ALONSO DE LA CUEVA Y BENAVIDES: La Goleta, 1554, ENTRE DRAGUT Y SALAH BAJÁ DE ARGEL

Descripción / Resumen:

Túnez-Cartago-mapa

Túnez-Cartago-mapa

Presentamos un breve repertorio documental sobre la zona de Túnez en un año de relativa tranquilidad y transición, 1554, en el que desde Sicilia se está procediendo al desmantelamiento de la plaza de África, ocupada cuatro años atrás pero de difícil mantenimiento al no haber podido neutralizar las acciones corsarias de Dragut desde Trípoli y los Gelbes, ya abiertamente bajo protección del sultán de Estambul. Esa operación puede verse aquí, en otro mini-repertorio elaborado anteriormente:

 http://www.archivodelafrontera.com/archivos/desmantelamiento-de-africa-el-abandono-y-derrocamiento-de-una-plaza-berberisca/

Alonso de la Cueva, alcaide de la Goleta, se siente atrapado entre Dragut y Salah Bajá, que en Argel está recibiendo refuerzos de Turquía para que siga su ofensiva en la zona, después del éxito de la expedición a Fez del año anterior, que destronó al Xarife de Marraquech; aunque esa acción se vio este año de 1554 fallida, de alguna manera, el apoyo de Estambul le va a servir para seguir su política agresiva en la región y desembocará en la toma de la Bugía española al año siguiente. Alonso de la Cueva ya percibe la eficacia del alejandrino bajá de Argel, y por ello sin duda insiste en mejorar su conexión con el rey hafsí tunecino, aunque su postura ambigua ante los turcos, tanto con Dragut como con Salah Bajá, le sigue preocupando mucho.

Esta pequeña serie documental es muy elocuente sobre la vida cotidiana en esa frontera magrebí clásica moderna, y bien contextualizada cada pieza literaria es una delicia; literatura de la información, una vez más, es la literatura por excelencia de la frontera, de la que debe surgir ese nuevo relato de la realidad que precisamos.

El repertorio lo estructuramos en estos cuatro capítulos, que irán saliendo en el Archivo de la frontera los cuatro miércoles siguientes, del 1 al 22 de abril:

1

DESDE LA GOLETA, INFORMA Y PREVIENE SOBRE SALAH BAJÁ Y DRAGUT EN 1554

AGS, Estado, legajo 478, fols. 266 a 269. 1544, 25 de julio, Goleta. Del capitán de la Goleta a su alteza príncipe Felipe. Don Alonso de la Cueva y de Benavides. Duplicada.

2

ESTADO DEL MAGREB EN EL OTOÑO DE 1554, CON INCIDENTES FRONTERIZOS CORSARIOS EN LA CALIBIA Y MONESTERIO

AGS, Estado, legajo 478, fol. 209. 1554, 11 de noviembre, Goleta. Alonso de la Cueva al emperador.

3

Incidentes en Monesterio y La Calibia. DOS RELACIONES TESTIFICALES DE ALONSO DE LA CUEVA SOBRE CONFLUENCIA DE TURCOS Y TUNECINOS

AGS, Estado, legajo 478, fol. 202. 1554, 4 y 11 de noviembre, Goleta. Con carta de esa fecha, información testifical sobre tratos con corsarios en La Calibia contra las capitulaciones últimas…

AGS, Estado, legajo 478, fol 200. 1554, 11 de noviembre, Goleta. Con cartas de esa fecha, información sobre tratos con corsarios en Monesterio contra capitulaciones…

4

UNA CARTA DEL ALCAIDE DE LA GOLETA AL REY DE TÚNEZ, DE NOVIEMBRE DE 1554

AGS, Estado, legajo 478, fol. 204. 1554, 11 de noviembre, Goleta de Túnez.

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Alonso de la Cueva, Felipe de Habsburdo, Carlos V, Gran Turco Solimán, Alférez rescatado en Tabarca, Alcaide de Tabarca, Xarife de Marruecos, Muley Buhasun o Buaçon o Bohaçen, Rey de Francia, Francisco de Tovar, Salah Bajá, Alcaide turco del Peñón de Vélez, Virrey de Sicilia, Genovés carpintero cautivo, Salah Bajá, Muley Bohaçen, Xerife de Fez, Rey de Túnez, Alcaide de Monesterio, Alarife, Alcaide de Bicerta, Rey de Francia, Patrón de bergantín, Andrea Doria, Juan de Mendoza , Hernando de Vargas, Ayala, Benali, Tres cristianos en Monastir, Arráez turco de galeota corsaria, Abraham, Una mujer y dos hombres cautivos, Tarifes, Vecinos de Algezira, Vayada, Pedro de Baeza, Embarca ben Audalisís, Bartolomé Lonardo de Lípari, Arráez de la galeota corsaria turca, Moro de la Calibia, cristiano cautivo de Palermo, Lorenzo de Madroñal, Simón Herrera, Tomás de Ribera, Esteban Pavía de Pantanalea, Carabayuco arráez, Mallorquín cautivo, Alcaide Almanzor, Don Berenguel, Arráez renegado, Bartolomé de Salamanca,
  • Palabras clave: , , , , , ,
  • Autor de la fuente: Alonso de la Cueva y Benavides y otros
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: Archivo General de Simancas / Volumen: - Sección: Estado - Legajo: 478 - Documentos: 200, 202, 204, 209, 266-269,
  • Tipo de documento:Aviso,Carta,Relaciones / Estado: Transcripción,Actualización,Completo
  • Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año: 1554
  • Zona geográfica: África,Mediterráneo / Localización: Goleta de Túnez, verano y otoño de 1554
Imagen de perfil de Emilio Sola
Profesor de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá.

Ver perfil de Emilio Sola

Responder