Antonio de Castro: UN SIRACUSANO EN ARGEL

Descripción / Resumen:

siracusa

siracusa

Antonio de Castro es un siracusano y un veterano cautivo en Argel pues fue hecho cautivo durante la pérdida de la armada del emperador Carlos en 1541, tras el naufragio en aquella trágica jornada de una nave de Ibiza en la que iba. Desde entonces, quince años atrás, había sido esclavo de todos los reyes de Argel, desde Azanaga y Hasán Bajá, el hijo de Barbarroja, hasta Salah Bajá, Hasán Corso y el recién llegado Muley Mahamet, al que presenta como un veterano capitán con cargos altos en la frontera oriental otomana con Persia; de él hace un duro retrato, que concuerda con el relato de Sosa/Haedo de la crisis del régimen argelino tras la muerte de Salah Bajá y la dura represión que sigue en una Argel apestada y conmovida tras el fracaso del asedio de Orán de agosto de ese año 1556. Las medidas económicas muy impopulares tomadas por el nuevo gobernante, que comenta muy bien este testigo, no consiguieron cerrar la crisis hasta la llegada de Hasán Bajá para su segundo mandato argelino unos meses después.

La relación de avisos fruto de la deposición de Castro es muy buena y se nota que procede de una persona bien informada y de alguna manera letrada – dice en su presentación que está ordenado de Evangelio, que tiene algún tipo de órdenes sagradas o eclesiásticas. En los párrafos finales se refiere a la vuelta a España del conde de Alcaudete y de Gabriel de la Cueva, conocida en Argel, y que moviliza a la flota corsaria para intentar darles alcance; también se refiere a otro asunto que no dejaba de ser información reservada, los contactos desde Orán con el Xarife de Marruecos con vistas a una alianza anti-turca, en cuya negociación participó también el intérprete Gonzalo Hernández; esa embajada, con el judío oranés Cansinos y el ya conocido Lazcano que redactó el informe de ella, que aparecerá también en esta serie documental en el Archivo de la frontera, aparece también publicada por Castries en su repertorio de documentos sobre Marruecos. Como esta que presentamos aquí de Antonio de Castro, piezas selectas de la literatura de avisos o literatura de la información, o literatura de la frontera.

1556-12-Antonio de Castro-crisis en Argel y campaña a Orán

ESTE DOCUMENTO FORMA PARTE DE UN REPERTORIO DOCUMENTAL DE 21 PIEZAS SOBRE LA CRISIS ARGELINA DE 1556. PUEDE CONSULTARSE AQUÍ.

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Antonio de Castro, Carlos V, Azanaga, Muley Mahamet Bajá, Salah Arráez, Hasán Corso, Dragut Arráez, Gran Turco Solimán, Conde de Alcaudete, Gabriel de la Cueva, Gonzalo Hernández, Xarife de Marruecos
  • Palabras clave: , , , , , , , , , , , ,
  • Autor de la fuente: Antonio de Castro
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: Archivo General de Simancas / Volumen: - Sección: Estado - Legajo: 481 - Documentos: 126, 258.
  • Tipo de documento:Relaciones / Estado: Transcripción,Actualización,Completo
  • Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año: 1556
  • Zona geográfica: África,Mediterráneo,Eurasia / Localización: Orán, 28 de diciembre de 1556
Imagen de perfil de Arráez Frontera
perfil de editor de E.Sola

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder