BARTOLOMÉ DORADOR en 1554: Vélez de la Gomera desde Melilla. En la génesis de una frontera española, turco-argelina y marroquí. APÉNDICE CERVANTINO: MIGUEL, el Dorador de Melilla

Descripción / Resumen:

Panorámica de Melilla

Panorámica de Melilla

Los años cincuenta del siglo XVI, los últimos del reinado de Carlos V el emperador y primeros de Felipe II en España, fueron de rara intensidad en toda la región del Mediterráneo central y occidental. La ofensiva turco-francesa, protagonizada sobre todo por el gran arráez Dragut – Turgut Reis –, “el devorador del trigo siciliano” que dijera Braudel, es el marco principal de esos años finales del reinado de Solimán el Magnífico, también de rara intensidad agresiva, y a su vez inmerso en problemas sucesorios con sus hijos. Pero hay otro protagonista no menos notable en esa Berbería occidental, el arráez alejandrino Salah Bajá, al frente de Argel hasta su muerte en 1555, tras expulsar de Bugía – Bedjaia – a los españoles; en paralelo a la agresividad de Dragut, con apoyo de la armada francesa, Salah, bajá de Argel desde la primavera de 1552, mantuvo una intensa actividad en el Magreb occidental, con una expedición sobre Fez contra el Xarife que culminó con la toma del Peñón de Vélez de la Gomera en 1554, en donde los argelinos se quedaron durante un decenio.

Son años también decisivos para Marruecos, en los que se instala en Fez la nueva dinastía de los Xarifes, como dicen las fuentes hispanas, o los Saadíes, con Mohammed ash-Sheij (1490-1557), quien en ese mismo año de 1554, tras la expedición de Salah Bajá sobre Fez, se instalará y consolidará su dinastía allí, en Fez. Ello supone el fin del sultanato de los watassíes, y la muerte de su último sultán, Abu al-Hasan Abu Hasun, que aquí aparece también como rey de Vélez, el último sultán watassí. Una rebelión en Vélez en 1549 había causado la caída de Abu Hasun, como aparece en las fuentes españolas, quien debió refugiarse en Melilla y pasó a la corte española incluso, buscando apoyo imperial para recuperar su reino. Ahora, en el otoño de 1553, con ayuda de los turcos de Argel con Salah Bajá al frente, vuelve sobre Marruecos, logra entrar en Fez pero, a la retirada de los turcos, es vencido y muerto por los Xarifes.

Es esa irrupción de los turcos de Salah Bajá en la zona de Melilla, en la denominada la Laguna – la llamada Mar Chica hoy – la que aparece en esta carta del Dorador, Bartolomé Dorador, a la corte española, al frente de la que en ese momento está el príncipe Felipe. Dorador compone una narración pormenorizada de lo que está pasando, los movimientos de tropas de los turcos de Argel y los partidarios de Abu Hasun, hasta finales de enero de 1554. Una Melilla de menos de 500 personas, pero elemento clave de esa frontera compleja en la que españoles y marroquíes de diversas lealtades, turcos y argelinos parecen convivir y concurrir, aliarse y enfrentarse alternativamente, en busca de una estructuración política nueva que les permita sobrevivir y de alguna manera perpetuarse como sociedad organizada. Una frontera – turca y argelina, española y marroquí – que perdura hasta hoy con una peculiar uniformidad en las relaciones y los extrañamientos; que pudiera decirse que dice bien poco en favor de un progreso civilizador de las relaciones entre los hombres, cuando nacionalismos y confesionalidades siguen primando como eje narrativo de una realidad.

APÉNDICE CERVANTINO:

El veedor y primer alcaide mayor de Melilla en los años cuarenta y cincuenta del siglo XVI, Bartolomé Dorador, pasó a convertirse en un personaje cervantino de importancia al ser el posible padre de un Dorador que andaba por Argel en tiempos en los que estaba allí también Miguel de Cervantes; este Dorador hijo, melillense, se nos aparece como un personaje de frontera peculiar, pues dos veces había renegado al decir de las dos fuentes del momento más importantes, “la información de Argel” hecha a petición de Cervantes poco antes de volver a España del cautiverio, a finales de 1580, y la Topografía e historia general de Argel de Antonio de Sosa, publicada a nombre de Diego de Haedo en 1612. No entraremos aquí en el problema erudito de esta autoría, que hoy parece clara, pues en el Archivo de la frontera se pueden encontrar muchos textos sobre ello, sobre todo a propósito de las investigaciones de María Antonia Garcés.

Dejo aquí dos enlaces de esta plataforma con esto relacionado, la relación de Argel de 1580 y una nota sobre el Haedo/Sosa de M.A.Garcés:

http://www.archivodelafrontera.com/archivos/archivos-mediterraneo/la-informacion-de-argel-de-1580/

http://www.archivodelafrontera.com/bibliografia/el-antonio-de-sosa-de-maria-antonia-garces/

El Dorador, natural de Melilla y posible hijo de Bartolomé Dorador, es el delator ante el rey Hasán Veneciano de los cautivos escondidos en una cueva a las afueras de Argel, que Cervantes había planeado hacer huir de la ciudad en una nave que vendría a recogerlos desde España. Es un episodio muy conocido de la vida de Cervantes por estos documentos citados. Luis Astrana Marín, en su biografía de Cervantes muy notable y aún hoy día muy valiosa, trata de esta figura en una nota (nota 558.2) del tomo II de su magna obra, en el capítulo XIX. La recojo aquí completa, con su erudición puntillosa, aunque en el momento en el que publica su biografía, en los años cincuenta del siglo XX, aún la obra de Haedo no se relaciona sino indirectamente con Antonio de Sosa. La nota de Astrana Marín es una delicia toda ella, y sobre todo nos da una evocación espléndida de este personaje, alcaide mayor y veedor de Melilla, que es Bartolomé Dorador; otro hombre de frontera, con su esclava negra Juana y sus hijos bastardos habidos con ella, entre otros este posible veinteañero en la época de Cervantes que era el melillense llamado Dorador.

1554-Melilla y Peñón de Vélez por El Dorador

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Bartolomé Dorador, Salah Bajá, Abu Hasun, Xarife Mohamed ash-Sheij, Abdalah al-Ghalib, Duque de Medina Sidonia, Bernardino de Mendoza, Felipe Habsburgo, capitán Zurita, alcaide Almanzor, alcaide Bucar, alcaide Abdalah ben-Jeque, alcaide Losali
  • Palabras clave: , , , , , , , , , , , , , ,
  • Autor de la fuente: Bartolomé Dorador
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: Archivo General de Simancas / Volumen: - Sección: Estado - Legajo: 478 - Documentos: 159
  • Tipo de documento:Carta / Estado: Transcripción,Actualización,Completo
  • Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año: 1554
  • Zona geográfica: África,Mediterráneo / Localización: Melilla, 25 de enero de 1554
Imagen de perfil de Arráez Frontera
perfil de editor de E.Sola

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder