Dos nuevas aportaciones al trabajo: América en El Jardín de las delicias, de El Bosco, por Galileo y Luis Tejero González

Descipción / Resumen:

Instrumentos musicales del Jardín de las delicias-Bosco

Instrumentos musicales del Jardín de las delicias-Bosco

Luis Tejero nos envía dos nuevas aportaciones al trabajo sobre el Bosco y América: América en el El jardçin de las delicias, de El Bosco, aparecido el 30 de marzo de este año en el Archivo de la frontera, firmado por Galileo y Luis Tejero, aportaciones o apostillas que incluimos como Ápéndice I y II. El pirmero de estos apéndices está en relación con el libro de viajes del siglo XIV Los Viajes de Sir John Mandeville, uno de los libros más leídos en la época del Bosco, y del que los autores extraen jugosas relaciones con la obra del pintor. El apéndice II es igualmentte muy sugestivo, y lo plantea así:

El llamado «infierno musical» del Jardín de las delicias es un jeroglífico en cuya concepción, como ya hemos visto en otros acertijos visuales del pintor de Bolduque, se combina un juego lingüístico con una referencia libresca o de la cultura popular que viene a ampliar o confirmar la palabra imaginada, esto es, transmutada en imagen pictórica.

 

De los doce instrumentos musicales que aparecen en el Infierno, nos vamos a ceñir a los cuatro situados en la mitad inferior de la tabla derecha [fig. 1], cuya singularidad –como sucede con la «bandada de aves» de la tabla central [fig. 2]– se deduce de su desmesurado tamaño en relación con las figuras humanas que hay a su alrededor y de su agrupamiento escénico, que les confiere un cierto carácter de cuarteto: un laúd, un arpa, una zanfoña y una «chirimía»[1].

Aves del Jardín de las delicias-Bosco

Aves del Jardín de las delicias-Bosco

[1] Para la identificación y denominación de los instrumentos musicales, seguimos el artículo de A. ALONSO MARTÍNEZ, «Los instrumentos musicales en el Jardín de las delicias del Bosco», Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, 2014-2015.

 

NUEVAS APORTACIONES A AMÉRICA EN EL JARDÍN DE LAS DELICIAS_ANEJO I def

 

NUEVAS APORTACIONES A AMÉRICA EN EL JARDÍN DE LAS DELICIAS_EL INFIERNO MUSICAL def

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: El Bosco
  • Palabras clave: , , , ,
  • Autor de la fuente:
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: - / Volumen: - Sección: - - Legajo: - Documentos:
  • Tipo de documento:Ensayo / Estado: Fragmento
  • Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año:
  • Zona geográfica: América,Eurasia / Localización:

Responder