Antonio Pimentel, conde de Benavente: CARTA A ANDREA GASPARO CORSO. ENCARGO Y PROMESA DE MERCED A UN ESPÍA EN ARGEL

Descripción / Resumen:

Uchalí imagen-op

Uchalí imagen-op

Antonio Alfonso Pimentel y de Herrera (1514-1575), fue VI conde y III duque de Benavente, de una de las 25 familias Grandes de España con Carlos V; padrino y tutor de Felipe II, acompañó al emperador Carlos en las campañas contra Francisco I en Italia y Alemania y también estuvo en  Túnez. Felipe II le nombró en 1567 virrey de Valencia, en donde estuvo hasta finales de 1570. En el marco del problema morisco, que en ese momento se agudizó sobremanera con la guerra de las Alpujarras, le tocó gestionar uno de los “negocios” más candentes y novelescos del momento: el intento de atraer al servicio de Felipe II a Uluch Ali, por entonces recién nombrado gobernador de Argel por el sultán de Turquía, a través de los hermanos Gasparo Corso, Francisco, residente en Valencia, y Andrea, con largas estancias en Argel y en el Magreb. Sobre ello ya hemos publicado en el Archivo de la frontera un amplio repertorio documental, en el que la carta que ahora presentamos estaba incluida, pero sólo parcialmente.

 http://www.archivodelafrontera.com/archivos/las-negociaciones-de-1569-y-1570-para-atraer-a-uchali-al-servicio-del-rey-de-espana-los-hermanos-gasparo-corso-mercaderes-o-financieros-y-espias/

En esta carta peculiar, firmada por el propio virrey como “el conde de Benavente”, y con una frase manuscrita suya como un ofrecimiento peculiar, “a lo que queréis”, algo así como “para lo que quiera Ud.”, diríamos hoy, la oferta de merced real al agente Andrea nos parece particularmente expresiva en su retórica formal. El interés del rey mismo en este asunto, o “negocio” de Argel, también aparece resaltado: él mismo les ha escrito a los hermanos Francisco y Andrea, y el virrey Benavente resalta que esa merced real que pueden conseguir en este negocio traerá tanta “honra y provecho” para ellos y sus descendientes que a estos los hará “mayores de lo que nunca ellos hayan pensado”. Se sobrentiende, de alguna manera, una promesa de ennoblecimiento; lo mismo, por otra parte, que se le ofrecía a Uluch Alí: convertirle en conde, duque o marqués con tierras en el sur de Italia si volvía a la obediencia de su rey natural, Felipe II. El efecto de esa acción, si llegara a salir bien – nada más y nada menos que el paso de Argel a la obediencia de Felipe II – juzga el conde-duque de Benavente que redundaría también en su propia honra, pues con ello “tanto pienso ilustrar mi casa”.

¿Qué significaba, pues, esa merced o recompensa real, si salía con éxito la acción, el ‘negocio’? Significaba lo que en todas las despedidas retóricas del momento se deseaba para el destinatario de la carta, “el acrecentamiento de estado”; para el rey era “mayores reinos y señoríos”, para los particulares, “ascenso de estado”, ascenso social diríamos hoy. Y en otra de las frases de la carta, se define de alguna manera esa noción de “acrecentamiento de estado” o “ascenso social”: “que sin peligros y trabajos de vuestras personas tengáis mucho descanso, acrecentamiento y grandeza”.

 

Todo un manifiesto de la sociedad estamental moderna, en la que ya el “ascenso social” se considera como una realidad deseable, más allá de la idea medieval de orden del mundo y orden social creado por Dios y al que los hombres debían ceñirse y resignarse.

 

1569-El virrey de Valencia a Andrea Gasparo Corso sobre el negocio de Argel

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Felipe II, Conde de Benavente, Andrea Gasparo Corso, Francisco Gasparo Corso, Uchalí,
  • Palabras clave: , , , , , , , , , , ,
  • Autor de la fuente: Antonio Pimentel, conde de Benavente
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: Archivo General de Simancas / Volumen: - Sección: Estado - Legajo: 487 - Documentos: (191)
  • Tipo de documento:Carta / Estado: Transcripción,Actualización,Completo
  • Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año: 1569
  • Zona geográfica: África,Mediterráneo / Localización: Valencia, 20 de febrero de 1569
Imagen de perfil de Arráez Frontera
perfil de editor de E.Sola

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder