Laurent Perpigna Iban: Infierno para los republicanos españoles exiliados en África. De la revista digital ORIENT XXI, en el n.º de 8 de abril de 2021

Descripción/resumen

 1940-Bouarfa-Marruecos-archivo Eliane Ortega Bernabéu

1940-Bouarfa-Marruecos-archivo Eliane Ortega Bernabéu

El pasado mes de marzo de 2021, el periodista Laurent Perpigna Iban realizó una entrevista por teléfono a Eliane Ortega Bernabéu. De esa conversación y de los propios archivos personales de Eliane, junto con otros testimonios, se nutre en parte este artículo sobre los republicanos españoles exiliados en el norte de África. Un artículo en el que L. Perpigna va mostrando en toda su crudeza la realidad de lo que fue aquella diáspora de hombres, mujeres y niños españoles huyendo de sus pueblos por las represalias de los militares golpistas al mando de Franco.

Un testimonio, otro más, de las infames condiciones en que tuvieron que huir de España y, posteriormente malvivir, los exiliados españoles que, al llegar a la Argelia colonial, a Marruecos y a Túnez se encontraron de nuevo con la opresión, los campos de internamiento o de concentración, los trabajos forzados en el desierto, y todo tipo de miserias y hambrunas. Como bien señala Perpigna, en el momento de la llegada de los exiliados en barcos a tierras argelinas, el alcalde de Orán celebraba entusiasmado la victoria franquista, lo que impidió su desembarco inmediato, pasando después a los arrestos discriminatorios y a las peores vejaciones.

De esa prisión obligada dentro de los barcos que, amarrados en el puerto de Orán, traían a centenares de exiliadosespañoles, tenemos el testimonio de primera mano del abuelo de Eliane Ortega Bernabéu, que se encontraba a bordo del Ronwyn:

“Estaban totalmente aislados, alejados de los habitantes. A pesar de esto, algunos oraneses acudieron en su ayuda, trayendo comida, que subieron a bordo de los barcos con cuerdas. En cambio, otra parte de la población no quería recibir a estos españoles, preocupada por su número. El alcalde de la ciudad, el padre Lambert, un buen amigo de Franco, contribuyó enormemente a crear un clima de miedo entre estos habitantes.”

El infierno de los republicanos españoles exiliados en África del Norte

Ficha Técnica y Cronológica

Imagen de perfil de Arráez Frontera
perfil de editor de E.Sola

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder