UNA EVOCACIÓN DE ENRIQUE MORENTE POR JUAN SANTOS DESDE EL ESHAVIRA DE GRANADA

Descripción / Resumen:

Eshavira-logo

Eshavira-logo

Llegué a Granada en 1987; me dedicaba al mundo de la promoción del flamenco y el jazz y logré un gran concierto en el Festival de Jazz con el dúo de guitarras Niebla y Forcione. Tomé a Granada como ciudad en donde vivir. Asistí al bautizo de José Enrique, hijo de Enrique Morente y de Aurora Carbonell, su compañera, y tuve la suerte de hablar con él. En 1989 abrí el Eshavira como Club de flamenco y Jazz, realizando conciertos de Jazz, salsa y flamenco. En 1991 vino Enrique a conocer el local con Pepe Habichuela, y así empezó una connivencia fraternal que duro 30 años siendo, como él decía, su segunda casa. El Eshavira era un pequeño local con un gran programa de conciertos, lo que sorprendía a Morente, Emilio Maya, Miguel Ochando, Rafael Habichuela, como guitarristas de base, y sobre ellos todos los profesionales del cante y del baile, junto a grupos de jazz locales y de todo el país. Esta propia dinámica, junto con la presencia cada vez más frecuente de Morente, fue propiciando que de forma autodidacta el Club tomara un sentido pedagógico que Morente vio de importante interés para el desarrollo profesional de los jóvenes artistas, que hoy son los embajadores de la Cultura musical y flamenca de Granada. El Eshavira había cogido popularidad por el encuentro entre artistas: Morente solía venir sobre la una y media o dos, el local se cerraba a las tres, y la gente se marchaba, quedándonos dentro con el maestro que entonaba sus cantes en falsete acompañado de los jóvenes guitarristas que nos acompañaban. Otras veces venía acompañado por grandes artistas.

Nuestras conversaciones eran sobre justicia social, música, anécdotas de los conciertos y sobre sus hijos. Le preocupaba su formación musical y artística.

Enrique Morente era un ser modélico, a imitar. Admirable su talante intelectual, su gran capacidad y equilibrio mental, espiritual, físico, anímico y psicológico.  Bajo el principio de Humanidad, Justicia, Solidaridad, Libertad. Buena empatía y buen humor. Amor y protección a su compañera e hijos, a las culturas y al arte. Lo que le hacía un ser extraordinario y genial.

FOTO ESHAVIRA-FLAMENCO

ESHAVIRA-FLAMENCO

2021-MORENTE Y ESHAVIRA-Juan Santos-recuerdo personal y gráfico

Info Evento

  • Lugar: Eshavira Club, calle Postigo de la Cuna, 2. Granada
  • Fecha: 1989-2021
  • Organiza: Juan Santos Jiménez
  • Web: https://www.facebook.com/eshaviraclubfanpage/
  • Teléfono:
  • Email:
  • Contacto:
Imagen de perfil de Emilio Sola
Profesor de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá.

Ver perfil de Emilio Sola

Responder