Andrés Carranque de Ríos: Uno y La vida difícil: dos novelas proletarias. Prólogo de R. Arias Careaga, presentación de Pío Baroja y edición de Libros Corrientes

Descripción / Resumen:

CARRANQUE DE RIOS-UNO-01

CARRANQUE DE RIOS-UNO

La prematura muerte de Andrés Carranque de Ríos, en 1936, con 34 años, de un cáncer de estómago, recién comenzada la guerra civil, truncó una vida emocionante y activa, entre el cine, la política y la literatura, de la que solo quedó, desde el punto de vista literario, un libro de poesía y tres novelas. De estas tres novelas, las dos primeras, Uno y La vida difícil, acaba de publicarlas la editorial Libros Corrientes con un prólogo de Raquel Arias Careaga y unos anexos documentales muy clarificadores de lo que suponía la breve irrupción de Carranque en la vida literaria inmediatamente antes de la guerra civil española de 1936.

La lectura primera de estas dos novelas ofrece una doble sensación, al menos en mi caso, de extrañeza ante la pobreza lingüística expresiva si se compara con las novelas burguesas al uso del momento, y de fascinación ante otra posible expresividad que deja entrever, radicalmente antiburguesa, y que convierte esa pobreza de la primera impresión en potente verismo en sus evocaciones de una realidad; de una dura realidad, sin mistificaciones, desnuda; lo que hace también que una vaga sensibilidad o sentimentalidad que se desprende de la narración misma se convierta a su vez en juicio de valor, y la propia falta de estilo literario al uso aparezca también como tozuda voluntad de estilo. Contradictorias impresiones, pues, desconcierto y convencimiento de que estamos en presencia de algo singular y valioso, representativo, en ocasiones único y emocionante, o que te hace sonreír, con malicia o sin ella, a la vez que ese algo te convence de que es valioso y se esconde tras esas dudas que, sin duda, van más allá del estilo literario mismo e incluso te hacen sospechar que  conforman o modulan ese mismo estilo.

CARRANQUE DE RIOS-UNO Y LA VIDA DIFÍCIL

Ficha Técnica

  • Temática: Dos novelas de un autor malogrado que muere en el momento en el que comienza la guerra civil española y que tiene un punto de vista proletario y libertario de gran interés en ese momento.
  • Palabras clave: , , , , , , , ,
  • Zona geográfica: Mediterráneo,Eurasia
  • Cita Bibliográfica: Andrés Carranque de Ríos: Uno. Presentación de Pío Baroja. Seguido de un anexo documental con los artículos de y sobre Carranque escritos hasta 1934. Madrid, 2021, Libros Corrientes.
    La vida difícil. Prólogo de Raquel Arias Careaga. Seguido de un anexo documental con los artículos de y sobre Carranque escritos en 1935. Madrid, 2021. Libros corrientes
Imagen de perfil de Arráez Frontera
perfil de editor de E.Sola

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder