Miguel de Lazcano: DEFENSA DE ORÁN: GRAN RELACIÓN DE 1556

Descripción / Resumen:

Orán-fondo montaña de los Leones y costa de Canastel

Orán-fondo montaña de los Leones y costa de Canastel

La relación día a día del cerco de Orán por los turcos de Ali el Tuerto, el  hijo del recién desaparecido Salah Bajá que era Muley Mahamet y Hasán Corso, el sucesor interino de Salah al frente de Argel, con ayuda de Tenez, Tremecén y de tribus de la región, así como de “forajidos” o exiliados marroquíes de Fez, aunque es un texto elaborado también para alabanza del gobernador de Orán y de algunos capitanes destacados en la acción, es una muy buena pieza literaria; podría hablarse, como posible categoría, del género del memorial burocrático; está firmada por un autor ya conocido, Miguel de Lazcano, sin duda uno de los innumerables vasco-navarros escribanos repartidos por las fronteras de la monarquía en esos momentos, y que nos encontramos aquí y allá en los papeles mediterráneos y de más allá de entonces. En este caso, también es suya la relación del viaje a Fez del verano anterior de 1555, vía Ceuta, en compañía de Isaac Cansino, Gonzalo Hernández y con la colaboración de Polo Grillo, otra relación de viaje o memorial notable por su calidad narrativa y que también aparecerá en este Archivo de la frontera, a pesar de que ya ha sido publicado en el clásico repertorio magrebí de Castries.

Según esta precisa relación,  la armada turca de Ali el Tuerto llegó a Arzeo el 18 de julio de 1556 y hasta el 8 de agoto estuvieron llegando las tropas de tierra de Argel, Tenez, Tremecén y grupos tribales de la región, así como exiliados del reino de Fez, los denominados “forajidos”, del tipo de soldados aventureros frecuente en los campos militares de ese momento de estas fronteras. Después de una serie de operaciones artilleras que apenas duraron una semana, los turco-argelinos levantaron el cerco de la ciudad y volvieron a Argel y a sus lugares de origen.

Este texto es la culminación de una serie de testimonios de gran interés, en el marco de la literatura de avisos o de la información, que habían desencadenado las noticias de la venida de un ejército turco-argelino sobre Orán. Proceden todos de la secretaría particular del gobernador de Orán, Martín de Córdoba el Viejo, conde de Alcaudete, y con frecuencia llevan su firma.

1556-08-DEFENSA DE ORAN-GRAN RELACION

ESTE DOCUMENTO FORMA PARTE DE UN REPERTORIO DOCUMENTAL DE 21 PIEZAS SOBRE LA CRISIS ARGELINA DE 1556. PUEDE CONSULTARSE AQUÍ.

Archivos Adjuntos

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Amir Ali el Tuerto, Hayd Arráez, Conde de Alcaudete, Pedro de los Ríos, Gabriel de la Cueva, Juan Daler, Pedro de Castro, Francisco de Pineda, Luis Álvarez de Sotomayor, Miguel de Zúñiga, Gonzalo de Alcántara, Francisco de Costa, Capitán Zurita, Francisco Hernández, Gonzalo Hernández, Deán de Cartagena, Diego Álvarez, Pedro Sevillano, Miguel de Lazcano,
  • Palabras clave: , , , , , , , ,
  • Autor de la fuente: Miguel de Lazcano
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: Archivo General de Simancas / Volumen: - Sección: Estado - Legajo: 482 - Documentos: 51-54
  • Tipo de documento:Memoria,Relaciones / Estado: Transcripción,Actualización,Completo
  • Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año: 1556
  • Zona geográfica: África,Mediterráneo / Localización: Orán, 22 de agosto de 1556
Imagen de perfil de Arráez Frontera
perfil de editor de E.Sola

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder