“Políticas y disputas por el control de la Alta California. Españoles, ingleses y rusos en litigio por el control de un territorio casi infinito”, Ignacio Ruíz Rodríguez

Presentación

Políticas y disputas por el control de la Alta California. Españoles, ingleses y rusos en litigio por el control de un territorio casi infinito, de Ignacio Ruiz Rodríguez, es un libro que se ocupa del estudio de las exploraciones, conquista e incorporación por los europeos de las tierras existentes en las costas septentrionales del área del Pacífico americano. Y, paralelamente, del análisis de los distintos intereses encontrados de ciertas potencias allí asentadas o dispuestas a hacerlo, tales como la Monarquía Hispánica, el Imperio Ruso, el Reino Unido o Francia, sin dejar de lado a una potencia emergente: los Estados Unidos de América. Pero sin olvidar a las poblaciones indígenas norteamericanas, con sus costumbres, vestimentas, etc.

La obra se centra fundamentalmente en el periodo cronológico que va desde la segunda mitad del siglo XVIII al primer cuarto del XIX, momento en el cual se producía la emancipación del territorio mexicano. Pero también hay espacio en ella para el análisis de las poblaciones indígenas norteamericanas, plasmándose en el texto temas relacionados con sus costumbres, vestimentas, etc.

La simple lectura del índice de la obra permite hacerse una idea de la amplitud del estudio y las múltiples facetas del mismo, que discurre a lo largo de dieciséis capítulos (salvada la errata en su numeración), que se complementan con los datos recogidos en los siete anexos finales.

Índice

  1.  Apuntes sobre la política borbónica del siglo XVIII.
  2. La conquista de las californias en el virreinato de nueva España.
  3. La defensa de América en las instrucciones a los embajadores españoles.
  4. Los rusos en la alta California.
  5. La expedición de Gaspar de Portolá Rovira, de 1769.
  6. Instrucciones para el nuevo ministro plenipotenciario de la monarquía hispánica en Rusia.
  7. La llegada de los informes de LACY a tierras de nueva España.
  8. La expedición del vasco Bruno de Heceta.
  9. El diario de la navegación de la fragata española La Favorita.

Ficha Técnica

4 comentarios

  1. Imagen de perfil de ignacioruiz

    ignacioruiz - 8 noviembre, 2011, 19:51 Report user

    Mil gracias a todos!!!!!!! La verdad es que fue apasionante abordar este trabajo, por más que para ello fuese necesario analizar cientos de documentos en varios archivos. Como no podía ser de otra manera, quedo a la disposición de todos para aclarar dudas, admitir críticas y/o sugerencias. Por cierto, podríamos organizar una charla en Alcalá en donde exponer no solo el tema de las exploraciones, sino que podríamos trasladar a los estudiantes la forma de vida que desarrollaban los nativos norteamericanos. Un fuerte abrazo a todos

    • Imagen de perfil de Emilio Sola

      Emilio Sola - 9 noviembre, 2011, 12:50 Report user

      Nacho, el trabajo es una delicia también porque tiene una larga trastienda anterior, desde el siglo XVI, en donde yo encuentro a un personaje clave para California, desde México, que es Sebastián Vizcaíno, que anduvo siempre navegando por allí, para inentar fijar en los mapas a California, y terminó navegando por Japón y buscando las Islas Ricas de Oro y de Plata como posble escala para una navegación del Pacífico entre Filipinas y México. Es entre 1610 y 1614, más o menos, cuando aún creían que Californa era isla.

      Me parece estupendo intentar hacer un seminario o simposio en Alcalá con ese asunto, e intentar, además, estructurarlo desde el Archivo de la frontera mismo, e investigar al mismo tiempo formas de presentación en la red de este tipo de acciones.

  2. Imagen de perfil de Emilio Sola

    Emilio Sola - 5 noviembre, 2011, 22:49 Report user

    ¿Lo colgaste tú, Manolo, o fue Laura? Aparecen dos entradas en #Actividad del AF. ¿Lo colgaste en Bibliografía directamente aunque dice que en Blog?

Responder