1579 (documento 11 CEDCS).

 

02-1579-10-11-CARTAS DEL 11 DE OCTUBRE CON DESCIFRADOS

 

EL PRESENTE CONTENIDO FORMA PARTE DE UN REPERTORIO MÁS AMPLIO SOBRE LA CORRESPONDENCIA DE MARGLIANI DE SEPTIEMBRE Y OCTUBRE DE 1579, QUE PUEDE VERSE COMPLETO AQUÍ:

http://www.archivodelafrontera.com/archivos/giovanni-margliani-y-otros-los-meses-de-octubre-y-noviembre-de-1579-en-estambul-una-correspondencia-de-frontera-mini-repertorio-documental-introduccion-de-cristina-tejada/

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Giovanni Margliani, Mehemet Bajá, Acmat Bajá, Gran Señor Amurates, Virrey de Nápoles, Antonio Pérez, Uchalí, Embajador de Francia, Embajador imperial, Embajadores de Ragusa, Nicolo Prodanelli, Bartolomé Brutti, Antonio de Chávarri, Juan Estefano Ferrari, Ali Moro, Juan de Rocafull, Felipe II,
  • Palabras clave: , , , , , , ,
  • Autor de la fuente: Giovanni Margliani
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: Archivo General de Simancas / Volumen: - Sección: Estado - Legajo: 490 - Documentos: (ff. 81-86, 101-102 y 109-110; docs. 13, 17 y 18, microfilm CEDC, y doc. 68, antes 90, ff. 513-516 del mismo microfilm)
  • Tipo de documento:Carta,Manuscrito / Estado: Transcripción,Actualización,Completo,Traducción
  • Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año: 1579
  • Zona geográfica: Mediterráneo,Eurasia / Localización: Pera, 11 de octubre de 1579
Imagen de perfil de Arráez Frontera
perfil de editor de E.Sola

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder