VI.16 – MÁS REGALOS ENVENENADOS_Muerte en el hamam_AVENTURAS DE BAÏBARS Y SU FIEL ESCUDERO FLOR DE TRUHANES

VI.16 – MÁS REGALOS ENVENENADOS

VI.16_Más regalos envenenados

VI.16_Más regalos envenenados

   De cómo Baïbars, desterrado y perseguido por el firman de Aïbak, llega a tierras de Siria y allí, de nuevo tiene que sortear los peligros de sus eternos enemigos…
“… Ahora, volvamos al emir Baïbars: éste, atravesando valles y llanuras, montañas y desfiladeros, pronto se encontró cerca de Gaza, en donde se detuvo durante varios días, colocando las tiendas de su campamento fuera de la ciudad. Las noticias de que había venido, pronto llegaron al emir Hasan El-Kuraydi, que vino a saludarle, le besó la mano, y le ofreció su hospitalidad; no obstante, Baïbars declinó cortesmente su ofrecimiento de alojarse en su palacio. Entonces, Hasan El-Kuraydi sacó de su bolsillo el firman que había recibido de Aïbak y se lo entregó a Baïbars. Éste lo rasgó en mil pedazos, tras lo cual, agradeció a Hasan su integridad y le regaló un caftán de honor.
Dos días después, el ejército se puso en marcha de nuevo, tomando la ruta de Jerusalén. Cuando estaban a unas seis horas de la ciudad, Baïbars divisó al visir Shâhîn que, a la cabeza de su ejército, llegaba en sentido inverso, dirigiéndose hacia Egipto. Cuando llegó adonde Baïbars, el visir Shâhîn le saludó dándole pruebas de su gran amistad.
– Hijo mío –le dijo–, a nadie más que a ti puedes echarle la culpa de todo lo que ha pasado, pues tú fuiste la causa. Por Dios, todo lo que me temía, ha sucedido. Por eso te dejé mis tropas: bien sabía yo que, si Aïbak me había destituido y te había puesto a ti en mi lugar, era porque ya andaba tramando alguna cosa en tu contra. Pero cuando ha visto que tú estabas vigilando, y que habías cogido a tus tropas y habías partido de Egipto, ha enviado un correo a Jerusalén, ordenándome que devolviera sus funciones de virrey de la ciudad a Ibn El-Qaymari, y que yo me apresurara a volver a El Cairo. ¡Nunca debiste poner a ese perro en el trono!
– No me amonestes, visir, pues todo esto estaba escrito desde el comienzo de los tiempos –respondió Baïbars…”

VI.16 – MÁS REGALOS ENVENENADOS_Muerte en el hamam_AVENTURAS DE BAÏBARS Y SU FIEL ESCUDERO FLOR DE TRUHANES

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Baïbars; visir Shâhîn, Hasan El-Kuraydi, Aïbak, Ibn El-Qaymari, capitán Hasan El-Hôrâni, El-Mughîz, hijo del rey El-Awhad, Aqish el Leal, Sharaf El-Dîn Issa El-Nâsser, Yamal El-Dîn, Muhammad Ibn El-Dâyeh,
  • Palabras clave:
  • Autor de la fuente: anónimo
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: - / Volumen: - Sección: - - Legajo: - Documentos:
  • Tipo de documento:Manuscrito / Estado: Traducción
  • Época: Medieval / Siglo: XIII DC / Año:
  • Zona geográfica: África,Asia,Mediterráneo / Localización: Siria y Egipto

Responder