Aitana Castaño y Alfonso Zapico: CARBONERAS. Oviedo, 2020, Ed. Pez de Plata.

Descripción / Resumen:

2021-Castaño-Zapico-Carboneras-01

2021-Castaño-Zapico-Carboneras

Una serie de relatos encadenados, con el aire de historias de vida, que entre todos conforman un mosaico en ocasiones emocionante de un pueblo minero del norte genérico, de nombre figurado y significativo, Montecorvo. La mina y los mineros, un mundo mítico de resistencia obrera en la época del franquismo y desde más atrás también, es evocado al alimón por una narradora de prosa sencilla y eficaz, Aitana Castaño, y un dibujante de trazo seguro y sintético, de línea clara, Alfonso Zapico; un libro cuidado y joven, de una editorial sin duda también joven y entusiasta como ellos, y que crean entre todos un objeto bello y atractivo, amable incluso al tacto, a pesar de la dureza de trasfondo que encierran sus historias autónomas pero a la vez corales, una suerte de historia de vida colectiva en la que danzan todos los arquetipos de una sociedad conflictiva y su época más crítica y dramática: la dureza de un trabajo obrero límite, las huelgas y la lucha obrera permanente, la posguerra difícil y represiva, la guardia civil autoritaria y cruel, las mujeres de los mineros y su trabajo a veces invisible pero fundamental en aquella sociedad límite, el cura obrero, la naturalidad de una contestación política necesaria como el aire para sobrevivir, la enfermedad y la catástrofe en la mina, los exilios y las fugas… Y un resultado global, a pesar de las apariencias, esperanzador y hasta amable. La magia de la literatura popular sencilla y directa, sin distracciones ni tentaciones de estilo, potenciada por el creador de imágenes de comic pop eficaz. Habría que perfilar categorías literarias como literatura proletaria, literatura obrera, literatura popular o relato-reportaje o similares, y no se podría colmar todo lo que pudiera definir este tipo de relatos de particular eficacia evocadora.

Castaño-Zapico-CARBONERAS

Archivos Adjuntos

Ficha Técnica

  • Temática: Una serie de relatos encadenados, con el aire de historias de vida, que entre todos conforman un mosaico en ocasiones emocionante de un pueblo minero del norte genérico, de nombre figurado y significativo, Montecorvo. La mina y los mineros, un mundo mítico de resistencia obrera en la época del franquismo y desde más atrás también, es evocado al alimón por una narradora de prosa sencilla y eficaz, Aitana Castaño, y un dibujante de trazo seguro y sintético, de línea clara, Alfonso Zapico.
  • Palabras clave: , , , , , , ,
  • Zona geográfica: Mediterráneo,Eurasia
  • Cita Bibliográfica: Aitana Castaño y Alfonso Zapico: CARBONERAS. Oviedo, 2020, Ed. Pez de Plata. ISBN: 978-84-120784-8-0
Imagen de perfil de Emilio Sola
Profesor de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá.

Ver perfil de Emilio Sola

Responder