VI.13 – DOS DESPELLEJADOS Y UN DECAPITADO_Muerte en el hamam_AVENTURAS DE BAÏBARS Y SU FIEL ESCUDERO FLOR DE TRUHANES

VI.13 – DOS DESPELLEJADOS Y UN DECAPITADO

VI.13_Dos despellejados y un decapitado

VI.13_Dos despellejados y un decapitado

De cómo, descubierta la nueva traición del rey Aïbak, éste la encubre y mata al único testigo delante del propio Baïbars…
[Y el narrador prosiguió así…] “Nobles señores, habéis de saber que los dos emires en cuestión eran los jefes supremos de todos los beduinos del Alto Egipto. El rey –como ya habréis adivinado–, les mandó un mensaje reclamándoles la cabeza de Baïbars; pero, por lo visto, estos emires no se habían mostrado muy rápidos, por lo que el rey les había enviado una segunda carta; justo la carta que acababa de caer en manos de nuestro héroe Baïbars.
[Y el narrador prosiguió así…] Nobles señores, rogad por el que resplandece como la luna llena, por la lámpara que nos guía en la oscuridad, por el profeta del Señor omnisciente, que la bendición y la paz de Dios sean sobre él, cada vez que zuree la paloma. Grande fue la cólera de Baïbars cuando leyó esa carta y comprendió lo que implicaba; sus ojos relampagueaban y profirió horribles injurias contra El-Mu’izz Aïbak. Luego, volviéndose hacia el mensajero, le apostrofó duramente:
– ¡Pedazo de imbécil! ¿Crees que merecía la pena montar todo ese teatro y hacerte el inocente delante de mí? ¿Sabes lo que hay en esta carta? ¡Tu sentencia de muerte, ni más, ni menos!
– ¿Y cómo iba yo a saberlo, mi emir? –protestó el correo.
– Escucha, si yo te llevo a El Cairo conmigo, y te llamo para testificar ante el Consejo, ¿dirías la verdad?
– ¡Por tu cabeza, que daré testimonio y contaré todo este asunto, así el mismo rey me matara en el acto y me hiciera beber la copa de la muerte!
Baïbars le retuvo cerca de él y envió de inmediato a que avisaran a los notables de Asiut, urgiéndoles a que reunieran lo antes posible el dinero del tributo que debían entregarle; sin embargo, olvidando las vicisitudes de la suerte, no juzgó necesario tomar otras precauciones. ¡Pero, hete aquí que precisamente esa misma noche fue la que…”

VI.13 – DOS DESPELLEJADOS Y UN DECAPITADO_Muerte en el hamam_AVENTURAS DE BAÏBARS Y SU FIEL ESCUDERO FLOR DE TRUHANES

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Baïbars, rey El-Mu'izz Aïbak, emir Hasan Ibn Wahîb del Yebel Ajdar, El-Fadl Ibn Nâshi, Izz El-Dîn Ibn Mâyid,
  • Palabras clave:
  • Autor de la fuente: anónimo
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: - / Volumen: - Sección: - - Legajo: - Documentos:
  • Tipo de documento:Relaciones / Estado: Traducción
  • Época: Medieval / Siglo: XIII DC / Año:
  • Zona geográfica: África,Asia,Mediterráneo / Localización: Siria y Egipto

Responder