Francisco Hernández de Peralta: ADVERTENCIAS PARA LA EMPRESA DE ARGEL. Un lúcido análisis de la problemática corsaria del Mediterráneo occidental

Descripción / Resumen:

firma Hernandez de Peralta2

firma Hernandez de Peralta2

Francisco Hernández de Peralta es un veterano soldado viejo, con más de treinta años de servicios a la monarquía imperial a sus espaldas, parte de ellos esclavo de los turcos y con trabajos en las fortificaciones de Argel incluidos. Manifiesta, por ello, un amplio conocimiento de la problemática de la frontera mediterránea, y en particular del corso y de la defensa de la navegación y las costas del Mediterráneo occidental y el Estrecho de Gibraltar. Su plan defensivo contra el corso, prioritariamente, y los razonamientos que utiliza para justificar su informe o memorial son muy claros y concretos, elocuentes y basados en aquello, como dice en la despedida: “que con tanto trabajo la experiencia me ha enseñado”.

El memorial es de hacia 1556, si no posterior a 1558 al hacer alusión a las tres veces que los españoles tuvieron un desastre en Mostaganem, que podría incluir también la muerte allí del conde de Alcaudete en ese año, o la alusión a la muerte del corsario Cañete, que Sosa sitúa en 1558 también. E incluso posterior, si consideramos que habla de dos corsarios españoles famosos por su muerte cruel a manos de los berberiscos, posteriores al asedio de Orán por el hijo de Barbarroja, Hasán Bajá, Soto y Pujol o Puxol. Pero es posible que sea anterior, como también le parece al archivero de Simancas que en el siglo XIX dejó una nota en este memorial que decía así: “Dice entre otras cosas que son necesarios 800 hombres. Después que los turcos tomaron a Bugía. N.13 es curiosa. Puede ser del año 1556 o alguno siguiente según se ve por la relación que encontré entre papeles sin fecha y puse dentro”. Este testimonio no es muy preciso, sin embargo, pues habla de 800 hombres cuando en el texto se dice 80.000, cifra que debió parecerle excesiva para ensayar la conquista de Argel que propone Hernández de Peralta. Sea como fuere, el encabezamiento ya es a Felipe II como rey de España y no al emperador Carlos. Abona también la posibilidad de una fecha más tardía el hecho de que incluya a Uchalí a la altura de Barbarroja como corsario importante, pues la fama de Uchalí anterior a 1560 no es demasiado amplia todavía como lo será en años posteriores. Por todo ello, podríamos concluir que se terminó de redactar en fecha posterior a 1563, o en ese mismo tiempo, sobre todo por las alusiones a Soto y a Pujol, que aparecen también en los relatos de Antonio de Sosa, como recogeremos en apéndice final. La alusión a un corsario que fue muy activo en el Peñón de Vélez, Yahaya Arráez, hace pensar también en una fecha tardía, en torno a la recuperación por los españoles de ese enclave corsario en 1564. Es, por lo tanto, un documento clave de la época de Dragut y Hasán Bajá, el hijo de Barbarroja, que con Salah Bajá, muerto en 1556, constituyeron los tres grandes protagonistas en torno al que giró el corso mediterráneo glosado por esta propuesta de Hernández de Peralta.

1556-HERNANDEZ DE PERALTA-Plan sobre Argel

Un saludo desde aquí a Jose Parreño que, hace treinta años ahora, publicó conmigo en Hiperión, a nombre de Antonio de Sosa, unos relatos terribles de cautivos que hoy, en este documento, son recordados… intuición de poetas para el cervantismo más último. Salud, Parreño. E. Sola.

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Francisco Hernández de Peralta, Felipe II, Gran Turco Solimán, Caoralí, Rey de Cuco, Alabés, Rey de Argel, General de las galeras de España, Andrea Doria, Juan Andrea Doria, Juan de Mendoza, Dragut, Yahaya Arráez, Mahometo Bey, Jaloque o Xaloque Arráez, Jairadín Barbarroja, Uchalí, Mahumu Chilibi, Cañete, Soto, Jaime Puzol, Juan Sardo, Mercaderes de Marsella,
  • Palabras clave: , , , , , , , , , , , , , , ,
  • Autor de la fuente: Francisco Hernández de Peralta
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: Archivo General de Simancas / Volumen: - Sección: Estado - Legajo: 481 - Documentos: 8-13
  • Tipo de documento:Aviso,Memoria,Relaciones / Estado: Transcripción,Actualización,Completo
  • Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año: 1556-1564
  • Zona geográfica: África,Mediterráneo,Eurasia / Localización: Orán-Argel, hacia 1556-1564
Imagen de perfil de Arráez Frontera
perfil de editor de E.Sola

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder