Isaac Asimov: Sueños de robot. Traducción de Rosa S. de Naveira. Ilustraciones de Ralph McQuarrie. Con Nadadores

Descripción / Resumen:

ASIMOV-Sueños de robot-01

ASIMOV-Sueños de robot

Isaac Asimov (1920-1992) es un escritor prolífico, si no grafómano, con una asombrosa capacidad narrativa tanto en relatos literarios como en divulgación científica. Son centenares los libros que publicó en vida y son clásicas de la ciencia ficción sus series sobre la Fundación y sobre robots, a partir de su libro de 1950 Yo, Robot en el que reunió nueve cuentos publicados hasta entonces sobre robótica, palabra que él creó, así como las tres leyes que la rigen, básicamente que un robot no puede hacer mal a un ser humano como primera ley, debe obedecer a un ser humano siempre que no contradiga la primera ley, y debe proteger su existencia siempre que no contradiga las dos leyes anteriores. En Sueños de robot, de 1986, recoge 21 cuentos sobre robots publicados con anterioridad, y las ilustraciones de Ralph McQuarrie que acompañaron a los textos, como su hermosa portada misma, se han convertido también en un clásico del género.

Su faceta visionaria y de anticipación se concretó, incluso, en un artículo de 1964 en el que intentaba adivinar cómo sería el mundo cincuenta años después, o sea hacia 2014, con importantes aciertos, como la video llamada, el automóvil sin conductor o la proli- feración de robots, así como los viajes a Marte o Internet…, quedándose corto en algunos aspectos, como la superpoblación planetaria por ejemplo, mucho mayor la real de la que Asimov había previsto.

ISAAC ASIMOV-SUEÑOS DE ROBOT

Esta nota de lectura forma parte de una miniserie de reseñas sobre ciencia ficción o ficción especulativa o anticipación científica; puede consultarse aquí:

http://www.archivodelafrontera.com/bibliografia/sobre-ciencia-ficcion-literatura-de-anticipacion-o-sociedad-ficcion-por-una-literatura-operativa/

Archivos Adjuntos

Ficha Técnica

  • Temática: Sueños de robot, de 1986, recoge 21 cuentos sobre robots publicados con anterioridad, y las ilustraciones de Ralph McQuarrie que acompañaron a los textos, como su hermosa portada misma, se han convertido también en un clásico del género.
  • Palabras clave: , , , , , ,
  • Zona geográfica: América,Eurasia
  • Cita Bibliográfica: Isaac Asimov: Sueños de robot. Traducción de Rosa S. de Naveira. Ilustraciones de Ralph McQuarrie. Barcelona, 1988, Plaza & Janés
Imagen de perfil de Emilio Sola
Profesor de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá.

Ver perfil de Emilio Sola

Responder