AVENTURAS Y DESVENTURAS DE UNA GALERA FLORENTINA EN LEVANTE, en el verano de 1559

Descripción / Resumen:

Atlas_Van_der_Hagen-Stadsprofiel_van-_CANDIAEl verano de 1559 en el Mediterráneo fue bastante confuso y agitado, pues todo el mundo debió estar al tanto de los preparativos del virrey de Sicilia para una acción en el Magreb contra Dragut. En la primavera Francia había firmado la paz con España en el tratado de Cateau-Cambresis, con gran disgusto para el sultán Solimán, que perdía así, de alguna manera, su aliado preferente en Poniente, y los venecianos, a su vez, debían de andar con pies de plomo en su trato con los turcos. En ese contexto, el 21 de julio salió de Mesina una galera florentina para ir en viaje corsario a Levante; el capitán de la galera era Pedro de Luján, sobrino de Joan Vázquez Coronado, general de las galeras del Duque de Florencia, al decir del deponente, y llevaba más de 130 soldados, de los cuales treinta eran españoles. Una acción corsaria particular, pues, principalmente florentina pero con participación también de españoles de los que andaban por Italia, y desde Mesina, uno de los centros también, por entonces, del corso cristiano en Levante. La confluencia de Felipe II y Cosme de Médici en esos momentos era buena, pues en Cateau-Cambresis el duque de Florencia había sido beneficiado con el último territorio de Siena que seguía bajo protectorado francés, Montalcino, y se preparaba para que le reconocieran como Gran Duque de Toscana, título recién creado para él por el papa Pío V. No resulta extraña, por lo tanto, esa expedición corsaria de una galera florentina con personal español a su servicio.

La galera, nada más salir de Sicilia, tras abastecerse en Siracusa y en Augusta, supo que la armada turca andaba por Negroponte, según les informó una nave de Quíos con la que se toparon, y tuvo un pequeño encontronazo con cuatro naves turcas de la armada cuando andaba a la caza de una nave turca que no consiguieron tomar finalmente. La galera florentina terminó refugiándose en un puerto de Candía, isla veneciana, lo que no dejaría de comprometer a las autoridades venecianas de la isla, tal como estaban las cosas. Lo mismo hizo otra nave de Marco Centurión, por lo tanto genovesa esta vez, también perseguida por naves de la armada turca y que terminó refugiándose en Cerigo (Citera), isla también veneciana… Estos hechos, por lo tanto, florentinos y genoveses tomando puertos venecianos para ponerse a salvo de naves turcas, y abasteciéndose en ellos, justificarían las quejas continuas que el bailo veneciano en Estambul solía recibir a causa de corsarios ponentinos acogidos en puertos venecianos, contra todos los acuerdos y capitulaciones entre la Señoría y la Puerta. La galera florentina, finalmente, tras abastecerse de agua en Candía, partió hacia la costa de Egipto, hacia Alejandría y Damieta. Tras algunos incidentes de corso, con una nave chipriota y otra pequeña nave turca, por problemas de agua se dirigieron a la costa de Jaffa, San Juan de Acre y Trípoli de Siria, para terminar recalando en Chipre en donde, con graves problemas de abastecimiento de agua que hizo que algunos soldados murieran de sed incluso, tuvieron el encuentro con naves venecianas que no solo no quisieron socorrerlos sino que los trataron como a corsarios, los encarcelaron, liberaron a turcos y venecianos de la nave florentina y se incautaron de su botín. Sin duda que el incidente iba a tener consecuencias y reclamaciones sobre si era presa justa o no, pero de momento el testimonio obtenido en Venecia por la deposición de uno de los españoles cautivados dejaba claro que los venecianos no iban a tolerar en aguas suyas acciones corsarias antiturcas en esos momentos.

El itinerario por Levante de la galera florentina, partió desde Mesina, Siracusa y Augusta, pasó por aguas griegas hasta Candía, y luego a Alejandría y Damieta, para ir luego hacia las costas levantinas de Jaffa, San Juan de Acre y Trípoli de Siria, aguas de Rodas y finalmente Chipre, donde los venecianos pusieron fin a sus periplo; todas esas aguas levantinas eran defendidas de corsarios por los turcos con su armada del Archipiélago, en concreto la guardia de Rodas, en este caso, y por los venecianos con la guardia de Candía, y eran aguas sin duda problemáticas para los corsarios ponentinos.

1559-GALERA FLORENTINA APRESADA POR VENECIANOS

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Pedro de Luján, Cosme de Médici, Joan Vázquez Coronado, Marco Centurión,
  • Palabras clave: , , , , , ,
  • Autor de la fuente: anónimo
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: Archivo General de Simancas / Volumen: - Sección: Estado - Legajo: 485 - Documentos: -
  • Tipo de documento:Aviso,Discurso,Relaciones / Estado: Transcripción,Actualización,Completo
  • Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año: 1559
  • Zona geográfica: África,Mediterráneo,Eurasia / Localización: Venecia, 25 de noviembre de 1559
Imagen de perfil de Arráez Frontera
perfil de editor de E.Sola

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder