Gonzalo de Gorbea: ARGEL EN EL VERANO DE 1551. UN ARRÁEZ VASCO EN ARGEL CON GANAS DE REGRESAR A SU TIERRA

Descripción / Resumen:

1551-firma Gonzalo de Gorbea

1551-firma Gonzalo de Gorbea

Francisco Verdugo es un proveedor de la armada, y de las fronteras magrebíes de la corona española, que opera desde Cartagena o desde Málaga; por ello es un hombre poderoso e influyente tanto con los oficiales imperiales en esos territorios fronterizos como entre la gente del mar; no es extraño, por ello, que fuera el destinatario de una carta de un renegado en Argel que le envía avisos importantes sobre la armada turca recién llegados a esta ciudad de mano del capitán de un bergantín que trae una carta del alejandrino Salah Arráez, pronto nuevo rey de Argel y que había de conquistar Bugía cuatro años después, al capitán de la taifa corsaria de la ciudad, en ese momento Dali Amat. El renegado, o “turco de profesión”, o “muladí”, nombres menos agresivos para aquella realidad sin duda, se llama Gonzalo y su apellido podría leerse como “de Gorbea”, lo que aludiría a su procedencia vasca, nada infrecuente en ese momento y en esas circunstancias. Así hemos decidido llamarle, Gonzalo de Gorbea.

Es un momento importante en el Mediterráneo, un momento de reinicio de hostilidades a raíz de la conquista de África (Mehedía) por los imperiales el año anterior desde Sicilia, ante las continuas provocaciones de Dragut Arráez que no cesaba de hostigar desde sus bases en la zona de los Gelbes o Djerba. En otro lugar glosamos con amplitud este momento, en un minirepertorio que titulamos “Despertar al que dormía”, utilizando un dicho desde Venecia de Diego Hurtado de Mendoza para referirse a la agresividad de Solimán a partir de 1550, de estos momentos por lo tanto. Este verano de 1551, la armada turca, que el aviso de Gonzalo de Gorbea cita camino de Trípoli, conquistará esta plaza y desalojará de allí a los caballeros de Malta; pero eso aún no se sabe en este momento, cuando Gonzalo escribe a Verdugo desde Argel. Su aviso fresco es que la armada turca piensa invernar en la zona de los Gelbes, en Alhama, una región que describe, en la que hay una guarnición de unos doscientos turcos, y que anima a la armada cristiana a que la ataque pues es una buena ocasión de destruir la armada turca de Dragut, que quiere entretenerse viajando a Qairuán. “Ahora tiene tiempo Su Majestad de hacer lo que debe a su corona”, dice plásticamente el informante.

La otra noticia importante que da de la región, es el viaje a Estambul del rey de Argel, con toda su casa, el hijo de Barbarroja, Hasán Bajá, tras su primer gobierno argelino; lo atribuye al temor de que la armada imperial vaya sobre Argel para la próxima temporada, y deja en su lugar al frente de la ciudad a un veterano personaje, el alcaide Cafa, el vencedor de los marroquíes en los recientes enfrentamientos en la frontera de Tremecén.

1551-Argel en el verano-Gonzalo de Gorvea

Archivos Adjuntos

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Gonzalo de Gorbea, Francisco Verdugo, Dragut, Salah Arráez, Dalí Amat, Hasán Bajá hijo de Barbarroja, Embajador de Francia, rey de Qairuán,
  • Palabras clave: , , , , , , , , ,
  • Autor de la fuente: Gonzalo de Gorbea
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: Archivo General de Simancas / Volumen: - Sección: Estado - Legajo: 476 - Documentos: sin foliar
  • Tipo de documento:Aviso,Carta / Estado: Transcripción,Actualización,Completo
  • Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año: 1551
  • Zona geográfica: África,Mediterráneo,Eurasia / Localización: Argel, 22 de agosto de 1551
Imagen de perfil de Arráez Frontera
perfil de editor de E.Sola

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder