ALONSO DE LA CUEVA: UNA PETICIÓN DE MERCED A FELIPE II DE UN ANCIANO AGRAVIADO. El alcaide de la Goleta, captor de Juan de Padilla

Descripción / Resumen:

tunez-y-la-goleta-grabado-en-color-del-libro-le-theatre-du-monde-o-nouvel-atlas-1645-p9h1b7

tunez-y-la-goleta-grabado-en-color-del-libro-le-theatre-du-monde-o-nouvel-atlas-1645-

Con la derrota de los Gelbes de la armada española, en el verano de 1560, todo un ciclo se cierra, de alguna manera, y visto desde el Mediterráneo central, desde el eje de Sicilia-Túnez, desde la Goleta en concreto, debió percibirse como un momento de especial dramatismo. El ya anciano alcaide Alonso de la Cueva, en esos momentos, en diciembre de 1560, ya conocida la magnitud del desastre, escribe una carta a Felipe II lamentando la ingratitud cortesana, desde la época anterior del emperador Carlos, fallecido dos años antes, ante sus señalados servicios, aún no recompensados a pesar de sus reclamaciones y falsas promesas recibidas.

El texto no tiene desperdicio y, sobre todo, evoca aquella gesta de su juventud, cuando era apenas veinteañero, mucho antes de que naciera el rey Felipe, cuando en Villalar apresa al cabecilla comunero Juan de Padilla; pleno de generosidad juvenil, Alonso de la Cueva entonces, a pesar de que el prisionero le ofreció 50.000 ducados por su libertad, lo entrega a los imperiales para que reciba su castigo por el crimen de lesa majestad que suponía su rebelión, cuya condena extrema evoca en la carta misma precisamente para resaltar su servicio no recompensado. Evoca también la reacción de sus colegas de la nobleza anti-comunera, que quieren recompensarle con una cifra mucho menor que la ofrecida por el propio Padilla y que él vuelve a rechazar de nuevo, a la espera de una recompensa imperial que nunca le llegó. Y es ahora, en su vejez al servicio del nuevo rey y en un puesto tan difícil y arriesgado como es la frontera magrebí, la plaza de la Goleta, bajo la presión constante de los grandes arráeces turcos del momento como eran Dragut, Salah Bajá o el hijo de Barbarroja Hasán desde Argel, cuando el anciano alcaide decide recordar al joven rey Felipe las viejas promesas de merced nunca cumplidas.

1560-1561-Alonso de la Cueva pide recompensa y merced al rey Felipe II

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Carlos V, Felipe II, Alonso de la Cueva, Juan de Padilla, Rodrigo Pimentel, Diego Hurtado de Mendoza,
  • Palabras clave: , , , , , , ,
  • Autor de la fuente: Alonso de la Cueva
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: Archivo General de Simancas / Volumen: - Sección: Estado - Legajo: 486 - Documentos: 63, 83,
  • Tipo de documento:Carta,Memoria / Estado: Transcripción,Actualización,Completo
  • Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año: 1560-1561
  • Zona geográfica: África,Mediterráneo / Localización: La Goleta de Túnez, 29 de diciembre de 1560 y 9 de octubre de 1561.
Imagen de perfil de Arráez Frontera
perfil de editor de E.Sola

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder